El otro día hablábamos en el podcast 57 de RACV sobre los simuladores caseros comparándolos con los profesionales, como los que tenemos en nuestro centro de entrenamiento del grupo Lufthansa.
En la conversación yo me mojé y expuse lo que, según mi criterio, debía ser un equipo en condiciones como para poder disfrutar de todo lo que ofrecen estos simuladores de hoy, que es mucho. En el podcast incluso afirmaba que el visual que se puede lograr con el MSFS2020 es mucho mejor que el que nosotros tenemos en el más avanzado simulador de la compañía (...a un coste claro).
Por supuesto, la experiencia puede lograrse con mucho menos presupuesto, tal como muchos de nuestros oyentes nos han dejado dicho en la sección de comentarios. Sí, tenéis razón queridos amigos. Pero la idea de este hobby creo que es ir invirtiendo poco a poco hasta lograr unos resultados iguales o superiores a los profesionales. Eso es algo que hace no mucho tiempo era imposible. Ahora si se puede, pero eso tiene un coste que muchas personas no pueden asumir de golpe. La idea es, como digo la de invertir poco a poco para hacer de esto algo realmente serio.
Como se trata de un fuerte desembolso, lo primero de todo y casi lo más importante sería saber lo que realmente nos gusta y luego darle caña. Mi consejo en este mundillo es el de dedicarse en cuerpo y alma a un solo aparato (...a lo sumo dos), porque aquí más que en ningún otro lado es bien cierto eso de que "quién mucho abarca, poco aprieta".
En el mundo real también ocurre. Aunque no hay límite para el número de habilitaciones de tipo que un piloto pueda tener, por razones de seguridad, la mayoría de las aerolíneas solo permiten que los pilotos estén asignados a dos tipos de aeronaves a la vez para que no comiencen a confundir los diferentes aviones y mezclar las cosas. Aquí sería lo mismo. Si de verdad te entusiasma el A320 o el Boeing 737, métete a saco con él, y si lo que te va es la aviación militar elige un modelo que te subyugue y ve a por él con todas las consecuencias... léase inversión en hardware. No solo lograrás el máximo realismo, también serás el piloto virtual que más se acerque a un profesional (conocimiento real de la aeronave, procedimientos, sistemas, etc.) Eso es algo que llena de gran satisfacción, porque, seamos sinceros, volar un "parato" no es difícil... ser un buen piloto profesional (con todo lo que conlleva) es otra historia.
Un apunte sobre las especificaciones en MSFS2020
Efectivamente, el MSFS2020 se puede mover muy bien con una máquina menos potente que las que yo propongo, sobre todo si la tienes bien tuneada y has seguido los consejos de los expertos en cómo se debe hacer el setting de los gráficos. El problema, casi siempre, es intentar exprimir el programa al máximo para superar el nivel profesional que comento. La cantidad de frames/sec, el refresco de pantalla y la latencia, entre otras muchas cosas, flaquean cuando le pones escenario/aeronave y demás cosas, como el antialiasing, los reflejos, sombres ets. al máximo nivel para intentar hacer un vuelo fotorrealista sin tirones ni crashes ni cuelgues.
Como ejemplo, deciros que existen pruebas muy exigentes a nivel técnico profesional (se llaman QTG's) en las cuales el MSFS2020 no pasaría el filtro para poder ser utilizado a nuestro nivel en Lufthansa. Simplemente no es aceptable que se pueda colgar o que las mediciones den por debajo de los mínimos profesionales, como digo muy exigentes. Es precisamente en esos momentos donde una máquina potente (...y bastante cara) hace que el producto se acerque al nivel profesional (aunque seguramente seguiría sin pasar los QTG's en la realidad).
Si tienes un PC con una bestia de tarjeta gráfica como la NVIDIA GeForce RTX 4090, se pueden poner los settings al máximo en MSFS2020 para conseguir un visual cuasi profesional "aceptable" (...sí, vale, si vas a hacer IFR lo puedes poner al mínimo).
como decimos, mover todo esto con fluidez requiere músculo, pero se puede lograr incluso con un portátil. Sí, claro, algunos portátiles pueden ser más potentes que muchas torres y tiene la ventaja de poder llevarlo a todas partes.
Hablemos de otro tipo de hardware esencial: El futuro ya está aquí
Para una experiencia inmersiva lo mejor es hacerse con unas buenas gafas de RV. Para alguien que todavía no las haya probado, puede ser una experiencia increíblemente realista, incluso agotadora. Debajo mi señora, un domingo por la mañana, disfrutando de la experiencia virtual en pleno Dog-fight con el F-18C de DCS. Según sus propias palabras, "la sensación de vuelo ha sido fantástica ...es otro mundo".
Hay otras soluciones de hardware también muy buenas. En caso de optar por pantalla, lo mejor es tener solo una, pero con gran relación de aspecto (extra wide). Eso es mejor que tener tres. De esa manera nos evitamos los molestos marcos y el engorro de la sincronización.
Además, para poder volar con un cierto grado de comodidad, es esencial poder "ver" mucho más por los laterales. Saber dónde está el enemigo o la pista es fundamental. Eso se consigue gracias al sistema Track IR que mide la posición de la cabeza y permite un movimiento de cámara, tal como se puede ver en el vídeo.
Yo aconsejo el Track IR 5 de Natural Point. Se puede utilizar de forma muy sencilla con una gorra que lleva unos reflectores que son detectados por el sensor que se sitúa encima de la pantalla.
Para no depender del teclado es muy aconsejable poder contar con una botonera programable, como Elgato. Esta es una de las cosas que van a facilitarnos mucho la vida.
Para los controles de vuelo de la Cessna 152/172, recomiendo los Honeycomb. He probado varios fabricantes y creo que estos son los mejores a un nivel casero medio. No tienen zona muerta y además ya viene mapeados para el MSFS2020.
Si lo que te va es la simulación militar con DCS recomiendo los mandos HOTAS y concretamente los Thrustmaster para el A-10 o genéricos, pero esto es como todo. Si quieres lo mejor para un avión en concreto entonces tienes que ir a lo específico.
También muy genéricos son los controles de VIRPIL, que tienen gran calidad son muy aconsejables:
En mi opinión, lo mejor para el F-18C de DCS serían los mandos HOTAS de Winwing, que son una reproducción metálica 1:1 de los originales. Además, tiene paneles muy parecidos a los reales, aunque lo que cuenta es el mando y su mapeo original:
Son mandos bastante más voluminosos (...y caros) que los HOTAS de Thrustmaster o VIRPIL, pero merecen la pena. Es lo más realista con diferencia. En el F-18 esto es de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior ...a nivel casero.
Si te pirra el F-16, Winwing también tiene lo mejor para tí:
Todas estas cosas hay que situarlas en un cockpit. Una opción muy interesante son las sillas de Next Level Racing edición Boeing como las que se ven a continuación.
Su precio es de 900 euros y las venden en el Corte Inglés.
Por último comentamos el LEAP Motion para DCS. Es un aditamento que llegará a ser esencial para volar con las gafas VR. Por el momento está un poco verde. Cuando funcione correctamente será muy fácil tocar botones y palancas virtualmente.
Ahora, querido lector, solo resta saber qué es lo que queremos y cuanto estamos dispuestos a invertir en nuestra pasión. ¿Qué avión prefieres, eres de aviación civil o militar? ¿Estás en algún escuadrón virtual, ...o eres de los que vuela hasta una escoba? Puedes dejar los comentarios debajo.
----------------- Como colofón: Idiotas intentando aprender DCS ----------------
Un excelente modo de ver lo difícil y frustrante que puede ser aprender este genial simulador a ritmo de la Electric Light Orchestra y su Mr. Blue Sky... no tiene desperdicio, sobre todo el que va a repostar y de repente se queda sin combustible.
Pues precisamente quería comentar, viendo este vídeo de youtube https://www.youtube.com/watch?v=U6IMmIm4aYE&t=1311s titulado ¡Fallo catastrófico de motor! | DCS JF17 si no podéis hacer clic en el enlace. El dueño del canal hace una toma sin motor de un caza j17 (el F16 chino, lo he tenido que mirar en la wikipedia). Parece todo muy tranquilo, está todo dominado, hasta los sistemas auxiliares, desde luego en comparación con el vídeo del accidente del aterrizaje del F-5 de Talavera.
Muchas gracias querido lector. Conozco el canal. Es de OVERSPEED, un aficionado a la simulación que tiene tutoriales muy buenos sobre DCS. Yo he visto unos cuantos y explica muy bien las cosas. Muy recomendable, también tiene un discord para todos los que se quieran apuntar. Pondré el link al final del post para que sea "pinchable".
Lo mejor para un PC dedicado a simulación: un sobremesa. Así podemos empezar con una buena base y luego ir actualizando componentes conforme necesitemos más potencia.
La relación entre el Centro de Presiones (sustentación) y el Centro de Gravedad es de gran importancia ya que afecta muchas consideraciones aerodinámicas relacionadas con el rendimiento, la estabilidad y la capacidad de control del avión. Dado que es útil conocer la posición C de G en relación con las fuerzas aerodinámicas y la posición del Centro de Presión normalmente se define en relación a la cuerda, es conveniente referirse a la posición C de G en términos similares. Recordemos que en aeronáutica, el término cuerda se refiere a la línea recta imaginaria que une el borde de salida con el centro de la curvatura del borde de ataque de un perfil alar. Calcular la cuerda media es bastante simple cuando el avión tiene un ala completamente rectangular como la que se muestra en la figura. La cuerda media estándar (CME) (en inglés CAV o "chord average") es la distancia promedio calculada matemáticamente de todas las diferentes longitudes de las cuerdas de
La cantidad de neumáticos que lleva un avión depende del peso, el propósito y el diseño de este. Los aviones de grandes dimensiones pueden llevar una buena cantidad de neumáticos. Por ejemplo, el Airbus 380, lleva 22 ruedas. Y el Antonov 225 , 32. Los aviones A340-600 llevan 12 ruedas en el tren principal con 12 sistemas de frenado. Debajo se puede ver un diagrama con las ruedas de varios aviones comerciales conocidos. Existen cuatro fabricantes principales de neumáticos de aviación: Goodyear, Michelin, Bridgestone y Dunlop. Estos son los que producen el 85% del total (sobre un millón anual) de neumáticos en aviación. Pueden parecer muchos neumáticos, pero en realidad solo representa un 1% de los que se fabrican para automoción. Los neumáticos de los aviones suelen pasar bastante desapercibidos, pero son una parte muy importante que debe ser mantenida en condiciones óptimas porque son sometidos a grandes esfuerzos. Los aviones comerciales no solo vuelan, también recorren
Los capítulos ATA que tratan este sistema Para saber qué son estos capítulos es conveniente visitar la entrada que tengo dedicada a ellos: https://greatbustardsflight.blogspot.com/2015/04/que-son-los-capitulos-ata.html Lo relativo al fuego se trata en el capítulo 26: 26 PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO 26-00 General 26-10 Detección 26-20 Extinción 26-30 Supresión de explosiones (no tratado aquí) Más concretamente los que se tratan aquí son: ITEM: 26-10-1 ENGINE FIRE DETECTION LOOPS ITEM: 26-10-2 ENGINE OVERHEAT DETECTION LOOPS ITEM: 26-10-3 APU FIRE DETECTION SYSTEM ITEM: 26-10-4 MAIN LANDING GEAR BAY OVERHEAT DETECTION SYSTEM ITEM: 26-10-5 BAGGAGE OR CARGO COMPARTMENT SMOKE DETECTORS ITEM: 26-10-6 LAVATORY SMOKE DETECTION SYSTEMS ITEM: 26-10-7 CREW REST FACILITY- BUNK SMOKE DETECTION SYSTEM ITEM: 26-20-1 ENGINE/ APU FIRE EXTINGUISHER DISCS (THERMAL AND DISCHARGE) ITEM: 26-20-2 APU FIRE EXTINGUISHING SYSTEM ITEM: 26-20-3 LAVATORY FIRE EXTINGUISHING SYSTEMS ITEM: 26-20-4 PORTABLE FIRE EXTINGU
Pues precisamente quería comentar, viendo este vídeo de youtube
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=U6IMmIm4aYE&t=1311s
titulado ¡Fallo catastrófico de motor! | DCS JF17 si no podéis hacer clic en el enlace.
El dueño del canal hace una toma sin motor de un caza j17 (el F16 chino, lo he tenido que mirar en la wikipedia).
Parece todo muy tranquilo, está todo dominado, hasta los sistemas auxiliares, desde luego en comparación con el vídeo del accidente del aterrizaje del F-5 de Talavera.
Muchas gracias querido lector. Conozco el canal. Es de OVERSPEED, un aficionado a la simulación que tiene tutoriales muy buenos sobre DCS. Yo he visto unos cuantos y explica muy bien las cosas. Muy recomendable, también tiene un discord para todos los que se quieran apuntar. Pondré el link al final del post para que sea "pinchable".
EliminarLo mejor para un PC dedicado a simulación: un sobremesa. Así podemos empezar con una buena base y luego ir actualizando componentes conforme necesitemos más potencia.
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