jueves, 3 de noviembre de 2016

La aviación en el cine: Spectre (2015)

"You are a kite dancing in a hurricane, Mr. Bond."― Mr. White

Un mensaje críptico del pasado envía a Bond tras una pista para tratar de descubrir una organización siniestra. Mientras M lucha contra las fuerzas políticas para mantener vivo el servicio secreto, Bond intenta dar con la clave y desvelar la terrible verdad detrás de SPECTRE. 

Este es el resumen de la última aventura de 007 salida de la franquicia James Bond. Spectre es la vigésimo cuarta película de la serie más exitosa del cine. La película fue realizada por EON Productions y distribuida por la Columbia Pictures y la Metro Goldwyn Mayer. La película comenzó a rodarse en los famosos estudios Pinewood, donde se han filmado la mayoría de las películas de la serie. Esta vez la historia llevará a Bond desde Gran Bretaña a Austria, Italia, México y Marruecos. 

El título de la película se deriva de la organización criminal S.P.E.C.T.R.E. que en sus siglas en inglés quiere decir SPecial Executive for Counter-Intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion.  (en español se la conoció en la época de Sean Connery como ESPECTRA). Esta organización criminal ultrasecreta fue el tema central de muchas de las películas originales de Bond y varias novelas de Ian Fleming. 

Como la anterior película Skyfall, Spectre fue escrita por John Logan, Neal Purvis y Robert Wade, la dirección corrió a cargo de Sam Mendes y cuenta con Daniel Craig encarnando al sofisticado agente secreto por cuarta vez. La película fue estrenada en el Reino Unido el 26 de octubre de 2015 y en el resto del mundo el 6 de noviembre de 2015. Spectre sigue el mismo hilo de la historia que comenzó con Casino Royale y siguió en Quantum of Solace y Skyfall. En esta película, aparte de las bellas de turno, Bond también se relaciona con los consabidos M, Q, y Moneypenny.

Se ha llegado a decir que Spectre gozó del mayor presupuesto (36 millones de dólares) para "cargarse" vehículos de todas clases, incluidos los hermosos y potentes Aston Martin DB10 que fueron creados por el fabricante de coches británico exclusivamente para esta película. Entre estos vehículos deben de estar los helicópteros y los aviones que salen en la película.


Aspectos técnicos

  • Duración: 2 hr 28 min
  • Sonido: Mix Dolby Digital | 12-Track Digital Sound (IMAX 12 track) | Dolby Surround 7.1
  • Color
  • Relación de aspecto: 2.35 : 1 (pantalla panorámica)
  • Cámaras y lentes empleadas: Arri Alexa 65, Panavision Primo 70 Lenses. Arri Alexa XT M, Panavision AWZ2 Lenses (aerial shots). Arriflex 235, Panavision Primo Lenses. Arriflex 435 ES, Panavision Primo and Zeiss Master Anamorphic Lenses. Beaumont VistaVision Camera, Panavision Primo Lenses. Panavision Panaflex Millennium XL2, Panavision Primo, C-, E-Series, ATZ and AWZ2 Lenses. Red Epic Dragon, Zeiss Master Prime Lenses. 
  • Laboratory Company 3, London, UK (digital intermediate) i-Dailies
  • Formato del negativo: 35 mm (Kodak Vision3 50D 5203, Vision3 250D 5207, Vision3 500T 5219) 
  • Codex: Redcode RAW
  • Proceso Cinematografico: ARRIRAW (3.4K) (6.5K) (source format). Digital Intermediate (4K) (master format). Master Scope (anamorphic) (source format) (some scenes). Panavision (anamorphic) (source format). Redcode RAW (6K) (source format) (aerial shots). Super 35 (source format) (some scenes). VistaVision (source format) (some scenes). Printed Film Format 35 mm (Kodak Vision 2383). D-Cinema

Localizaciones:


  • Mexico City, Mexico
  • London, England
  • Saint Peter's Square, Vatican
  • Rome, Italy
  • Altaussee, Austria
  • Tangier, Morocco

Crítica


La escena de apertura, como en casi todas las de la serie, es espectacular. Explota un apartamento, toda una manzana de casas se derrumba y dos hombres luchan a muerte dentro de un helicóptero fuera de control en medio de la celebración del día de los muertos en ciudad de México. Acción desenfrenada y violencia a raudales de la mano de un estupendo Mendes. Hasta aquí todo perfecto. Pero si se mira con detenimiento la película no resulta tan original. La lucha dentro del helicóptero no es nueva. Ya tuvimos una también muy espectacular con Roger Moore tratando de hacerse con el control de un Bell 206 en Sólo para sus ojos (1981). En el caso de Spectre las escenas de lucha y las tomas aéreas son mucho más espectaculares y realistas, pero según mi punto de vista no añade nada nuevo a lo visto en la anterior. El mérito de la película y concretamente esta escena precisamente está en lo que no se ve (...y que el espectador medio quizás nunca llegue a apreciar).  

Las secuencias de la lucha y el helicóptero fuera de control fueron filmadas en parte en La plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo. En estas escenas se contó con la participación del mundialmente famosos piloto acrobático de Red Bull, Chuck Aaron.  Lo que este piloto puede hacer con los Bo 105 es algo casi increíble. Ver vídeo. 


El éxito de las películas de Bond precisamente está ahí. Cuando uno ve una de estas películas casi siempre exclama: ¡Venga ya, eso es imposible! Pero nos equivocamos, porque los audaces productores siempre buscan cosas que en realidad si son "técnicamente posibles". Otra cosa es que las pueda hacer siempre el mismo agente secreto ...y que siempre le salgan bien. En realidad muchas de las cosas que se nos muestran, incluidas maniobras con coches, gadgets, etc. son verdaderas o técnicamente posibles. 

El helicóptero Red Bull está construido especialmente para hacer toneles y barrenas, efectuar picados extremos y hasta loopings. Debido a la altitud en ciudad de México, Aaron se encontraba realmente limitado a la hora de efectuar acrobacias aéreas. Sin embargo, Este especialista de 67 años llegó cerca de los límites de lo realmente posible, volando apenas a treinta pies (10 metros) sobre los extras de la película mientras dos especialistas representaban una lucha a muerte colgando del helicóptero. Según el coordinador de extras y especialistas Gary Powell, en la actualidad cuentan con un grupo completamente entregado a crear escenas creíbles y totalmente integradas en la historia que el espectador ve en pantalla. No se trata simplemente de hacer explotar o destruir cosas en medio de una ensalada de tiros y puñetazos. En este sentido Powell cree que la escena del helicóptero en México es parte integral de la historia de la película y no desdice en absoluto. La mayor parte de las escenas de acción fue filmada delante de la cámara, como suele suceder con cada película Bond. El Supervisor de Efectos Especiales Chris Corbould nos cuenta: "Tratamos de hacer todo lo que podamos de verdad, y luego los tipos de efectos visuales vienen y hacen que lo que hemos hecho se vea mejor, cortando, añadiendo y pintando electrónicamente cosas. Todo está basado en la realidad. En Ciudad de México, se puede ver a miles de personas en el Zócalo interactuando y respondiendo en medio de esta increíble secuencia con el helicóptero que sucede sobre ellos ".


Las otras "barbaridades" aéreas (...y terrestres)



Para poder rodar la espectacular persecución de los Alpes, el equipo de filmación se hizo una vez más con los servicios de Performance Filmworks. Esta compañía está especializada en suministrar el equipo necesario para las filmaciones extremas. Una de ellas es el Toyota Tundra especialmente modificado que se emplea en la producción de la película. Según el sitio web de la compañía, el corazón de la bestia es un motor turbo-alimentado de 508 hp y V8, que empuja al bicho hasta los 190 km/h (no creo que con las orugas que se le ven en la foto). El Toyota Tundra fue modificado para montar peso extra, como el de la gran grúa con un sistema cardan para el movimiento remoto de la cámara. El vehículo contaba además con un sistema quitanieve, orugas y alguna que otra funcionalidad más. Todo esto era manejado por 5 expertos en su interior, que mantenían todo bajo control por medio de pantallas y otros sistemas audiovisuales necesarios para la producción.


El resultado final es impresionante:



El avión Britten-Norman BN-2 Islander que se ve volando durante la secuencia de la persecución en medio de la nieve en Austria es real y está matriculado G-BUBP. Para la última parte de la secuencia en realidad se utilizó una estructura falsa que se asemejaba al fuselaje del avión que se ve en vuelo. Después de la filmación el avión real G-BUBP volvió a su trabajo anterior como avión de pasajeros que vuela la ruta entre Cornwall y las islas de Scilly (anteriormente había volado entre Southampton y las Channel Islands). En esta parte de la película se puede observar un error de continuidad. Durante la escena de la persecución alpina el cono del morro del avión se daña fuertemente después de apisonar un vehículo, pero en las siguientes escenas el cono parece intacto. 

Otra de las cosas que parece impresionar a la audiencia es la forma en la que Bond estrella a propósito el Islander para poder seguir la persecución de los malos. Ni que decir tiene que lo de perder las alas y seguir con los motores encendidos (y controlados) es pura ficción. Otro error gordo de la película es el que se observa cuando Bond escapa del Cuartel general de Spectre. Como es sabido por cualquier aficionado, los helicópteros se suelen volar desde le asiento derecho. Sin embargo, el helicóptero MD 500 es uno de los pocos helicópteros que se vuelan desde el asiento izquierdo, Bond vuela desde la derecha, esto es correcto para la mayoría de helicópteros, pero no en este. El superagente 007 debería de haberlo sabido. 

Otra de las cosas que no parecen cuadrar mucho es el derribo a base de pistola de un AgustaWestland bi-turbina que acaba estrellándose en el Westminster Bridge en Londres. Una tontería más, que técnicamente es posible, y que podría pasar una vez de cada "sopotocientas mil" que se intente. En definitiva, una película espectacular y entretenida, pero desde luego muy lejos de la primera de la era Craig, Casino Royale. Un 9 de 10 en espectacularidad y un 6,5 de 10 en cuanto al guión.

Bond y las aeronaves


En las películas de 007 siempre se han visto muchos modelos de aviones o aparatos que vuelan. James Bond ha pilotado casi de todo, aunque dudo de que el super-agente tuviera todas las licencias de calificación de tipo que se requieren. En sus películas hemos visto unas 160 aeronaves y astronaves, aparatos reales y de ficción. Desde el “Bird 1” (Un cohete imaginario de dos etapas que Ernst Blofeld emplea para capturar otras naves espaciales americanas y soviéticas) en "You Only Live Twice" (Solo se vive dos veces) hasta el helicóptero Aerospatiale/Eurocopter operado por la psicópata Xenia Onatopp (quién usa sus piernas para asfixiar y matar a sus oponentes) en GoldenEye: 


Dr. No (1962)

  • Boeing 707
  • Mercury spacecraft

From Russia With Love (1963)

  • Hiller UH-12 helicopters
  • Boeing 707

Goldfinger (1964)

  • Lockheed L.1329 JetStar/C-140
  • British United Carvair
  • Lockheed VC-140B (the military VIP version of the JetStar)
  • Piper PA-28 Cherokee (5)
  • Hiller UH-12E4 helicopter
  • Parachute
  • DC-3 
  • Ejection-seat-equipped Aston Martin DB5

Thunderball (1965)

  • Avro Vulcan bombers
  • Bell 47J helicopter (with pontoons)
  • Bell Aerosystem rocket belt
  • Boeing B-17 Flying Fortress
  • Sikorsky S-62 Seaguard
  • Skyhook rescue system

You Only Live Twice (1967)

  • Aerospatiale Alouette III 316B helicopter
  • Kawasaki/Bell 47G-3 (5)
  • Bird 1 (Blofeld’s fictional two-stage rocket used to capture U.S. and Soviet spacecraft)
  • Wallis WA-116 “Little Nellie” autogyro
  • Kawasaki-Vertol KV107-11 helicopter
  • Meyers 200A
  • “Jupiter 16” U.S. two-man capsule and launch missile
  • Two air-to-air missiles
  • Parachute
  • Redstone rocket with Gemini capsule (for fictional Soviet spacecraft)
  • Japanese version of the AC-130
  • Convair B-58 Hustler
  • Boeing B-52 Stratofortress
  • Republic F-105 Thunderchief
  • MiG-17s
  • Russian Bear bombers (Tupolev Tu-95)

On Her Majesty’s Secret Service (1969)

  • Bell 204 Huey helicopter (3)
  • Bell 206 JetRanger helicopter

Diamonds Are Forever (1971)

  • Bell 206B JetRanger helicopter
  • Bell UH-1H Huey helicopter
  • Hughes OH-6A Cayuses
  • Blofeld’s diamond satellite weapon (ficitonal)
  • 20-sided silver pod parachute
  • ballistic missile
  • Seaspeed hovercraft
  • Surface-to-surface missiles

Live And Let Die (1973)

  • Boeing 747
  • Bell 206 JetRanger helicopter
  • Cessna 140
  • Various civil aircraft parked at the “Bleeker Flying School”
  • Hang glider

The Man With the Golden Gun (1974)

  • AMC Matador X Coupé (fictional)
  • Fuselage of a Chinese MiG
  • Republic RC-3 Seabee seaplane

The Spy Who Loved Me (1977)

  • Bell 206 JetRanger helicopter
  • Westland HH-3 Sea King and Wessex HC Mk 2 helicopters
  • Parachute
  • Undersea-to-air missile
  • Polaris missile

Moonraker (1979)

  • Bell 206 JetRanger helicopter
  • Aerospatiale-BAC Concorde
  • Boeing 747 shuttling space shuttle
  • Handley Page Jetstream turboprop
  • Prop-powered hang glider
  • Rockwell International Space Shuttle (the “Moonraker” space shuttle)
  • Parachutes
  • Men in EVA suits
  • Globes filled with nerve gas heading for Earth
  • Drax’s “space station” (fictional)

For Your Eyes Only (1981)

  • Agusta/Bell AB 206 helicopter
  • Cessna U206G Stationair amphibian seaplane
  • PZL Swidnik (Mil) Mi-2 helicopter

Octopussy (1983)

  • Aerospatiale helicopters SA-316 Alouette III
  • Aerospatiale helicopters SA 365C Dauphin
  • Bede BD-5J “Acrostar” Microjet
  • Beech Model 18
  • Hot air balloon
  • Parachutes
  • Rapier surface-to-air missile
  • General Dynamics F-111
  • Various aircraft in opening scene, including an F-4

Never Say Never Again (1983)

  • XT-7B flying platform (fictional)
  • Rockwell B-1A Lancer
  • Lockheed C-130
  • Additional cargo aircraft
  • Cruise missiles
  • Sea-to-air missiles

A View to a Kill (1985)

  • Aerospatiale SA 341/342 Gazelle helicopter
  • Eurocopter (MBB) BO 105 helicopter
  • SkyShip 500 (Max Zorin’s flying boardroom)
  • Smaller airship, designated G-BIHN (this airship is hidden inside Zorin’s Main Strike mine)
  • Parachute

The Living Daylights (1987)

  • British Aerospace Harrier
  • Lockheed C-130 Hercules (M’s mobile headquarters—actually a C-123 Provider)
  • Transall C.160
  • Bell UH-1H Huey helicopter
  • Parachutes
  • Two missiles shot from Bond’s car
  • British Airways Convair
  • Miscellaneous civil aircraft

Licence to Kill (1989)

  • Aerospatiale HH-65A Dauphin helicopter
  • Eurocopter 350B AStar
  • Cessna 185 seaplane
  • Cessna 172 Skyhawk
  • Piper PA-18 Super Cub cropduster
  • E-2 Hawkeye
  • Learjet
  • Various civil aircraft at airfield
  • Parachutes
  • Stinger missiles

GoldenEye (1995)

  • Aerospatiale/Eurocopter 355 Ecureuil II helicopter
  • Airbus Tiger helicopter
  • Bell 204 Huey helicopters
  • Robinson R22 Beta
  • Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo-Porter
  • Cessna 172 Skyhawk
  • MiG-29s
  • British Airways Airbus
  • GoldenEye satellite weapons system (fictional)
  • Bond!
  • Air-to-air missiles

Tomorrow Never Dies (1997)

  • Aero Vodochody L-39 Albatros
  • Aerospatiale/Eurocopter AS 350B A-Star helicopter
  • Aerospatiale/Eurocopter EC 135 helicopter
  • Eurocopter AS 565 Panther attack helicopter
  • Sikorsky CH-53 Super Stallion
  • Transall C-160
  • Parachute
  • Surface-to-air missile
  • Air-to-air missile
  • Chinese MiGs
  • Various satellites
  • Stinger missile
  • Car missiles
  • McDonnell Douglas F-15

The World Is Not Enough (1999)

  • Eurocopter EC 135 helicopter
  • Aerospatiale/Eurocopter AS 365N Dauphin
  • Eurocopter AS 355F1 Ecureuil II helicopter
  • Hot air balloon
  • Parahawk hybrid ultralight vehicle/snowmobile
  • CASA C-212-100 Aviocar
  • Surface-to-air missiles

Die Another Day (2002)

  • Mil Mi-8 helicopter
  • Antonov An-124
  • MD 600N helicopter
  • Griffon 2000TD hovercraft
  • Bell-Textron rocket belt
  • Bede Microjet
  • Boeing CH-47 Chinook
  • “Personal jet gliders, known as switchblades” (based on the PHASST glider)
  • Icarus satellite (fictional)
  • Parachutes
  • Heat-seeking missiles in Bond’s Aston Martin Vanquish V12
  • ASAT (anti-satellite missile)

Casino Royale (2006)

  • Boeing 747
  • MD 600N helicopter
  • “Skyfleet S570 prototype” (fictional world’s largest passenger aircraft targeted by terrorist banker Le Chiffre) (Virgin Atlantic Airbus A340-600)
  • De Havilland Canada Twin Otter Seaplane

Quantum of Solace (2008)

  • Douglas DC-3-G102A
  • Canadair Challenger 604
  • SIAI-Marchetti SF.260TP
  • Bell 205
  • Gulfstream V
  • Piper PA-28
  • British Aerospace BAE 125 Series 800A

Skyfall (2012)

  • Eurocopter EC145 (MBB-BKK 117 C-2)
  • AgustaWestland AW159 Wildcat
  • AgustaWestland AW101

Spectre (2015)

  • Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo 105 helicopter
  • Britten-Norman BN-2 Islander
  • McDonnell Douglas MD500E
  • Airbus AS365 Dauphin 2
  • Ejection-seat-equipped Aston Martin DB10




2 comentarios:

  1. Es lo que tiene el ser un agente secreto al servicio de su Graciosa Majestad, nosotros nos contentamos con el pequeño Nicolás o Anacleto mismamente...

    ResponderEliminar