viernes, 6 de mayo de 2016

Legislación aérea: HUD y EVS

Con el uso de estos dos dispositivos se puede mejorar la seguridad de vuelo y además se puede obtener permiso para poder rebajar la altura mínima a la que se debe de efectuar una frustrada o motor y al aire en las aproximaciones de no precisión con baja visibilidad. Esto es una gran ventaja en la aviación comercial ya que evita muchas veces tener que usar una aeropuerto alternativo con los gastos que ello supone. El uso de estos dispositivos electrónicos es lo que comúnmente decimos LVOPS o Low Visibility Operations.

HUD quiere decir Head-Up Display. Se trata de una pantalla electrónica de presentación de datos de vuelo en tiempo real y directamente enfrente de los ojos del piloto sin quitarle o restringirle de forma significativa su campo de visión.


El EVS es Enhanced Vision System. La definición es: dispositivo electrónico capaz de mostrar en tiempo real una imagen o escena externa por medio de sensores de imagen.


Ambos elementos electrónicos se utilizan para navegar y pueden ser de gran ayuda para las aproximaciones de baja visibilidad. Estos dispositivos además incrementan lo que se ha venido en llamar el "situational awareness" o conciencia situacional. Ambos dispositivos pueden ser monatdos en los aviones de forma independiente o combinada, formando parte de un sistema híbrido.Las aeronaves ligeras y las destinadas a la aviación general y deportiva no necesitan por Ley llevar instalados estos dispositivos y no necesitan una aprobación especial por parte de las autoridades de aviación civil a no ser que pidan a la autoridad una reducción en la altura mínima de aproximación. En cambio, los aviones que operen de forma comercial y que lleven montados alguno de estos dispositivos, si necesita una aprobación especial de las autoridades.

Para una descripción más completa de como funciona el HUD se puede leer esta entrada:
Para los cascos o HMD (Helment Mounted Displa):

Las operaciones aéreas con HUD mejoran la conciencia situacional cuando combinan la información de vuelo con la visión externa. El HUD ayuda al piloto a comete menos errores y aumenta su precisión y su habilidad para pasar de vuelo visual a vuelo por instrumentos cuando las condiciones meteorológicas empeoran. El HUD normalmente se utiliza para suplementar los paneles de instrumentos convencionales, añadiendo una capacidad mejorada para llevar a cabo ciertas operaciones de baja visibilidad, sin embargo, los medios de volar y controlar el avión siguen siendo los instrumentos convencionales.

Existe la posibilidad de pedir autorización para utilizar el HUD como medio primario de vuelo y control del avión. Para ello el HUD debe de proveer de toda la información necesaria para que el piloto pueda efectuar sus tareas sin falta de información vital. En este sentido el HUD es de gran ayuda cuando de concentrar la atención del pilot se trata, pues el sistema HUD no requiere el escaneado periódico habitual de los paneles de instrumentos convencionales.

Para poder utilizar este tipo de dispositivos se debe de proveer al piloto con un entrenamiento especial, el cual debe de estar aprobado por la Autoridad de Aviación Civil. Este es precisamente uno de los cursos que nosotros damos en SWISS Aviation Training. El entrenamiento se efectúa tanto para un montaje único, como par uno doble. Dicho entrenamiento debe de incluir procedimientos de emergencias en caso de degradación del sistema y perdida de información.Uno de los elementos claves de la simbología que el piloto debe de entender a la perfección es precisamente el llamado Vector velocidad, el cual se presenta normalmente en el área central de visión del piloto. Este elemento ya se ha tratado en alguno de los posts de este Blog:


Por su parte el EVS es un sistema electrónico que recrea por medios electrónicos una imagen sintética del mundo real. Esta imagen puede presentarse en las pantallas del panel de instrumentos de la cabina de vuelo o bien puede ser proyectado en el campo de visión del piloto en el propio HUD. En este último caso, la visión del piloto no debe de ser restringida y debe de poder operar el sistema sin problemas. Par poder utilizar este sistema el piloto también debe de ser entrenado convenientemente. Los sistemas EVS utilizan una gran variedad de sensores para poder generar las imágenes que permitan al piloto evitar el terreno o visualizar los límites físicos de una pista. Entre estos sensores se encuentran intensificadores de señal luminosa baja, emisión termal e infraroja, radar, etc. Cuando la visibilidad en el mundo real se encuentra oscurecida, estos sensores presentarán una imagen electrónica clara al piloto. Todo ello ayudará entre otras cosas a efectuar aproximaciones estabilizadas y alineadas con la pista.

Variantes

El paso siguiente en las operaciones de baja visibilidad es la integración del sistema EVS dentro del sistema HUD. Esto es lo que se puede ver en la foto que sigue.


En este método se está utilizando una cámara de visión infrarroja para poder ver el escenario superpuesto con las indicaciones del vuelo delante de los ojos del piloto. Lo que se muestra en estas fotos no es en realidad un sistema EVS propiamenete dicho, ya que la imagen que se proyecta en el HUD no es sintética, esto es creada a partir de los datos procedentes de la base de datos de navegación, sino una imagen real. En este tipo de instalaciones se requiere que la cámara vaya normalmente montada en el morro del avión, tal como se muestra en la ilustración siguiente,


El LVTO

Un caso particular de los procedimientos de baja visibilidad es el llamado LVTO (Low Visibility Take-Off). Los aviones son más vulnerables cuando se encuentran en tierra. En el momento del despegue se necesita ver las luces y las marcas de la pista, así como cualquier otro elemento que indique la posición del avión. Las operaciones de baja visibilidad de los operadores se llevan a cabo bajo estrictas normas de seguirifad, que están descritas en las IR-OPS Sub-parte E (Low Visibility Operations) LVO. Esta normativa se puede cumplir siguiendo las AMC (Acceptable Means of Compliance).



IR-OPS and EU-OPS 1 Definitions

Low visibility procedures (LVP) means procedures applied at an aerodrome for the purpose of ensuring safe operations during lower than standard category I, other than standard category II, category II and III approaches and low visibility take-offs; - IR-OPS Annex I and EU-OPS 1.435
Low visibility take-off (LVTO) means a take-off with an RVR lower than 400 m but not less than 75 m; - IR-OPS Annex I and EU-OPS 1.435
Note that ICAO requires LVP for all departures below 550m RVR, not just LVTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario