Vuelo automático (AFCS) 3
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Lección 3
El FMA
3.1 El anunciador de modo de vuelo (FMA)
Este diagrama muestra un FMA típico de Boeing 737.
Los modos se agrupan en 3 columnas que anuncian el empuje automático, los modos laterales y los modos verticales. Los modos activados se muestran en letra grande de color verde en la fila superior del FMA. Los modos que están armados y listos para activarse se muestran en letra blanca más pequeña en la segunda fila. Cuando un modo activado captura el parámetro requerido:
- Se convierte automáticamente en el modo activado y reemplaza al modo anterior.
- El anunciador del FMA cambia a letra grande de color verde y se mueve a la fila superior.
- El AP y el FD ahora funcionan en el nuevo modo activado. El FMA llama la atención del piloto sobre los cambios de modo mostrando un recuadro en verde alrededor del nuevo modo durante aproximadamente 10 segundos.
Los modos varían entre los tipos de aeronaves, especialmente entre Boeing y Airbus, en cómo funcionan y también en sus condiciones de activación y desactivación. No es posible analizar exhaustivamente todos los modos AP y FD. Se analizan solo unos cuantos considerados importantes.
Los cambios de fuente, color y posición están diseñados para garantizar que el piloto esté al tanto de lo que está sucediendo (modos activados) y de lo que sucederá (modos armados).
El FD y el AP utilizan algoritmos idénticos para todos los modos, de forma que puedan ser monitorizados por el piloto automático con referencia al FD.
Las selecciones de modo se realizan en el MCP. Los botones, cuando se seleccionan, se iluminan en verde, pero esto no indica que el modo se haya activado realmente. Simplemente indica que se ha presionado el botón. En nuestras clases de Lufthansa solemos decir aquello de que las luces que nos muestra el MCP son "rumores" y que lo indicado en el FMA son "realidades".
3.2 El FMA del Airbus
El Airbus FMA se divide en 5 columnas y 3 filas.
En las columnas 1, 2 y 3, la fila superior muestra el modo activado, la fila del medio muestra el modo armado y la fila inferior muestra información adicional cuando corresponde. Los modos activados son verdes, los modos armados son azules.
Las columnas 4 y 5 utilizan las 3 filas para enumerar las capacidades de aproximación y el equipo de vuelo automático en uso.
La columna 4 muestra la categoría de aproximación en la fila superior, cuántos pilotos automáticos están en uso en la segunda fila y la altitud de decisión o altura de decisión en la tercera fila. Cuando no se utiliza ninguna altura de decisión, la palabra NO en azul reemplaza la altura de radioaltímetro (20 que se muestra en nuestra imagen).
La columna 5 muestra los pilotos automáticos en uso: AP 1, AP 2 o AP 1+2 en la fila superior. La segunda fila muestra qué sistemas de FD están funcionando y cómo se asignan al capitán y al primer oficial:
- “1 FD 2” indica que cada piloto está usando su propio FD.
- “1 FD 1” indica que ambos pilotos están usando el FD del capitán. Esto puede ocurrir después de un fallo del FD.
En la tercera fila, “A/THR” indica que el empuje automático está activado.
Para garantizar que la tripulación esté al tanto de los cambios de modo, los anuncios de modo recién activado tienen un recuadro blanco alrededor de ellos durante 10 segundos.
Eu mesmo me causo pavor (...sobre todo por las mañanas cuando me miro al espejo).
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