Aviones poco conocidos: el Duchess de Saunders-Roe
El Duchess (duquesa) de la casa Saunders-Roe, nació como modelo P.131. Es un diseño claramente británico para un gran hidroavión para vuelos comerciales propulsado a reacción. La publicidad de la época rezaba: "Diseñado para ser el avión más económico del mundo".
La casa Saunders-Roe tenía su sede en Cowes, en la Isla de Wight. ESte fabricante ya había diseñado otros hidros como el Princess (princesa) propulsado nada menos que por 6 motores turbohélice Bristol. Cuatro de estos motores tenían hélices contra-rotatorias como se puede ver debajo.
El Duchess era un proyecto de hidro monoplano de ala alta cantilever con cierta flecha y una cola convencional. Se pensaba que la parte inferior del fuselaje tuviera totalmente la forma tradicional de los hidros. También tenía flotadores estabilizadores retráctiles en cada punta del ala. Debía haber tenido una cabina presurizada a base de aire acondicionado. La aeronave estaba diseñada para transportar cómodamente a 74 pasajeros en dos compartimentos con una bodega de carga en el centro. Los seis turborreactores de Havilland Ghost iban montados dentro de las raíces del ala (como en el Comet), algo tremendamente engorroso desde el punto de vista del mantenimiento de estos. La compañía llevó un modelo de la aeronave al Salón Aeronáutico de Farnborough en 1950. Tasman Empire Airways consideró la posibilidad de pedir uno de estos hidroaviones para cubrir rutas entre Australia y Nueva Zelanda, pero el proyecto finalmente fue cancelado.
Características generales
- Tripulación: 4 en el cockpit y dos azafatas
- Capacidad: 74 pasajeros y 17.000 litros de capacidad de carga
- (35 kg de equipaje por pasajero y 7.200 kg de carga total
- Longitud: 37,96 m
- Envergadura: 39,33 m
- Área de la planta alar: 219,7 m²
- Peso cargado: 59.100 kg
- Motores: 6 turborreactores de Havilland Ghost de 5.000 lb (22.2 kN) cada uno
Performance
- Velocidad máxima: 478 nudos, 880 km/h
- Velocidad de crucero: 407 nudos, 753 km/h para máxima economía
- Alcance: 2.261 mn (4,187 km) con una peso de 43.000 kg.
- Velocidad de ascenso: 2.900 pies/min (14.7 m/s)
Otros aviones curiosos en el libro del Blog:
https://www.bubok.es/libros/262001/Diseno-funcion-y-estetica-de-aviones--Un-repaso-a-varios-aviones-clasicos
Excelente blog, podrían lanzar mas artículos sobre aviones raros?
ResponderEliminargracias
Hola querido lector, muchas gracias por el comentario. Puedes poner en la búsqueda, en la lupa de la parte superior las palabras "aviones poco conocidos" ahí saldrán varios. De todas formas iré sacando alguno más. Ahora subiré uno dedicado a los aviones sin alas... también muy raros :)
EliminarUn cordial saludo
Manolo