¿Cómo se inserta una ruta en la unidad MCDU del ERJ-145?

Para la programación del Sistema de gestión de vuelo vamos a proponer un vuelo con un ERJ145 LR desde LSZH (Zurich) a EDDF (Frankfurt) con un alternativo en Colonia (EDDK). El plan de vuelo sería:

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LSZH-DEGES-ETAGO-SUPIX-CHA-EDDF

ALTERNATIVO: EDDK

DEPARTURE: RWY 28 – DEGES 1W

ARRIVAL: SE ESPERA LA PISTA 25L (VIA CHA)

Desde DEGUES se vuela por la aerovía Z1 directo a ETAGO

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Paso 1: Se comienza verificando la base de datos del FMS. La fecha debe ser correcta. Se presiona la tecla 4R (POS INIT) para darle al avión la posición más precisa. Esto se consigue presionando la posición calculada por el GPS que se carga directamente al pulsar. Al hacerlo, la pantalla nos muestra el plan de vuelo y LSZH es el aeropuerto de donde partimos.

Paso 2: Se inserta una salida pulsando DEPARTURES en la tecla 4L. La pantalla nos muestra todas las pistas disponibles. Elegimos la pista 28 y la pantalla nos muestra todas las salidas posibles para esa pista. Elegimos la salida llamada DEGES1W y antes de activarla la revisamos y nos aseguramos que coincide con las cartas de vuelo oficiales. La pantalla con el mapa debe mostrarnos la misma información. Ver gráfico.

En el siguiente gráfico vemos los pasos que quedan para completar el plan de vuelo.

1.- En la pantalla del plan de vuelo pulsamos la tecla NEXT para ir pasando las páginas hasta llegar al final. Cuando llegamos a la última encontramos VIA TO que es el sitio donde debemos seguir poniendo los puntos de ruta. 

2.- Como vamos a volar en una aerovía, tecleamos Z1.ETAGO, esta forma es la que reconoce el sistema para saber que después de DEGES tomaremos la aerovía Z1 y volaremos todos los puntos de esa aerovía hasta terminar en ETAGO. 

3.- Utilizamos la tecla NEXT para ir a la última página. Nos encontramos de nuevo con VIA TO, donde tecleamos SUPIX y después CHA. Este punto de ruta es una estación VOR y existen varios puntos llamados CHA en el mundo. La base de datos nos da a elegir empezando por el más cercano a la posición del avión. Ahora el plan está completo, pero se encuentra abierto. Para cerrar el plan de vuelo se teclea el aeropuerto destino en el VIA TO.

En la páginas siguiente (pulsando NEXT) existe la posibilidad de insertar un alternativo, que no debemos olvidar cerrar de la misma forma que el plan de vuelo principal. Copiamos EDDK (Colonia) en el VIA TO y el plan de vuelo queda cerrado.


Comentarios

  1. Hola,
    Me gustaría hacer una pregunta;
    La posición inicial podría venir de los sistemas inerciales del avión, en lugar del GPS?
    Y en caso afirmativo, cuánto tiempo tardan los inerciales en calibrarse?

    Saludos y enhorabuena por el blog.

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    Respuestas
    1. Hola Toni, muchas gracias por la pregunta. Es muy interesante. La respuesta corta es en general sí.

      El sistema es muy flexible, te permite insertar la posición que tú consideres oportuna. Incluso le puedes poner las coordenadas LAT/LONG que tienes puestas en la puerta de embarque (en algún sitio, como por ejemplo pintadas en el suelo).

      El inercial (IRS) es un método válido para empezar a volar, pero el GPS es uy preciso y más rápido. El inercial tarda algo más de tiempo cuando lo conectas y esperas al proceso de alineación antes de ponerlo en modo navegación. La cantidad de tiempo depende de la latitud (en Madrid serían unos 5 minutos, en los paises nórdicos unos 10 minutos) y no se podría alinear si superas los setenta y pocos grados de Lat Norte o sesenta y tantos Sur

      Si te interesa el tema poner IRS en la lupa y en la búsqueda te saldrá más info sobre el tema.

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Muchas gracias Manolo.

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