Las páginas sinópticas

En los sistemas EFIS, las pantallas del avión se utilizan para muchas tareas. Una de ellas es la representación de lo que se conoce como páginas sinópticas. Debajo se puede ver una imagen del Embraer E-Jet 190  con sus pantallas EICAS, MFD y PFD. En este avión las páginas sinópticas se pueden ver solamente en el MFD (Multi Function Display).


Debajo se puede ver una cabina del Airbus 220 (CSeries). En este avión las páginas sinóptivas se pueden visualizar en ciualquier partición (mitad de pantalla), de cada una de las cinco pantallas.


En cuanto a representación de sistemas, se entiende por página sinóptica aquella que permite apreciar a primera vista las diversas partes de un todo. Algo sinóptico nos presenta las partes principales de un asunto de forma resumida y clara. En el ámbito educativo se suelen usar tablas o cuadros sinópticos para permitir una mejor comprensión de un tema.

Una pantalla sinóptica en aviación es precisamente lo que más aprecia un piloto por su sencillez. Es un gráfico visual que transmite de un solo vistazo el estado/resumen de un sistema complejo sin tener que centrarse realmente en una lectura profunda.

Vamos a poner un ejemplo. Esto que se muestra a continuación es el sistema hidráulico del avión E-Jet (la flecha señala la válvula de corte (SOV) del sistema número 2).


En el gráfico de arriba (bastante simplificado) se pueden ver los acumuladores, las válvulas, los motores y demás componentes, pero el piloto necesita algo todavía más sencillo y entendible. Por ese motivo los ingenieros y psicólogos han diseñado esto:


Cuando el piloto efectúa una acción en el cockpit, debe quedar claro que se produce el efecto deseado. Para ello el piloto cuenta con el EICAS para poder ver los mensajes que se generan, el panel de control del sistema y las páginas sinópticas que puede ver en la pantalla.


En este ejemplo, tenemos un sobrecalentamiento del sistema número 2 y el piloto debe cerrar la válvula de corte. Lo que hace el piloto es fijarse que su acción tienen el resultado requerido.


Al cerrarse la válvula el sistema queda sin presión (color blanco en vez de verde) y además se pueden verlos sitemas afectados por la falta de presión.


De esta manera no hace falta un texto para determinar el estado actual de cualquier bomba o válvula hidráulica. Se utilizan las pantallas (mensajes y simbología) para verificar la acción. Con la cantidad de instrumentos y pantallas que hay en una cabina, y todas las diversas tareas que el piloto tiene que hacer, este necesita que todos los instrumentos y pantallas estén configurados de manera que transmitan los datos más relevantes en el menor tiempo posible de la manera más intuitiva. El piloto no tiene que dedicar demasiada atención a una pantalla determinada ... especialmente si se requiere en otro lugar. 

Sinóptico es, por lo tanto, la mejor y más precisa palabra para el tipo de instrumentos y medio para mostrar su situación y resúmenes de estado. La sinopsis es el resumen de datos (datos o situación de un vistazo) y la óptica es el medio visual para esos datos (presentados en formato visual ideal).

Comentarios

  1. Sobre estos temas de flujo de información, inputs y outputs que soportaba un conductor en un vehículo moderno y que afectan a la tarea principal que no es otra que conducir y prestar atención al entorno que le rodea, posteaba en un blog del automóvil. Al final me remitía a la experiencia y tecnología aeronáutica, que de esto sabe un rato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción