Affairs aeronáuticos: Buchón Vs MesserSpit
La colaboración internacional en aviación militar en tiempo de Paz ha dado lugar a grandes aviones, como el Tornado o el Eurofighter, pero hubo un tiempo en el que estas cosas solo se podían hacer capturando un avión enemigo para modificarlo convenientemente. Otras veces la necesidad hace que se adopten plantas motrices de un país y se instalen en células fabricadas en otros, como en el caso del Buchón.
Inicialmente se tomó la decisión de reemplazar los instrumentos y todo el sistema eléctrico con equipo alemán estándar, porque la Luftwaffe usaba por aquel entonces un sistema de 24 voltios, mientras que la RAF utilizaba un estándar de 12 voltios. Se le añadió más tarde una hélice del Bf.109G de 3,0 m de diámetro, junto con una entrada de aire del carburador de un Bf.109G.
Después de un par de semanas, y con un nuevo morro pintado de amarillo, el Spitfire modificado regresó a Echterdingen. Ellenreider fue el primer piloto en probar el avión. Le sorprendió que la aeronave tuviera una visibilidad y un manejo mucho mejores en tierra que el Bf.109.
El aparato despegó casi sin que el piloto se diera cuenta y llegó a alcanzar una velocidad de ascenso impresionante, alrededor de 70 pies (21 m) por segundo. Gran parte de la gran maniobrabilidad del Spitfire podría atribuirse a su menor carga alar.
El área del ala del Spitfire era de aproximadamente 5 metros cuadrados mayor que el del Bf.109. El Messerschmitt era más rápido a baja altitud, pero a 11.000 pies. Las velocidades estaban a la par. Según los técnicos alemanes, el motor DB 605A daba un rendimiento superior al Merlin, que era menos potente, unos 150 CV menos que el DB 605A. La nueva motorización daban a este “MesserSpit” un techo de 12.700 metros (41.666 pies), aproximadamente 1.000 m (3.280 pies) más que un Bf.109G con el mismo motor y 1.475 m (5.166 pies) más que el de un Spitfire Mk.V.
Después de un breve período en Rechlin para verificar los datos de rendimiento, el Spitfire modificado regresó a Echterdingen para servir oficialmente como banco de pruebas. Era popular entre los pilotos durante y después del horario laboral. La carrera de MesserSpit terminó el 14 de agosto de 1944, cuando una formación de bombarderos estadounidenses atacó Echterdingen, destruyendo el Spitfire. Los restos del híbrido Spitfire Messerschmitt fueron desechados en la fábrica de Klemm en Boeblingen. Todavía existe una pequeña pieza del puntal de madera de EN830 del aterrizaje forzoso en Jersey, al igual que el casco volador de Scheidhauer.
Aviones híbridos como el del MesserSpit y el Buchón se han seguido dando después de la IIGM. Véase el caso del famoso Kfir. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, este a su vez desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de espionaje industrial realizada por el Mossad.
El logro del Mossad fue la obtención de los planos originales del cazabombardero de fabricación francesa Mirage 5, tras el embargo del gobierno del General Charles de Gaulle a la exportación del Mirage 5J, que había comprado Israel. El Kfir, estaba propulsado por una versión del motor General Electric J792 en lugar del motor SNECMA Atar 09C del Mirage.
Buen día. Tal día como hoy voló por primera vez el Buchón doble mando https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1223160301431369&id=208189486261794
ResponderEliminarUn saludo y feliz día de la Patrona Virgen del Pilar
Muchas gracias querido amigo, lo he puesto en el post para que sea "pinchable".
EliminarUn abrazo
Manolo
Una duda al respecto del Buchón. Mi padre me comentó en tiempos que la combinación del poderoso motor Merlin con el tren de aterrizaje estrecho del Bf. 109 provocaba que algunos pilotos inexpertos golpeasen el ala con el suelo al dar gases a tope, por aquello de la conservación del momento angular. ¿Hay algo de cierto en ello o es una historia apócrifa?
ResponderEliminarSeguro que aquí hay expertos que puedan confirmar o desmentir la anecdota...
Pero eso ya pasaba con los 109.de hecho. Durante el rodaje al punto de comienzo. Llevaban una persona en cada ala, y pillo un bache y un cabo que iba en el ala, fue despedido a la helice que lo mato. Estuvo en Rusia, y su 109 llevaba el nombre del cabo el el lateral del morro. Cabo. No me acuerdo ahora del nombre,
EliminarBueno, es posible que esa historia circulara entre los pilotos españoles que no habían pilotado el 109 original, y descubrieran esa desagradable característica con los buchones.
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