Los Flows y las checklists

Las listas de comprobación/verficación (cecklists), tal como su nombre indica son lista de elementos a verificar/comprobar con la ayuda escrita en algún medio. En los aviones convencionales se utilizan a todas horas, bien por medio de un soporte físico o por medio de pantallas (e-checklist o electronic checklist) como en el A220 y en los E-Jet.
  



Por el contrario, un flujo (flow) es un patrón de movimiento a través de los controles de la aeronave (interruptores, diales, etc.) que logrará cubrir un subconjunto de los elementos en una lista de verificación. Un flujo es lo que se conoce como "memoria muscular" para un piloto y debe ser realizado de memoria, mientras que una lista de verificación puede ser más detallada e incluir una guía más específica que se va siguiendo punto por punto. Debajo se pued ever el lujo de un A220 donde el piloto repasa según las flechas los paneles pertinentes.


Los flujos y las listas de verificación están estrechamente relacionados (generalmente, los flujos se derivan de las listas de verificación). Las dos son herramientas complementarias que se usan juntas: un piloto seguirá un flujo y luego verificará que los elementos requeridos se hayan completado utilizando la lista de verificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción