El primer avión comercial en romper la barrera del sonido

Demuestra tu conocimiento aeronáutico contestando esta pregunta: ¿Cual fue el primer avión de pasajeros en romper la barrera del sonido?

a) Convair Coronado
b) Concorde
c) Douglas DC-8
d) Boeing 707
e) Túpolev Tu-144


La mayoría de la gente no suele dudar ...y se equivoca. En 1961, un jet diseñado para uso comercial se convirtió en el primer avión civil en ser supersónico y no fue el Concorde ni el Tu-144. El Concorde rompió la barrera del sonido en un vuelo de prueba en octubre de 1969, y el Tupolev Tu-144 construido en la Unión Soviética lo hizo en junio de 1969, pero en 1961 un humilde DC-8-matriculado N9604Z realizó la proeza de volar más rápido que el sonido. 

Todo formaba parte de un vuelo de prueba que despegó el 21 de agosto de 1961 desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards. La idea de este vuelo era la de demostrar que el avión estaba tan bien diseñado que podía recuperarse de un vuelo por encima del Mach 1 sin dañarlo. Los DC-8 ya estaban siendo operados en vuelos comerciales desde aproximadamente hacía unos tres años y competían en el mercado comercial con el Boeing 707. Ninguno de estos aviones estaba diseñado específicamente para ser supersónico, pero ambos eran muy rápidos. De hecho los aviones de hoy en día no suelen tener tanta velocidad de crucero. 

Para poder llegar a Mach 1, el avión tenía que entrar en un descenso pronunciado. Los pilotos de pruebas lo llevaron desde los 52.000 (récord de altitud en aquella época), hasta los 35.000 pies. El vuelo supersónico duró apenas unos 16 segundos y la recuperación fue laboriosa, pero durante ese periodo de tiempo el humilde DC-8 se convirtió en el primer avión comercial de pasajeros supersónico de la historia. Curiosamente, Chuck Yeager, la primera persona en volar por encima del Mach 1 en 1947, escoltó al DC-8 durante su prueba con un F-104.

En esta foto puede observar la diferencia en el ángulo de ataque entre los dos aviones para poder mantener la misma velocidad. El F-104 con tan poca ala tenía que compensar volando con el morro más alto.

Después de la prueba, el DC-8 se entregó a Canadian Pacific Air Lines y fue utilizado durante casi dos décadas para el transporte de pasajeros antes de ser retirado. El DC-8 fue un grana avión y yo tuve el privilegio de poder volar en él como pasajero cuando estaba destinado en Canarias. En los años 80 este avión lo operaba la Fuerza Aérea Española como estafeta para los vuelos entre las islas y la península. 

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