Aviadores y pilotos

Los aviadores (pilotos de la marina) suelen decir eso de "solo sabe volar el que puede aterrizar aquí" para referirse a la dificultad que entraña hacer una especie de estrellamiento controlado de un reactor en una pista de unos 150 metros que encima se mueve, ...y a veces con mal tiempo y de noche.

La cara del piloto de este Douglas A-4 Skyhawk atrapado después de un accidentado aterrizaje en 1975 es todo un poema. Sentado en una silla lanzable armada y sin pinzas de seguridad apuntando con el morro al agua... el hombre parece pensar "not my day!"


Pasar de aquí a una cápsula Mercury no es para tanto...
Debajo se puede ver el momento en el que reclutan a Alan Shepard.
"Sounds dangerous... count me in"


----------- link del comentario de A.H. ---------

Comentarios

  1. Hola
    Asumo que un asiento de ese año no podría sacar con vida al piloto en esa posición. Pero un asiento 0-0 moderno podría? Sufre daños un avión al activar el asiento (estructurales, que la cúpula ya la doy por perdida)?

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    1. Hola querido lector, muchas gracias por la pregunta.

      Los asientos eyectables de los aviones Douglas eran los de la serie ESCAPAC. Se instalaron en muchos aviones de la Armada, incluidos el A-4 Skyhawk, el A-7 Corsair II y el S-3 Viking. Estos asientos eran muy fiables y tenían muy buena reputación siempre y cuando fueran utilizados dentro de la envolvente de diseño. Hay unas 20 variantes del Escapac para los diferentes aviones, cada una con una designación diferente. La de los A4 fue la versión IA-1. Tenía una construcción bastante simple. Al principio estos asientos tenían dos manijas, la superior era metálica en vez de goma, como suele ser habitual. Con el tiempo, las diferentes versiones fueron mejorando y emplearon nuevos sistemas, como el DART, que permitía una estabilización de la silla después del lanzamiento. Las últimas versiones llevaban los cohetes del sistema STAPAC, pero dudo que con todas estas cosas, la eyección fuese viable en una situación como la de la foto.

      Es difícil decir si con las sillas 0-0 de hoy en día el piloto podría haber sobrevivido. Mi impresión es que en esas situaciones no hay muchas probabilidades de éxito, más aun si caes en el mar, pero no soy un experto en sillas lanzables. Lanzarse en una silla siempre trae consecuencias, ...y no me refiero al regalito de la famosa corbata que te hace miembro del exclusivo club Martin Baker, me refiero a secuelas físicas importantes.

      El lanzamiento de una silla conlleva siempre varias acciones de mantenimiento en el avión, pero estos están preparados para resistir la "patada" salvaje de los cohetes.

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. "respondo" a "Anónimo" que se eyectan de un Skyhawk así y de muchas maneras más: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=28583

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    3. Hola,
      Gracias por las explicaciones. Doy por hecho que Martin Baker no considera colgar por la borda como envolvente de vuelo habitual ��

      Sobre el rango de eyección había leído un artículo de que este tipo de equipos del antiguo bloque soviético llegó a ser evaluado en los EEUU en el raíl acelerador con distintos ángulos de lanzamiento y cómo la silla se reorientaba para una expulsión "segura" (todo lo segura que pueda ser esta maniobra!)

      Y sobre los daños, había salido una noticia sobre un civil volando en un rafale(alguien que no debería rstar allí y) que activó este sistema y vivió para contarlo; sobre la aeronave no explicaban qué le sucedería (seguro que reparación y vuelta a servicio, como explicabas) La noticia tampoco explicaba si esa persona recibió su corvata...
      ��

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    4. Gracias por el interesante enlace A.H. , nuestros mensajes se cruzaron.
      Sobrecogen las circunstancias de las eyecciones descritas.

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  2. La situación se las trae. Qué interesante el Skyhawk. Creo que todavía vuelan.

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    1. El A4 fue un auténtico caballo de batalla. Creo que en Argentina y en Brasil todavía están en servicio.

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    2. El modelo de la foto era un A-4C, la versión todo tiempo del A4D-2, con radar AN/APG-53A, piloto automático, sistema de bombardeo a baja altitud LABS y motor Wright J65-W-20 de 36,5 kN de empuje de despegue. Se construyeron 638 aparatos. Casi siempre volaban con los depósitos porque en caso de fallo hidráulico total podían tomar tierra sobre ellos con un daño mínimo en el morro.

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