Del F-18 A al F-18 M
A finales de los 70 el EdA estableció una competición para evaluar distintas aeronaves: F-5E, Tornado, F-14,
F-15, Mirage 2000, F-16, F-18A y F-18L. El ganador del programa FACA fue el F/A-18 Hornet. Este avión le ganó la partida incluso al mismísimo F-16 en la competición más cara de la historia miliar españolas hasta aquella fecha.
Los Hornets españoles fueron conocidos desde entonces como EF-18 y dentro del estamento militar recibieron las designaciones "C.15" para los monoplaza y "CE.15" para los biplaza. Entre 1986 y 1990, España fue incorporando al inventario del Ejercito del Aire 60 monoplazas "EF-18A" y 12 biplazas "EF-18B".
Estos aparatos estaban destinados a reemplazar a los F-4, F-5 y Mirages que desde hacía años pedían el relevo. Las últimas aeronaves entregadas a España incluían muchas mejoras que hacían que estos aparatos fueran ya muy similares al modelo F/A18 C/D estounidense.
En el proceso negociador del programa FACA, una de las compensaciones que se consiguieron fue clave: la transferencia, por parte del fabricante, de la tecnología necesaria: herramientas, bancos de desarrollo, bancos de ensayos, código fuente y la formación necesaria.
Esta fue, sin duda, uno de los mayores logros del Ejército del Aire español con este sistema de armas. Gracias al CLAEX, se adquirió la capacidad para mantener y desarrollar el software embarcado, así como la integración de nuevo armamento. Esta circunstancia, que no se ha conseguido en otras fuerzas aéreas del mundo con este aparato, ha motivado que los F-18 españoles solo se asemejen a los de otros países en su aspecto exterior, ya que a lo largo de los distintos OFP (Operational Flight Program, programa operativo de vuelo) se han modificado sustancialmente los ordenadores de misión, las pantallas, el software del radar y el armamento aire-aire y aire-suelo.
El retrofit
En 1994, estando yo destinado en el Ala 15, se sometió a toda la flota a un retrofit para estandarización de sistemas. Este programa de retrofit fue efectuado por McDonnell Douglas, quién realizó 46 actualizaciones y EADS-CASA que se encargó de otras 25. La actualización proporcionó al Hornet el nuevas capacidades, se le insalaron nuevos procesadores y software; nuevo cableado y mods de pilón; junto con la introducción del Nite Hawk FLIR. Con este proceso los EF-18 españoles pasaron desde ese momento, a ser denominados F/A-18 A/B+.
Gracias a esta capacidad de modificación del sistema de armas, españa pudo adquirir la independencia para el suministro y empleo de armamento de fabricación nacional, como las bombas de propósito general BR-250/BR-500, la antipista BME-330, las bombas frenadas y superfrenadas BRP y BRPS, o la bomba penetradora nacional BPG-2000 con guiado Paveway III.
El MLU convierte a los F/A-18 A/B+ en EF-18M
En 2000 se inició un programa para someter a 67 de los Hornets del EdA a una "actualización de mitad de vida (MLU - Mid-Life Upgrade)", con mejoras de aviónica, como la implantación de un nuevo ordenador táctico; nuevas pantallas a color en la cabina; nuevas comunicaciones, incluidas las radios Have Quick II; un diseño de cabina compatible con NVG; y otras actualizaciones de aviónica.
Los nuevos aviones MLU son conocidos como "EF-18Ms" y se designan en el servicio del EdA como "C.15M" y "CE.15M". El primer vuelo de un avión modernizado de serie (C.15M-62) se realizó en noviembre de 2004 y el vuelo de recepción del último avión (C.15M-13) tuvo lugar en septiembre de 2013. Las modificaciones del programa MLU dieron paso al desarrollo de las OFP-05E y 06E, en las que se dotó al C.15M de capacidad link-16, capacidad de interrogación aire-aire y compatibilidad con las gafas de visión nocturna; además de integrar armamento como el misil aire-aire infrarrojo IRIS-T, el misil de crucero KEPD-350 TAURUS y la bomba de guiado GPS/ Inercial/Laser EP-II (Enhanced Paveway II).
Recientemente se ha desarrollado la OFP-08E, en la que se logró la integración de sistemas como el visor Scorpion, los modos 5 y S del transpondedor CIT, la capacidad ROVER, y mejoras en el armamento y en el rendimiento del radar.
Los Hornets españoles fueron conocidos desde entonces como EF-18 y dentro del estamento militar recibieron las designaciones "C.15" para los monoplaza y "CE.15" para los biplaza. Entre 1986 y 1990, España fue incorporando al inventario del Ejercito del Aire 60 monoplazas "EF-18A" y 12 biplazas "EF-18B".
Estos aparatos estaban destinados a reemplazar a los F-4, F-5 y Mirages que desde hacía años pedían el relevo. Las últimas aeronaves entregadas a España incluían muchas mejoras que hacían que estos aparatos fueran ya muy similares al modelo F/A18 C/D estounidense.
En el proceso negociador del programa FACA, una de las compensaciones que se consiguieron fue clave: la transferencia, por parte del fabricante, de la tecnología necesaria: herramientas, bancos de desarrollo, bancos de ensayos, código fuente y la formación necesaria.
Esta fue, sin duda, uno de los mayores logros del Ejército del Aire español con este sistema de armas. Gracias al CLAEX, se adquirió la capacidad para mantener y desarrollar el software embarcado, así como la integración de nuevo armamento. Esta circunstancia, que no se ha conseguido en otras fuerzas aéreas del mundo con este aparato, ha motivado que los F-18 españoles solo se asemejen a los de otros países en su aspecto exterior, ya que a lo largo de los distintos OFP (Operational Flight Program, programa operativo de vuelo) se han modificado sustancialmente los ordenadores de misión, las pantallas, el software del radar y el armamento aire-aire y aire-suelo.
El retrofit
En 1994, estando yo destinado en el Ala 15, se sometió a toda la flota a un retrofit para estandarización de sistemas. Este programa de retrofit fue efectuado por McDonnell Douglas, quién realizó 46 actualizaciones y EADS-CASA que se encargó de otras 25. La actualización proporcionó al Hornet el nuevas capacidades, se le insalaron nuevos procesadores y software; nuevo cableado y mods de pilón; junto con la introducción del Nite Hawk FLIR. Con este proceso los EF-18 españoles pasaron desde ese momento, a ser denominados F/A-18 A/B+.
Gracias a esta capacidad de modificación del sistema de armas, españa pudo adquirir la independencia para el suministro y empleo de armamento de fabricación nacional, como las bombas de propósito general BR-250/BR-500, la antipista BME-330, las bombas frenadas y superfrenadas BRP y BRPS, o la bomba penetradora nacional BPG-2000 con guiado Paveway III.
El MLU convierte a los F/A-18 A/B+ en EF-18M
En 2000 se inició un programa para someter a 67 de los Hornets del EdA a una "actualización de mitad de vida (MLU - Mid-Life Upgrade)", con mejoras de aviónica, como la implantación de un nuevo ordenador táctico; nuevas pantallas a color en la cabina; nuevas comunicaciones, incluidas las radios Have Quick II; un diseño de cabina compatible con NVG; y otras actualizaciones de aviónica.
Los nuevos aviones MLU son conocidos como "EF-18Ms" y se designan en el servicio del EdA como "C.15M" y "CE.15M". El primer vuelo de un avión modernizado de serie (C.15M-62) se realizó en noviembre de 2004 y el vuelo de recepción del último avión (C.15M-13) tuvo lugar en septiembre de 2013. Las modificaciones del programa MLU dieron paso al desarrollo de las OFP-05E y 06E, en las que se dotó al C.15M de capacidad link-16, capacidad de interrogación aire-aire y compatibilidad con las gafas de visión nocturna; además de integrar armamento como el misil aire-aire infrarrojo IRIS-T, el misil de crucero KEPD-350 TAURUS y la bomba de guiado GPS/ Inercial/Laser EP-II (Enhanced Paveway II).
Recientemente se ha desarrollado la OFP-08E, en la que se logró la integración de sistemas como el visor Scorpion, los modos 5 y S del transpondedor CIT, la capacidad ROVER, y mejoras en el armamento y en el rendimiento del radar.
El gran salto tecnológico que se ha dado con la última OFP hace que estos aviones no se parezcan en nada a los aviones que se compraron inicialmente.
Los lagartos del desierto
Dentro del programa denominado CX, España también adquirió entre finales de 1995 y 2000 otros 24 F/A-18 de las primeras tandas de producción. Estos aviones eran de segunda mano y procedían de la Marina de los EE. UU. Algunos venían pintados de camuflaje y popularmente se les apodó como "los lagartos". Venían en muy malas condiciones técnicas, incluso muchos de ellos tenían múltples puntos de corrosión a pesar de haber sido preservados en el desierto. Eran excedentes de la Marina y habían servido como "Aggressors", con lo que muchos de estos aparatos habían sido llevados al máximo de sus capacidades estructurales con vuelos en los que se les sometió a muchas g's. A estos aviones, que no se parecían casi en nada en cuanto a software y hardaware a los modelos adquiridos de primera mano, se les denominó C.15A
Entre el año 2002 y el 2006, por iniciativa del CLAEX, se llevó a cabo un programa de actualización de esta flota de F-18. Gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), mediante la sustitución de tarjetas que aumentaron sus capacidades de memoria y proceso, y al desarrollo de un nuevo software operativo del avión (OFP-04%), fue posible la integración del misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, los pod Litening-II y Lince (una modernización del pod NiteHawk llevada a cabo por la empresa TECNOBIT en 2003, en la que el CLAEX también participó muy activamente), y las bombas guiadas por láser BPG-2000, GBU-16 y GBU-24. Además, se compatibilizó la cabina con gafas de visión nocturna (NVG), se instaló un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU y se añadieron radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras. Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones F-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedaron finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones F-18 pre-MLU.
¿Cuántos años más estarán los F-18 en nuestro EdA? Nadie lo sabe con certeza, pero es muy posible que debido a los posibles retrasos en el nuevo desarrollo del caza europeo de nueva generación FCAS, nuestro querido Hornet probablemente estará en servicio hasta el 2030 o quizás más.
Algunos enlaces donde se habla del F-18 y sus modificaciones:
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=582
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/l/claex_25_a_os.pdf
https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/cazas-ejercito-aire-espaniol-hornet.html
El radar:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/marines-instalaran-radares-tipo-aesa-f-18-posible-solucion-para
Un F/A-18 "convertido" en MiG-29 iraquí con su esquema de pintura del desierto. Estos aviones utilizan las tácticas enemigas para entrenar a los pilotos estadounidenses. En este modelo se ha pintado incluso una banda negra debajo del LEX para simular una toma de aire como la del MiiG-29.
Entre el año 2002 y el 2006, por iniciativa del CLAEX, se llevó a cabo un programa de actualización de esta flota de F-18. Gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), mediante la sustitución de tarjetas que aumentaron sus capacidades de memoria y proceso, y al desarrollo de un nuevo software operativo del avión (OFP-04%), fue posible la integración del misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, los pod Litening-II y Lince (una modernización del pod NiteHawk llevada a cabo por la empresa TECNOBIT en 2003, en la que el CLAEX también participó muy activamente), y las bombas guiadas por láser BPG-2000, GBU-16 y GBU-24. Además, se compatibilizó la cabina con gafas de visión nocturna (NVG), se instaló un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU y se añadieron radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras. Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones F-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedaron finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones F-18 pre-MLU.
¿Cuántos años más estarán los F-18 en nuestro EdA? Nadie lo sabe con certeza, pero es muy posible que debido a los posibles retrasos en el nuevo desarrollo del caza europeo de nueva generación FCAS, nuestro querido Hornet probablemente estará en servicio hasta el 2030 o quizás más.
Algunos enlaces donde se habla del F-18 y sus modificaciones:
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=582
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/l/claex_25_a_os.pdf
https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/cazas-ejercito-aire-espaniol-hornet.html
El radar:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/marines-instalaran-radares-tipo-aesa-f-18-posible-solucion-para
Creo que hay un error. Creo que nosotros nunca introdujimos el APG 73 y siempre hemos seguido con el APG 65. Por lo demas.... me encanta. "Este programa de retrofit fue efectuado por McDonnell Douglas, quién realizó 46 actualizaciones y EADS-CASA que se encargó de otras 25. La actualización proporcionó al Hornet el nuevo y más capaz radar AN/APG-73 y la compatibilidad AMRAAM"
ResponderEliminarHola Juanjo, muchas gracias por tu mensaje. Voy a corregirlo ahora mismo. Yo recuerdo aquel programa porque en aquellos años estaba destinado en Control de Calidad y trabajamos muy estrechamente con el personal de McDonell Douglas.
EliminarUn cordial saludo
Manolo
Hablo de memoria, que estoy lejos de las fuentes, pero creo recordar que el radar fue el unico componente del avion sobre el que no logramos los famosos permisos. Hubo que permanecer con el software que venia de USA hasta no hace demasiado tiempo en el que una historia dice que compramos esos derechos, permisos, o como quieran llamarse a Alemania, que usaba el APG 65 en sus phantom que estaba dando de baja en ese momento. Desde entonces tambien el software dicen que ha sufrido una fuerte nacionalizacion.
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