aerodinámica: refrigeración de motores

El llamado "cuff" (puño de camisa) en inglés es un elemento que se aplica a las palas de la hélice para cambiar la cantidad de aire que el motor va a ingerir. Este aditamento se instala en la base cerca del llamado spinner o elemento central de la hélice. En la imagen se puede ver un motor del bombardero B-29.




El manguito o piño de la hélice es una estructura metálica, de madera o de plástico diseñada para su fijación al extremo del vástago de la hélice, con esta superficie externa se transformará la sección redondeada de la pala de la hélice creando un perfil aerodinámico. El manguito está diseñado principalmente para aumentar el flujo de aire con el fin de enfriar la góndola del motor. Este "truco aerodinámico se puede ver en muschos aviones, como en el Lockheed P3 Orion.


Debajo se puede ver la forma y la instalación con más detalle en una hélice de acero hueco Curtiss. Los "cuff" son de aluminio.



Debajo se puede ver a la aviatrix Jackie Cochran con su P-51B Mustang, NX28388. Este aparato estaba diseñado para la velocidad, con lo que se decidió no instalarle los "cuffings". Obsérvese que la base de la hélice en el spinner es redondeada sin estos elementos.


En la foto de debajo se puede ver a Jimmy Stewart y Joe De Bona con el Thunderbird, un P-51C Mustang preparado para carreras en abril de 1949. Para que el avión fuera más veloz, se le desmontaron varios elementos y se cambiaron las palas "cuffed", tal como se puede ver a la derecha de la foto, por otras sin estos aditamentos.



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