La ACM del aire acondicionado

La llamada "Air cycle machine" de los "packs" de aire acondicionado es el dispositivo que obra el prodigio de enfriar el aire de sangrado que llega de los motores con muy alta presión y temperatura. Ver esquema debajo.

  1. El aire viene de los motores con muy alta presión (normalmente de los últimos escalones de compresión). Este aire llega también con gran temperatura y es comprimido por la denominada ACM (Air cycle machine). 
  2. El aire comprimido pasa por un radiador que utiliza aire frío del exterior o del fan del motor para reducir la temperatura de la masa de aire que pasa a la turbina.
  3. En la turbina el aire se expande. La energía de la masa de aire mueve la turbina y esta a su vez mueve el compresor. Al expandirse el aire se enfría.

Este dispositivo ACM es lo más rápido que hay en un avión. La ATS (Air Turbine Starter) para el arranque de los motores puede girar a unas 80.000 RPM, pero la ACM la supera. Llega a las 120.000 RPM. Gira tan rápido que no necesita cojinetes ni lubricación. En su lugar "flota" en una onda de choque creada en el eje por la alta velocidad de giro. ¿Increible? No, solo tecnología aeronáutica ;)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción