Sistemas de datos del aire tradicionales y modernos

La cantidad de cableado y tubería necesarias para conectar los sistemas de datos del aire se han reducido notablemente con los nuevos sistemas dotados con las llamadas Smart Probes. Debajo se puede ver un sistema tradicional con todas las conexiones y los tres ordenadores ADC. Como los datos de la atmósfera son físicos se debe convertir, integrar y procesar la información por medio de otros sistemas, como los transductores. El sistema era muy complejo y propenso a numerosos fallos.


Los tubos Pitot modernos integran un sensor para calcular el ángulo de ataque y unos puertos para medir la presión estática. Los datos son procesados directamente por un ADC que convierte las señales físicas en digitales para poder ser enviadas a otros sistemas, como las pantallas EFIS. Debajo se puede apreciar la gran diferencia.


Para saber más en detalle como funciona el sistema de datos del aire se puede leer el post dedicado a ello: El ADC. Estos sistemas se han instalado en numerosos aviones civiles y militares. Debajo se puede ver una lista de ellos (fuente UTC aerospacesystems).

El moderno sistema no está exento de fallos, para un análisis en profundidad de los posibles fallos ver el post dedicado: Análisis de indicaciones erróneas de velocidad

Post relacionado: Los instrumentos clásicos de datos del aire

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción