Vuelo automático (AFCS) 5

 

Lección 5
Los modos verticales

5.1 Modos verticales

Todos los modos verticales se anuncian en la tercera columna del FMA.

Si se requiere un cambio de altitud o nivel de vuelo, el nuevo nivel se ingresa en la ventana Altitud usando el selector de altitud en el MCP.

Para ascender o descender al nuevo nivel, se debe activar un modo vertical. El modo vertical asciende o desciende la aeronave hacia la nueva altitud.

El modo "Adquisición de Altitud" es un modo transitorio que se activa automáticamente para capturar la nueva altitud y luego se desactiva. El modo "Mantenimiento de Altitud" (ALT) se activa automáticamente para mantener la altitud.

Los ascensos y descensos requieren cambios de empuje. Estos se deben realizar manualmente si el empuje automático no está activado.

Modo de velocidad vertical

El modo de velocidad vertical se selecciona mediante el botón V/S. El parámetro se configura utilizando el selector/ruedecilla de velocidad vertical DN/UP, que ajusta el valor que se muestra en la ventana VELOCIDAD VERTICAL (VERT SPEED).

El modo de velocidad vertical
  1. Anunciación del FMA: V/S.
  2. Confirmación de parámetros: el ROC o ROD (Rate of Climb/Descent) objetivo se muestra como una línea magenta en el VSI (Vertical Speed Indicator).
  3. El FD proporciona una guía para mantener la velocidad vertical establecida.
Modo FPA -ángulo de senda de vuelo- (Flight Path Ángle)

Puede alternar entre mostrar la velocidad vertical o el ángulo de trayectoria de vuelo en la ventana de velocidad vertical utilizando el botón sin marcar justo debajo de la ventana. Ajuste el parámetro utilizando la rueda de control DN-UP.

En los MCP del Boeing 737, el ángulo de trayectoria de vuelo (FPA) se puede mostrar en la ventana de velocidad vertical presionando el botón sin marcar justo debajo de la ventana.

Esta imagen muestra un MCP del B787. Un pequeño botón sobre la ventana de VELOCIDAD VERTICAL permite alternar entre VS y FPA.

Al igual que con el B737, el parámetro se configura utilizando el selector DN/UP que cambia el valor que se muestra en la ventana VS/FPA.

FPA se puede configurar como un modo y mostrar en los MCP más modernos
  1. Anunciación de FMA: FPA. El parámetro se configura utilizando la rueda de control. El parámetro establecido se muestra en la ventana VS/FPA, junto con una etiqueta "FPA".
  2. Confirmación de parámetros: un ajuste de cabeceo sensato para el vector de trayectoria de vuelo (FPV) en el PFD, cotejado con el VSI.
  3. El FD proporciona una guía para volar en el ángulo de la trayectoria de vuelo.
El error total se verifica en el FPA utilizando una aproximación. La velocidad vertical para un ángulo de 3° es 5 veces la velocidad sobre tierra. Por ejemplo, en una trayectoria de descenso de 3°, 120 kt GS debería equivaler a una velocidad de descenso de 600 pies por minuto.

Modo de cambio de nivel (FLC o LVL CHG)

El modo de cambio de nivel se utiliza cuando se realizan grandes cambios de altitud. En este modo, el empuje automático controla y mantiene la velocidad de la aeronave establecida en la ventana IAS/MACH hasta conseguir el nuevo nivel. Según la velocidad establecida, esto puede proporcionar una velocidad de ascenso o descenso alta o baja.

El modo de cambio de nivel se selecciona mediante el botón LVL CHG. El parámetro se establece mediante una perilla selectora debajo de la ventana IAS/MACH en el MCP.

El anuncio de cambio de nivel del FMA es MCP SPD
  1. Anunciación del FMA: MCP SPD.
  2. Confirmación de parámetros: el indicador de velocidad de la cinta de velocidad del PFD se mueve a la velocidad objetivo.
  3. El FD proporciona una guía para mantener la velocidad controlando la actitud de cabeceo de la aeronave. El sistema de empuje automático establece:
    • Empuje de ascenso si se asciende (CLB).
    • Empuje al ralentí si se desciende (IDLE).
Modo de mantenimiento de altitud

El modo de retención de altitud se puede seleccionar de forma automática o manual.

Activación manual

El modo se selecciona mediante el botón ALT HOLD. El parámetro es la altitud actual cuando se presiona el botón: 3243 pies en este ejemplo.

Selección manual de ALT HOLD

La activación manual se utiliza si el ATC (raramente) nos solicita que nivelemos inmediatamente. Alternativamente, puede usarse para estabilizar la aeronave mientras nos ocupamos de una emergencia grave.
  1. Anunciación del FMA: ALT HOLD.
  2. Confirmación de parámetros: una cinta de altitud estacionaria y 0 pies por minuto en el VSI, una vez que la aeronave haya tenido tiempo de estabilizarse. 
  3. El FD muestra la orientación necesaria para capturar y mantener la altitud barométrica en el momento en que se presiona el botón.
Durante una activación manual con una alta tasa de ascenso o descenso, esto puede demorarse 10 segundos o más.

Activación automática

El parámetro se configura mediante la perilla SEL debajo de la ventana ALTITUDE.
  • Anunciación de FMA: ALT HOLD.
  • Confirmación de parámetro: cinta de altitud estacionaria y 0 fpm en el VSI.
  • El FD muestra la orientación necesaria para mantener la altitud.
  • Una vez que se activa ALT HOLD, los cambios en la ventana ALTITUDE no provocan cambios en la altitud que se mantiene hasta que se selecciona un modo vertical diferente. Esto nos lleva a configurar y verificar metódicamente nuestra nueva altitud, antes de seleccionar un modo vertical adecuado para lograrla.
Modo de adquisición de altitud

El modo (ALT ACQ) es un modo de transición, que se activa automáticamente desde un ascenso o descenso cuando nos acercamos a una altitud preseleccionada.

El modo ATL ACQ se activa automáticamente al acercarse a una altitud preseleccionada

  1. Anunciación FMA: ALT ACQ y luego ALT HOLD cuando nos encontremos a 60 pies. El empuje automático cambia a un modo de velocidad (MCP SPD se muestra arriba).
  2. Confirmación de parámetros: Altímetro y VSI en PFD.
  3. El FD muestra la orientación necesaria para una actitud hacia arriba o hacia abajo a una velocidad predeterminada para establecer un ángulo, lo que da lugar a un vuelo nivelado en el mismo momento en que la aeronave alcanza la altitud objetivo.

5.2 Modo de navegación vertical

El modo VNAV se configura mediante el botón VNAV. El parámetro es el perfil vertical programado en el FMC.

Selección de VNAV en un MCP de Boeing.
  1. Anunciación de FMA: VNAV.
    • Confirmación de parámetros:
    • Colocación automática del indicador de velocidad en la cinta de velocidad del PFD.
  2. Una escala de desviación del perfil vertical que aparece en el ND.
  3. El FD proporciona orientación para ajustar el ángulo de cabeceo para mantener la velocidad de la aeronave a la velocidad de ascenso o descenso programada.
Si existen restricciones en un ascenso o descenso, por ejemplo, una velocidad y altitud requeridas en 2 puntos adyacentes, entonces el A/T puede activarse para controlar la velocidad mientras VNAV controla la velocidad requerida de ascenso o descenso.

Cuando se supera la restricción, el sistema vuelve automáticamente al modo de control predeterminado. Mientras esto ocurre, el FMA puede anunciar VNAV PTH (ruta) o, para segmentos nivelados, VNAV ALT, antes de volver a VNAV.

5.3 Modo de senda de planeo

El modo de senda de planeo se selecciona mediante el botón APP. El parámetro se configura ingresando una frecuencia o identificación de instalación de radio válida en el FMC.


El modo G/S solo se puede activar si el LOC también está activado o activado como en esta imagen.
  1. Anunciación de FMA: G/S.
  2. Confirmación de parámetro: Indicaciones de senda de planeo en el PFD y ND (acompañadas de una indicación del localizador).
  3. Condiciones de activación:
    • Una señal de senda de planeo válida.
    • Modo LOC activado o activado.
  4. Condiciones de activación:
    • La aeronave está cerca de la senda de planeo, ya sea por encima o por debajo de ella.
    • La velocidad del aire es inferior a un valor especificado.
  5. Las barras FD muestran la orientación necesaria de cabeceo para seguir la senda de planeo.

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