Fabricando a un aerotrastornado

¿Cómo hemos llegado a ser tan aerotrastornados?

Colección de mi hermano en Ribadeo
Hoy en día existen drones y helicópteros, aviones de RC con radios muy sofisticadas y transmisión de imágenes desde el propio aparato. Existen Apps aeronáuticas a porrillo para tablets y móviles.

En los ordenadores PC tenemos simuladores muy realistas y altamente sofisticados. Muy pronto con sistemas visuales de Realidad Virtual, como el famoso Oculus Rift, que en mi modesta opinión va a ser una auténtica revolución en este campo. Cualquier niño que haya nacido en los 90 ya disfrutaba de estas cosas (...y hoy les parecen normales).

Pero ¿Cómo se aficionaba uno a este mundillo hace años, cuando no existían estas tecnologías?

Regresando al pasado

Muchas veces me da por mirar a mi hija delante de su ordenador táctil o cuando maneja una app de avioncitos en su móvil Samsung, con más potencia de cálculo que los ordenadores que llevaron al hombre a la luna y pienso: "...realmente esto es el siglo XXI y yo no me había dado cuenta".

Con la magia del Photoshop he regresado
a mi infancia para recordar
...con un poco de nostalgia.
Yo en 1968 conmigo mismo :)

¿Qué me ha ocurrido? Pues sencillamente que me he quedado anclado en el pasado (...por pura nostalgia supongo). No soy de los que piensan aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero desde luego lo que había no era nada malo, y si no aquí va una muestra para los que sois de mi quinta:
  • Maquetas (Italeri, Tamiya, Revell, Airfix, Hasegawa... ¿Cual me dejo?)
  • Películas... pues las que voy poniendo en el Blog
  • Álbumes de cromos (Panini, Panrico, Bimbo, etc. etc.)
  • Cometas (...ni os cuento las que perdí)
  • Libros, enciclopedias y colecciones... 
  • Cómics (los de Michel Tanguy y Laverdure mis favoritos)
  • Aviones de vuelo circular (...y también de RC, pero no muy accesibles para todos los niños en España).
  • Recortables: Si, todavía hoy en día se sigue con esta tradición tan aeronáutica ...y aquí voy a hacer mención especial de uno de nuestros seguidores y al que ya considero como amigo virtual. Mi estimado Pablo, que tan interesantes debates propone y que además es un consumado constructor de recortables. Verdaderas joyas que ha tenido a bien compartir conmigo y espero que no le importe que las suba a este Blog. Creo que es un verdadero artista y tiene modelos que merece la pena que sean mostrados.  





...y por supuesto los juguetes:

RESCATE ESPACIAL 1969

Un juguete que recreaba un salvamento marítimo de la tripulación de una cápsula espacial. Los controles hacían volar el helicóptero de una forma espectacular: altura y velocidad, vuelo estacionario, etc. Se subía a los astronautas con un imán. Las pilas iban en el contrapeso opuesto al helicóptero. Un juguete de la casa Congost con el que habré pasado muchas horas haciendo maniobras cogiendo de todo menos a los astronautas :)





El Exin ASTRO. Un juguete de la era espacial. Primeros años 70


Más sencillo imposible, se trataba de manejar una nave espacial suspendida en el aire al ir sujeta a un globo mantenido por un pequeño ventilador orientable a pilas. En efecto, tal como decía la publicidad, nos hacía sentir como verdaderos astronautas, sobre todo cuando le cambiábamos las pilas recomendadas por otras más gordas y el globo se iba a hacer puñetas :)




Por supuesto, los MADELMAN.

Madelman fue un muñeco de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel. Recuerdo que a mi padre (muy chapado a la antigua en aquellos primeros años 70) no le hacía nada de gracia que jugáramos con ellos mi hermano y yo. Le decía a mi madre que eso era más cosa de niñas... a nosotros en cambio nos encantaba ponerles petardos (fabricados con la química CHEMINOVA) y filmar con la cámara de Super-8 las explosiones y llamaradas a cámara lenta. Perdimos unos cuantos Madelman en alguna que otra escena de acción :)






Guardianes del espacio

Las famosa snaves de la serie de marionetas de los años 60, reproducidas por Matchbox. Me encantaba meterlas en la bañera conmigo y simular el despegue submarino como en la serie :)



El Fuego Antiaéreo


Era una especie de percha giratoria a pilas de la que se colgaban esos avioncitos de plástico (los entrenadores Fouga Magister, nada que ver con lo pintado en la caja) y se les disparaba unas balas (bolas de acero) con un pequeño cañón antiaéreo regulable. Me lo trajeron los Reyes allá por 1966 o 67 y recuerdo que yo era tan curioso (...o tonto) que quise ver como era el disparo desde el punto de vista del avión que lo recibía ...y por tener la boca abierta me acabé tragando una de esas bolas de acero por memo :)


Juguetes antiguos: FUEGO ANTIAEREO DE CONGOST - PONGO 44 FOTOS - Foto 18 - 32788833

Juguetes antiguos: FUEGO ANTIAEREO DE CONGOST - PONGO 44 FOTOS - Foto 5 - 32788833

Me sentí controlador con el famoso CONTROL AÉREO de Congost (...me aburria como un a ostra)

Juguetes antiguos: CONTROL AEREO DE CONGOST - Foto 1 - 51920058

...Por supuesto volé el super avión cometa de alas giratorias plateadas en la playa y el reflejo del sol en las alas desde lejos la hacía parecer un avión de verdad :)

Juguetes antiguos Exin: super avion cometa, marca exin - Foto 1 - 40358315

Juguetes antiguos Exin: super avion cometa, marca exin - Foto 6 - 40358315

¿...Quién no ha lanzado uno de estos? (...o el famoso paracaidista)



¿...y los sobres de Montaplex? Todavía nos sobraba para pipas con la paga semanal.

Figuras de Goma y PVC: Montaplex. Avión STUKA. con sobre de papel color verde - Foto 1 - 52737660

...y de los aviones a pilas que os voy a contar.




Juguetes antiguos Sanchís: AVION SANCHIS,AÑOS 60. - Foto 1 - 33097252

Dicen que la diferencia entre un hombre y un niño solo depende del precio del juguete :) Antes jugaba con esos que os he mostrado ...hoy en día con mi "juguete" que cuestan unos 35 millones de dólares entreno a pilotos comerciales. 

Admitámoslo: en el fondo no hemos dejado nunca de ser niños.


-------------- Instrucciones del Exin-Astro para los comentarios--------------







Comentarios

  1. Hola mamilo soy daniel me hicieron mucha gracia tus juguetes haber si consigues hacer un reportaje de los recreativos q tu jugavas cuando eras pequeño un abrazo de parte de papa;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, jajaja dedicaré un post más adelante a explicar en que nos gastabamos la paga semanal que nos daba tu abuelo :)

      Besos de tu tío

      Eliminar
  2. Vaya par de lagrimones que se me han caído... buaaaa, que tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero de vez en cuando creo que es bueno echar un vistazo atrás para ver las cosas de hoy con un poco de perspectiva.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  3. Manolo:

    Doblemente emotiva la entrada para mí, porque, por un lado, me veo retratado en todas esas cosas que "fabrican a un aerotrastornado", incluido el Rescate Espacial de Congost (mi especialidad: dead stick landing con motor parado y frenazo en la minúscula pista, aparte de múltiple barrabasadas a los tres pacientes astronuatas del imancillo en el regazo...). Conincidencia en casi todo, hasta en las maquetas y recortables que tan amablamente has posteado y glosado, no sin cierto pudor por mi parte como ya sabes ;)... Al elenco de desencadenantes, yo he añadir éste:
    El culpable de todo:http://www.todocoleccion.net/libros/libro-aviones-ayer-hoy-manana-enzo-angelucci-1965-argos~x30531053

    Alguien lo dejó caer por casa (un hermano mayor, creo) cuando tenía cuatro o cinco años, y desde entonces hasta ahora, junto con éste(pero el "barcodeguerratrastorno", ésa, es otra historia):

    El otro culpable: http://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/barcos-ayer-hoy-manana-enzo-angelucci~x46993293

    Y por otra parte, y en cuanto a la modernidad y sus facilidades para alimentar la patología, aunque hace algún tiempo que tengo abandonada la simulación, sólo puedo estarle muy agradecida, pues es la que te permite hacer amigos aunque estén separados por un continiente y un par de cordilleras...
    Un saludo muy cordial.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Muchas gracias a ti por tus comentarios. Totalmente de acuerdo contigo, un día tendremos que hacer un post sobre los libros que más nos influyeron para llegar a ser aerotrastornafos :) El que comentas dedicado a los aviones de ayer, hoy y mañana me acuerdo haberlo visto por casa hace muchos años. Una pena que ya se hayan perdido. Solo guardo algunos pocos de la Eduçitorial San Martín y una enciclopedia de la Aviación de 12 tomos. El resto se han ido perdiendo en los traslados.

      Con respecto a la simulación creo quense inicia una nueva era con la introducción (por fin) de las Oculus Rift. Estas gafas de realidad virtual nos van a sumergir en el cockpit de nuestro avión favorito y como bien dices podremos volar en compañía de amigos que se encuentran físicamente lejos, pero ala con ala en nuestra simulación. Da que pensar :) yo las tengo pedidas (a ver cuando llegan) y estoy deseando volar el C-101 (nuestro querido culo-pollo) de DCS con esas gafas. A ver si algún día coincidimos en las cielos virtuales :)

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
  4. Tienes las instrucciones del juguete exin-astro?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las tengo, pero se pueden encontrar en Internet, al final del post te he puesto unas fotos que he encontrado donde se pueden leer las instrucciones.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción