La percepción (I)


¿Qué es lo que hace que pueda distinguir entra la cabina de un CSeries de Bombardier y la de un Cessna 172? Percibo mi cabina de vuelo actual como mi lugar de trabajo. Sin embargo, esta percepción es muy diferente de aquella en la que aprendí a volar en mis primeros días. ¿Por qué percibo cuando vuelo otras aeronaves como constantes en tamaño, forma y color? ¿Por qué puedo percibir la señal del helipuerto como un círculo, incluso si desde mi punto de vista parece ser una elipse? Para responder las preguntas anteriores, necesitamos entender el proceso de la percepción. Desde hace muchos años, la percepción se ha considerado simplemente como el proceso de recuperar la información del mundo a través de los sentidos. Debido a que la percepción tiene que ver con la forma en que un individuo interpreta el mundo, el estudio de la percepción ha sido una constante en psicología; Los primeros estudios de percepción tuvieron lugar a fines del siglo XIX. Hoy todavía estamos lejos de la teoría final sobre la percepción. De las muchas teorías sobre la percepción, hay tres consideradas las más importantes.
  • La ecológica
  • La construccionista
  • La computacional
Todos ellas explican la percepción como un proceso; la diferencia está el énfasis que se pone en la parte del proceso donde el sujeto adquiere la información relevante. En vista de lo anterior, solo podemos considerar una definición provisional sobre la percepción.

Definición:

La percepción es un proceso subjetivo. Consiste en una interpretación personal del mundo.

El famoso poeta español Ramón de Campoamor (1817-1901) expresó precisamente esta idea de una manera hermosa: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira». Esta idea de la realidad fue explorada previamente por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724 - 1804), considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y el último gran filósofo de la Ilustración. Kant define su teoría de la percepción en su obra de 1781 "Crítica de la razón pura", que a menudo se cita como el volumen más significativo de metafísica y epistemología en filosofía moderna. Kant sostiene que nuestra comprensión del mundo externo tiene sus fundamentos no solo en la experiencia, sino también en los conceptos "a priori". Esta idea está muy bien expresada en su famosa frase: "Das ding an sich und das ding für mich". ("La cosa en sí y la cosa para mí"). Existen múltiples ejemplos de lo que aquí se dice. Sin ir más lejos la subjetividad es precisamente la fuente de múltiples interpretaciones cuando la policía pregunta a los testigos de un accidente. Todos tienen una explicación ligeramente diferente.


¿Cuál es la base del proceso de percepción? Echemos un vistazo al siguiente diagrama.


Como se puede ver en el diagrama anterior, el filtro está influenciado por las expectativas y la experiencia pasada. En realidad, formamos un "Modelo Mental" sobre cómo funciona el mundo. Entonces, ¿qué es la realidad? Dicho de manera simple: 

La realidad puede considerarse como un consenso. 

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el cielo es azul porque la mayoría de la gente lo percibe como azul. Aquí adoptamos la idea de un mundo objetivo que no cambia cuando observamos. Según la teoría cuántica, el mundo cambia cuando interactuamos con él. Este es un problema filosófico que se encuentra fuera del alcance de este post. En aviación nos interesa resolver las ambigüedades. La ambigüedad de la percepción es muy conocida por el personal militar. Considere la idea del camuflaje y la pintura para representar un falsa cabina de vuelo habitualmente empleada en todas las fuerzas militares de todo el mundo.


Cualquier objeto puede provocar múltiples interpretaciones; de la misma manera que un objeto puede no generar ninguna percepción, este es el caso en el que el sujeto es engañado por el ruido de fondo. Imagine querido lector, que está en casa viendo la televisión en su sala de estar. Hay un ruido de fondo proveniente de su cocina (la lavadora está funcionando). De repente le parece creer que el teléfono está sonando en la habitación de al lado. ¿Qué haría usted? Bueno, todo depende de muchos factores. La teoría de la detección de señales estudia precisamente esas relaciones y desarrolla un modelo matemático para explicar los diferentes resultados posibles en situaciones como en nuestro ejemplo. Esta teoría fue desarrollada para ayudar a los operadores frente a las pantallas de radar para mejorar la detección de señales. En nuestro ejemplo anterior, las variables son:
  • La intensidad del ruido de la lavadora (ruido)
  • La intensidad del timbre del teléfono (señal)
  • La motivación interna del sujeto.
En el caso de que esté esperando una llamada importante (le pueden estar ofreciendo un trabajo como piloto en una compañía aérea), su reacción será confirmar que el teléfono estaba sonando. En esta situación, es más probable que cometa una gran cantidad de falsas alarmas. Si, por el contrario, está disfrutando de un fin de semana muy merecido sin preocupaciones adicionales, el resultado habitual será una mayor cantidad de llamadas perdidas. Por lo tanto, es muy claro que una parte importante de la percepción en la formación de este modelo mental del mundo somos nosotros mismos, nuestras expectativas, etc.

¿Se puedes confiar en nuestros sentidos?

Otros ejemplos simples de esto que venimos diciendo son los tres cubos con agua o tocar un lápiz con dos dedos cruzados. Ver las figuras a continuación.


La percepción también depende del contexto.


Ilusiones perceptivas en la aviación

Las ilusiones ópticas son particularmente importantes en la aviación. Debajo se pueden ver varios ejemplos en un vídeo muy interesante, pero hablaré más sobre ello en otro post.

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