Aeroplano-monoplano Causarás

¡Que inventen ellos! Con esta lapidaria frase Miguel de Unamuno expresaba su profundo sentimiento antieuropeo. Hoy en día se utiliza para expresar la idea de que la ciencia y la tecnología han sido siempre en España una realidad marginal en su organización y contexto social. 

​La idea es debatible, pero hay poderosos argumentos para rebatirla. Uno de ellos se encuentra en el mundillo aeronáutico. Se trataba de un proyecto militar secreto que España llevó a cabo después del vuelo de Santos Dumont en 1906. Nuestro país quería hacerse con un modelo de aeroplano superior a todo lo que se estaba investigando a principios del siglo XX. El Rey Alfonso XIII ordenó la investigación de nuevas aeronaves con una serie de requisitos que conviertieran a nuestro ejército en pionero en el uso militar del aeroplano. 

Un valenciano realizó el modelo más avanzado posible con la tecnología de aquella época. Se trataba de un aeroplano monoplano con propulsión trasera, ala delta y planos canard... Vamos, lo que viene a ser el concepto de un Eurofighter, un Rafale o un Saab Gripen.

En en esta foto de 1905 se puede ver a Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Causarás fue muchas cosas, entre ellas, escultor, pintor, inventor, constructor y pionero aeronáutico. Diseñó algo único en aquella época, el AEROPLANO-MONOPLANO CAUSARÁS. Voló diez días antes que el monoplano de Blériot, convirtiéndose en el primer monoplano operativo del mundo.

Ricardo Causarás patentó su monoplano triangular cuyo diseño, pionero y muy avanzado para su época, sirvió como base a los actuales aviones de ala delta rígidos. Debajo se pueden ver los planos a escala 1:100 de la patente de invención del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, obra de arte industrial de este pionero español. 

Fue el primer y único avión militar y civil español de ala y carlinga delta en los planos sustentadores, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad; avión de diseño geométrico y aerodinámico futurista; avión adelantado a su época en 52 años de 1909 a 1961, con respecto a los aviones del mundo de ala y carlinga delta, militares, comerciales, deportivos y aeroespaciales, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Las fotos son de Jlcc2011barcelona en http://www.causaras.net bajo licencia Creative Commons.

 https://causaras.blogspot.com/


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