lunes, 2 de mayo de 2016

La aviación en el cine: The Millionaires' Unit ¿Niños pijos volando biplanos?


The Millionaires' Unit es la historia de un grupo de jóvenes universitarios de Yale quienes formaron una especie de grupo de milicianos que tenían como objetivo preparar a los Estados Unidos para su entrada en la Primera Guerra Mundial. Ahí es ná.



Se les conoció como la primera Unidad de Yale, pero la prensa neoyorkina los popularizó con el sobrenombre de la unidad de los millonarios porque todos eran procedentes de las capas altas de la sociedad. Con su gesto llegaron a ser el primer escuadrón de lo que hoy es la reserva naval de los Estados Unidos y fueron los primeros aviadores (a los pilotos de la marina les gusta llamarse "aviators" en vez de "pilots") que entraron en combate defendiendo la bandera norteamericana en la gran contienda.


Utilizando material inédito procedente de las cartas y los diarios de estos pioneros, el documental nos cuenta la historia de estos jóvenes que se convirtieron en los primeros intentos del empleo del poder aéreo por parte de la Marina de los Estados Unidos. De su sentido del honor, su entrega y su sacrificio en la Gran Guerra poco se ha sabido hasta ahora.

El documental está inspirado en el libro del mismo nombre que fue escrito por Marc Wortman. Producir este documental ha llevado mucho tiempo, ya que se ha buscado no solo la verdad de los hechos, sino también la fidelidad en cuanto a las técnicas de combate empleadas. El rodaje y producción llevó siete años, filmando en tres continentes con gran presupuesto ahora está listo para poder ser puesto a la venta en diferentes formatos. 




La Unidad de los Millonarios es la historia de una generación dorada de jóvenes que en el cenit del privilegio: un Rockefeller, el hijo del jefe de la Union Pacific, otros contaban entre sus amigos con presidentes y estadistas de la época. Lo tenían todo y sin embargo estuvieron dispuestos a arriesgarlo todo para librar una guerra lejana en Francia. Impulsados por la creencia de que su pertenencia a la élite estadounidense requiere cierto sacrificio, heroísmo y educados en la naturaleza del liderazgo, se determinaron a estar a la cabeza cuando el conflicto estallara y los Estados Unidos se unieran a la guerra. 

En el núcleo del grupo del club de vuelo de Yale, destacan seis muchachos que son los héroes de este documental/libro. Uno de los seis se iba a convertir en el principal arquitecto de la primera fuerza de bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Otros traerían condecoraciones e historias y experiencias de su vida en París. Algunos no volvería jamás, habiendo hecho el mayor sacrificio de todos en lo que todavía se consideraba la última "guerra noble". 

El documental está narrado por el actor Bruce Dern, que casualmente es un descendiente de Kenneth MacLeish, uno de los protagonistas de la historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario