Instrumentos de vuelo: peligros ocultos

Muchos entusiastas de la aviación tienen como recuerdo algún instrumento de vuelo antiguo en su estantería. Los instrumentos clásicos de vuelo son elementos decorativos muy bonitos y no son difíciles de encontrar a precios razonables. 

Lo que muchos entusiastas no saben, es que estos instrumentos antiguos pueden ocultar ciertos peligros. En los años 30 y sobre todo durante la IIGM se optó por pintar las marcas de los instrumentos con un material especial. Existen aviones de los 60 que también llevaban este tratamiento. Era pintura luminiscente que contenía radio. Esto se hacía por aquel entonces para que los instrumentos brillarían en la oscuridad continuamente sin tener que ser energizados por una fuente de luz. 

Se pueden comprar relojes luminiscentes hoy en día que tienen marcas elaboradas con tritio (mucho menos radioactivo que el radio y produce cantidades insignificantes de radioactividad, por lo que el reloj no puede dañar al usuario). Estos también brillan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero el tritio tiene una vida media más corta y pierden aproximadamente la mitad de su brillo cada 7 años aproximadamente. 

La pintura con radio fue un grave peligro sobre todo para las mujeres que pintaban las caras y las marcaciones de los instrumentos. Algunas de ellas chupaban las puntas del pincel para obtener una punta fina y podían potencialmente ingerir suficiente radio como para desarrollar un envenenamiento por radiación.

Las señales de advertencia de radiactividad se pueden observar todavia en algunas cabinas antiguas. Debajo se puede ver la cabina de un Comet y las sñales de advertencia por radiactividad a la tripulación.

Puede ser quizás un poco exagerado, ya que las emisiones reales de radiactividad no son tan altas y la mayor parte del riesgo proviene de la ingestión directa de radio; Lo recomendable es evitar abrir un instrumento y hurgar sin las precauciones adecuadas. Así que mucho cuidado, porque la mayoría de dispositivos luminosos a base de radio generalmente no tienen identificación o una señal o aviso de que contiene radiactividad. Solo un medidor de radiación puede confirmar si un dispositivo contiene radio. El riesgo de contaminación es limitado. Sin embargo, el dispositivo puede ser peligroso si:

  • Está abierto, porque el radio dentro del el instrumento permanece radiactivo.
  • la pintura luminosa en la superficie se vuelve quebradiza con el tiempo o se se descascarilla.
  • Si se almacenan juntos muchos de ellos o se ponen juntos como una colección, lo que puede causar altos niveles de radiación.






Comentarios

  1. Hasta llegó a ser un medicamento entre los 20 y los 30 del siglo pasado:
    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/medicamentos-magufos-que-decian-curar-radiactividad_2016092757fd19560cf2fd8cc6b1c8b2.html

    ResponderEliminar
  2. Hay una marca de relojes que se llama avi-8 que en las esferas suelen poner relojes aeronáuticos os la recomiendo sobre todo el modelo lancaster

    ResponderEliminar
  3. https://www.buckerbook.es/gb/wristwatch/reloj-avi-8-lancaster-bomber-av-4050-03.html

    ResponderEliminar
  4. Todo su reloj es un con motivos de aviación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción