Led Zeppelin: "The Starship"
Muchos de los que sois de mi edad os acordaréis de este mítico grupo británico que se formó en Londres allá por 1968. Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (vocalista), John Paul Jones (bajo y teclados) y John ‘Bonzo’ Bonham (batería).
Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles.
En el cenit de su carrera, los componentes de Led Zeppelin se dieron cuenta enseguida de que si debían de viajar deberían de hacerlo con estilo. Esta banda que dominó el panorama rockero de los 70, solían alojarse en hoteles de grandes ciudades (Nueva York, Los Angeles, Chicago, Dallas) y luego volaban hacia y desde las ciudades más pequeñas volviendo la misma noche.
El transporte entre los hoteles, aeropuertos y salas de conciertos lo realizaban en un escuadrón de limusinas. Cuando el grupo tenían que desplazarse entre ciudades lo comenzaron haciendo en aviones reactores de negocios alquilados. En la gira norteamericana de 1972, la banda viajó en un Falcon alquilado por su Manager (Grant). En uno de sus viajes de regreso desde San Francisco, después de un concierto, el avión sufrió unas fuertes turbulencias que asustaron a todos los que iban en el avión. Aunque es normal que estos aviones pequeños sean más susceptibles que los grandes a las turbulencias, el grupo decidió que si debían viajar se debería de hacer con seguridad, estilo y "a todo trapo". Sin importar lo que costara.
Efectivamente, la banda adquirió un antiguo Boeing 720 de pasajeros que había pertenecido a United Airlines. Lo bautizaron "The Starship". Este aeroplano fue el N7201U (S/N: 17907) puesto en servicio en 1960 y más tarde, en 1973, re-adaptado por Contemporary Entertainment para poder ser alquilado como plataforma de transporte de superlujo.
La banda utilizó este avión entre 1973 y 1975. La modificación de este avión había costado a Contemporary Entertainment 250.000 dólares de aquella época para poder reconvertirlo: sacando los asientos hasta dejar solo 40, instalando dentro un bar con barra y taburetes, mesas giratorias, un sofá de más de 9 metros (a lo largo del fuselaje enfrente del bar), TV, video de 3/4" Sony U-matic, videoteca con títulos de lo más variado y la electrónica más avanzada de la época, un órgano electrónico y un par de lujosos dormitorios completos con ducha incluida al final de la aeronave. El equipo de lujo también incluía alfombras de felpa, champán y toda clase de cosas que se puedan encontrar en una sala de fiestas, "The Starship" tenía de todo, ni siquera el Air Force One del presidente Nixon se le podía comparar. Había dos azafatas en el avión que siempre acompañaban al grupo: Susie (una pedazo rubia de poco más de 18 años) y la escultural Bianca de 22 años. Se calcula que el coste era de 2500 dólares por hora.El exterior del avión se repinto con el nombre del grupo en ambas partes del fuselaje.
Al volar en un aparato tan lujoso, el grupo no dependía de hoteles para alojarse. Podían volar desde las grandes ciudades directamente y desplazarse largas distancias. La banda se desplazaba en grandes limusinas desde el lugar del concierto hasta su aeroplano privado, tal como se puede ver en el film "The Song Remains the Same".
Se rumorea que una vez John Bonham, voló en el avión desde Los Ángeles a Nueva York. La leyenda también dice que totalmente borracho trató de abrir la escotilla del jet para hacer pis mientras el avión sobrevolaba Kansas City ...
Robert Plant ay el Manager Richard Cole,en un momento de relax dentro del dormitorio principal del Starship’s |
En este avión también volaron otras estrellas, como Alice Cooper, Allman Brothers Band, Deep Purple, Elton John, Olivia Newton-John and Peter Frampton. Finalmente en 1975 este avión fue cedido a McCullah Int. para posteriormente ser comprado por Bank of America en 1977. Más tarde, ya en 1978 se alquiló a diferentes empresas. Dejó de volar y se almacenó en Lutton (Londres). En 1982 se hizo chatarra con él, ya que estaba en pésimas condiciones (mucha corrosión), como para volver a ponerlo en vuelo. Hoy en día no resulta raro ver a las grandes estrellas del espectáculo volando en sus propios aviones,pero en aquella época era algo que solo estaba permitido a semi-Dioses. Ellos fueron los primeros.
Musica y aviones...Vuelo 605.
ResponderEliminarEfectivamente Álvaro! Que gran programa el de mi paisano (de Oviedo) Ágel Álvarez... piloto y musicólogo :)
EliminarY paisano mio también, de la calle Mon.Su trabajo le permitía traer música de EEUU casi inexistente aqui. Su Vuelo 605 comenzaba despegando, con su voz pausada y su música llevaba el avión a su destino, el final del programa.
ResponderEliminar