Buen diseño Vs mal diseño

Reconozco que soy una de esas personas que se queja amargamente al ver lo mal hechas que están el 90% de las Apps que tenemos instaladas en nuestros móviles. Cuando se diseña algo, se supone que debe ser útil, sencillo e intuitivo y además, a prueba de fallos. Eso es un buen diseño. 

Un ejemplo de mal diseño en aviación ya lo comentamos en un post dedicado al Mirage F-1, donde las dos palancas que están a cada lado en el cockpit hacen cosas muy diferentes: una lanza la cúpula y la otra el paracaidas de frenado. Ya puede imaginar el lector lo que ha ocurrido en más de una ocasión nada más tomar tierra. 

No solo ocurre en aviación militar donde el espacio es reducido. En aviación civil encontramos cosas que se podrían mejorar mucho. Debajo se ve la parte central del panel de instrumentos de un A340. Las limitaciones que debe conocer el piloto para bajar y subir el tren se han puesto en ese panel para ayudarle en caso de duda. El problema es que están lejos de la palanca y junto con otras que corresponden a los flaps ...que ni siquiera se encuentran en ese panel.


En cambio, un jemplo de diseño inteligente es el que ha demostrado Bombardier (ahora AIRBUS) en algo tan importante como la palanca del tren de aterrizaje del A220. Lo que diferencia a los de Bombardier es algo tan sencillo y bien pensado como lo que se muestra a continuación:

El piloto solo ve lo que necesita. Sencillamente brillante.

Comentarios

  1. Cabinas diseñadas por y para pilotos v. por ingenieros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen post Manuel. Queda clarisimo que siempre se puede, y se debe, mejorar todo.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción