La aviación en el cine: The war lover


Hace poco, por recomendación de mi amigo Juan Carlos, por fin pude ver The War Lover, titulada en España como El amante de la muerte. Una producción anglo-norteamericana dirigida por Philip Leacock en 1962. El guión está escrito por Howard Koch, que se basó muy libremente en la novela de John Hersey escrita en 1959. La cinta está protagonizada por unos jóvenes Steve McQueen y Robert Wagner que están muy creíbles en sus respectivos papeles. No es una película bélica al uso, ya que la guerra en sí no es el elemento más importante de la historia. El film se centra en el personaje del Capitán Buzz Rickson muy bien interpretado por McQueen. El protagonista principal es un ególatra con tendencia autodestructiva determinado a servirse a sí mismo.


Especificaciones técnicas
  • Duración: 1 h 45 min (105 min)
  • Mezcla de sonido mono (sistema de grabación Westrex)
  • Blanco y negro
  • Relación de aspecto de 1,85: 1
  • Formato del negativo: 35 mm
Trama

Al igual que en Almas en la hoguera y Sublime decisión, esta película tiene que ver con la campaña de bombardeo estratégico llevada a cabo en Alemania durante la IIGM. Pero, a diferencia de estas, en The war lover el director se centra más en los aspectos psicológicos personales de los protagonistas. La acción transcurre en 1943. El Capitán Buzz Rickson (Steve McQueen) es un temerario piloto al mando de un bombardero Boeing B-17 Flying Fortress apodado The Body.

Durante una de las misiones de bombardeo se decide abortar porque las nubes oscurecen todos los objetivos potenciales, pero Rickson desea lanzar las bombas a toda costa. Existe un extraño sentimiento interno que le incita a causar gran destrucción y sufrimiento. Por ello, ignora la orden de darse la vuelta y desciende por debajo de las nubes. Consigue completar la misión, a costa de la pérdida de uno de los bombarderos de su escuadrón y de toda su tripulación. Por esta desobediencia y temeridad es reprendido y se le ordena no volver al bombardeo de momento. En su lugar se le asigna dejar caer folletos de propaganda. A su regreso de esta misión Buzz hace una pasada sobre el aeródromo digna de un verdadero TopGun.

Finalmente, su oficial al mando tolera su insubordinación y chulería porque, al fin y al cabo, es el mejor piloto del grupo de bombarderos. Aun así, cuando el oficial al mando requiere la opinión del psicólogo, este último no está seguro de si Rickson es un héroe o un psicópata. Sin embargo, la tripulación de Rickson, especialmente su copiloto, el primer teniente Ed Bolland (Robert Wagner), confía en su gran habilidad para volar.

Entre misiones, Rickson y Bolland conocen a una joven inglesa, Daphne Caldwell (Shirley Anne Field). Aunque se siente atraída por ambos pilotos, rápidamente descubre qué tipo de hombre es Rickson y elige a Bolland. Ella se enamora de él, aunque sospecha que la dejará y regresará a Estados Unidos cuando finalice su período de servicio.

Producción

The War Lover se filmó en Hertfordshire y Kent en Gran Bretaña, parte fue rodada en los estudios Shepperton en Surrey. Se utilizaron solo tres bombarderos Boeing B-17 Flying Fortress ya que en 1962 no quedaban muchos de ellos en vuelo. Estaban compuestos por un B-17G y dos aviones de rescate de la Guardia Costera de posguerra PB-1W ubicados en los Estados Unidos. Después de muchas modificaciones, los tres aviones tuvieron que volar atravesando el Atlántico hacia Gran Bretaña.

Martin Caidin, quien más tarde escribiría las novelas en las que se basaron la serie de televisión El hombre de los seis millones de dólares y la película Marooned, fue uno de los pilotos que volaron los B-17 para la película. Caidin relató las aventuras con este aparato en el libro Everything But The Flak.

The War Lover se realizó en blanco y negro para poder insertar imágenes reales de aviones atacantes. En algunas escenas se pueden ver brevemente combates aéreos reales, especialmente con el Messerschmitt Bf 109G armado con cañones de 20 mm y disparando contra los B-17. La película también utiliza un aterrizaje forzoso realizado en la película de 1949 Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High). Se da la circunstancia que Mike Reilly, el doble de Wagner para las escenas de riesgo, murió durante la producción de la película cuando se lanzó en paracaídas en una de las secuencias.

En 2003, Sony Pictures se decidió a colorear digitalmente la película, pero no se ha llegado a lanzar esta versión en video.

Crítica

The War Lover no es ni de lejos tan buena como Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High), que para mi gusto es un auténtico peliculón con el valor añadido de que fue filmada en 1949. Sin embargo, esta película es entretenida y muestra cosas diferentes. Entre ellas la llamada pulsión de muerte freudiana que tanto estudié en la historia de la psicología. Desde ese punto de vista el personaje resulta interesante pero incompleto. La interacción McQueen/Wagner no acaba de cautivar al espectador porque en mi opinión el director no le saca todo el partido posible. La historia de amor en el film tampoco aporta nada nuevo. Es bastante conocida y ya se había utilizado en muchas películas de los 30 y los 40. Para mi gusto, el film no deja muy claro si Buzz sufre de exceso de testosterona, lo que le convierte en una especie de macho heroico, o por el contrario sufre una patología que le lleva a una incapacidad para amar, sentir empatía o disfrutar de relaciones normales con otras personas. En este sentido la película queda coja. Con todo, es entretenida, previsible, pero entretenida. Sin ser uno de los mejores trabajos de McQueen se deja ver. Un 6 en mi calificación personal.

Algunos errores
  • El mapa informativo que los pilotos ven antes de la incursión en Leipzig muestra que los Países Bajos tienen un terreno que no existía durante la Segunda Guerra Mundial. Se llama Eastern Flevoland (o, en holandés: Oostelijk Flevoland) y no se terminó hasta 1957.
  • El club de oficiales tiene una hélice de 5 palas. Ningún avión estadounidense de la Segunda Guerra Mundial tenía ese tipo de hélice y los diseños británicos con cinco palas llegaron al final de la guerra.
  • Todas las mujeres de la película tienen peinados y ropa de los años 60 en lugar de los estilos de los años 40.
  • Los chalecos salvavidas cortos que usan las tripulaciones de los bombarderos son claramente de posguerra.
  • Cuando Buzz decide dar una pasada al campo para mostrar su disgusto por haber tenido que lanzar folletos en lugar de bombas, hay un Boeing C-97 estacionado en la rampa a la derecha de la torre - El C-97 hizo su primer vuelo en 1944 y no entró en el servicio de la USAF hasta 1947.
  • Cuando el bombardero despega en la primera misión, el piloto ordena "tren arriba" y le dice al copiloto que suba el tren de aterrizaje. El copiloto activa el interruptor de recuperación del tren de aterrizaje sin decir nada de nada, lo que constituye una violación del protocolo de seguridad. Subir el tren de aterrizaje es un elemento de la lista de verificación y requiere que el copiloto responda inmediatamente "tren arriba" al ejecutar la orden.
  • En la primera misión 'Bo' comenta que llevan 8 bombas de 1000 libras. Cuando se lanzan las bombas, se pueden ver que salen de la bodega diez.

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