El director de vuelo no es el piloto automático


El director de vuelo puede acoplarse al piloto automático, pero no es el piloto automático como mucha gente piensa. El director de vuelo o FD (Flight Director) en inglés, es una ayuda extremadamente útil que muestra señales para guiar en las maniobras los inputs de control seleccionados por el piloto o el piloto automático a lo largo de una ruta de vuelo seleccionada y calculada. Debajo se puede ver la típica cruz en un gorizonte artificial.


El director de vuelo generalmente recibe información de un ADC y un ordenador de datos de vuelo. El ADC proporciona datos de altitud, velocidad del aire y temperatura, datos de rumbo de fuentes magnéticas como válvulas de flujo, rumbo seleccionado en el HSI (o PFD/pantalla multifunción (MFD)/indicador electrónico de situación horizontal (EHSI)), datos de navegación del gestor de vuelo (FMS), VOR/equipo de medición de distancia (DME) y fuentes de navegación de área (RNAV). El ordenador de vuelo integra datos como velocidad, posición, deriva, trayectoria, rumbo deseado y altitud en una señal fácilmente interpretable.

La indicación para ejecutar la maniobra se muestra en el indicador de actitud, generalmente en forma de barras (a veces una "V" invertida), que indican las entradas de cabeceo y alabeo necesarias para lograr los objetivos seleccionados. Para usar las barras del director de vuelo, el piloto simplemente vuela hacia las barras. 


Ya sea en "V" invertida o en barras, el piloto simplemente debe mantener el símbolo de la aeronave en el indicador de actitud alineado con las barras, o permitir que el piloto automático realice los movimientos de control para volar la ruta y la altitud seleccionadas.

El piloto puede volar manualmente el avión directamente donde indique el director de vuelo y, al hacerlo, el avión seguirá los parámetros establecidos para el piloto automático. Si el piloto automático está activado, el piloto automático vuela el avión para seguir al director de vuelo. El director de vuelo sirve como una indicación visual de hacia dónde quiere el piloto automático que se dirija el avión. Aunque un director de vuelo suele acompañar a un sistema de piloto automático, algunas aeronaves tienen director de vuelo pero no un piloto automático. 

El director de vuelo también puede representarse en el HUD. Debajo se puede ver un piloto de A220 haciendo cambios en el panel de control para que el director de vuelo represente la maniobra en el HUD y en el PFD.


Comentarios

  1. Los horizontes artificiales rusos, donde se ve un avioncito desde detrás que es el tuyo, a mí (en los juegos de pc) me dan una información mucho más clara de como está de estabilizado el avión que en los occidentales, donde solo puedo interpretar que estoy jodido o jodidísimo.

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