LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR
Allá por 1981, el recién elegido presidente de los EE. UU. era un "viejaldres" de 70 años llamado Ronald Reagan (tener setenta años entonces era ser muy viejo). Reagan era un contumaz antisoviético y anticomunista, por lo que no le dolió rascarse el bolsillo (...el de los contribuyentes) para pagar lo que fuese necesario con el fin de destruir lo que más tarde describiría como el "
imperio del mal".
La Unión Soviética entonces tenía dos nuevos cazas, el MiG-29 y el Su-27, los cuales representaban un serio desafío para la supremacía de los llamados "teen-fighters" (F-14, F-15, F-16, F-18), estadounidenses. Aún más alarmantes eran los nuevos sistemas de defensa aérea que se estaban desarrollando. Los misiles tierra-aire soviéticos se estaban volviendo cada vez más efectivos y parecía que serían capaces de destruir cualquier avión convencional que se acercara. La combinación de la entonces nueva tecnología de sigilo de radar, supercrucero (la capacidad de alcanzar y mantener la velocidad supersónica sin recurrir a la postcombustión) y la aviónica integrada parecía ofrecer la solución. No se escatimaron gastos para crear este nuevo supercaza; era muy caro, incluso para un programa militar estadounidense. El resultado fue un monstruo que, desde que entró en servicio en 2005, ha dominado por completo a todos los demás. Es tan bueno que incluso la nueva generación de cazas chinos y rusos son considerados inferiores al Raptor por la mayoría de los especialistas. Un avión tan secreto y caro que
no podrá volver a ser construido.
Una cabina relativamente poco avanzada. En la foto se puede ver el cockpit de un F-22 (foto: USAF). El diseño básico del F-22 se originó en la década de 1980. El Raptor ya es un avión entrado en años. Pronto llevará veinte años en servicio. La tecnología es antigua, la aviónica y el diseño de la cabina es más atrasado que el del F-35.
LA OPINIÓN DEL PILOTO
Lo mejor: En una palabra: invencible. Un aparato fenomenal. Inigualable.
Lo peor: Los enormes costes, por lo que sólo se pudo fabricar una pequeña cantidad, y la actualización y puesta al día que requiere un gran mantenimiento y es extremadamente costosa; también se puede decir que tiene un alcance limitado y que puede llevar relativamente pocas armas para aprovechar al máximo sus ventajas. Además, no tiene ningún sistema de visualización en el casco, aunque se ha probado uno. Otra cosa negativa de este aparato es que ha causado hipoxia y la misteriosa afección respiratoria apodada la "tos del Raptor" en casi todos los pilotos.
LOCKHEED MARTIN F-35 LIGHNING II
El F-35 fue diseñado para sobresalir en el rol de ataque y para ser utilizado junto con el caza especializado en superioridad aérea F-22, pero su sigilo y conciencia situacional lo convierten en un oponente temible más allá del alcance visual. Según el jefe de Ala, el comandante de la RAF Scott Williams, "Las capacidades BVR del F-35 son realmente insuperables. El primero en ver es el primero en disparar y también es el primero en derribar. Se comenta entre los pilotos de este aparato, que alguien que enfrentarse a un F-35 es como si un boxeador entra en el ring a calentar y no se diera cuenta de que su oponente ya estaba allí hace tiempo listo para sacudirle un buen izquierdazo. Un comentario muy ilustrativo porque la letalidad aumenta al ser capaces de asestar un buen golpe a los oponentes antes de que se den cuenta de lo que está pasando para prepararse o hacer algo al respecto". El F-35 tiene que ver con el sigilo y la conciencia situacional a costa de las virtudes de caza tradicionales entendidas al estilo Hollywood.
Cockpit del F-35 ¿dónde están los botones? ¿...y el HUD? El cockpit ideal y sin complicaciones para replicar en un simulador casero.
LA OPINIÓN DEL PILOTO
Lo mejor: "Con qué rapidez y eficacia el F-35 permite que el piloto tome decisiones, fusionando sensores y otros datos de fuentes internas y externas para mostrar lo que hay ahí fuera y lo que está pasando".
Lo peor: (Comentado por varios pilotos) Sería estupendo tener un poco más de combustible, pero ¿a qué piloto no le gustaría poder llevar siempre más?; la falta de "sensación" en la pantalla táctil, que provoca frecuentes errores de entrada en comparación con una cabina tradicional, donde los botones y conmutadores físicos se pueden encontrar sin necesidad de mirarlos, así como la falta de un HUD.
MCDONNELL DOUGLAS F-15 EAGLE
Pocos cazas han sido tan respetados durante tanto tiempo. A pesar de volar por primera vez en 1972, el Eagle mejor equipado sigue estando entre los cazas más mortíferos del mundo. Su relación kill-loss de 104:0 no tiene precedentes. La próxima variante de la USAF, el
F-15EX Eagle II, será el caza mejor equipado del mundo.
Cockpit del nuevo F-15EX. La aviónica mejorada para aumentar la letalidad de este clásico incombustible.
LA OPINIÓN DEL PILOTO
Lo mejor: El excelente radar, los controles de armas diseñados ergonómicamente en la palanca de vuelo y las palancas de empuje, las pantallas multifunción, la información sobre armamento en el HUD (y luego en la visera del casco), la posición alta del asiento y la visibilidad sin restricciones de la cabina. El Eagle es un descendiente directo del F-86 Sabre, otro avión de combate aire-aire destacado con una gran visibilidad. Una cabina espaciosa y cómoda.
Lo peor: Su gran tamaño hace que sea fácil de detectar visualmente; su enorme sección transversal radar también hace que sea fácil de detectar en el radar.
COMPARATIVA VISUAL DE LOS TWIN TAILS
Señal frontal radar medida como sección transversal en la banda X
Cuanto antes se detecte un caza antes puede ser derribado, por lo tanto, tener una señal transversal radar baja es importante. Los datos son por lo general secretos, pero se muestran los que se consideran cercanos a la realidad. Por poner un poco de perspectiva, el F-22 tendría un área de 0,03, lo que, en comparación con el círculo azul del F-15 es el equivalente al punto final de esta frase.
La fracción de combustible
La fracción de combustible es la cantidad de combustible que un avión puede llevar (tanto en tanques internos como externos) dividida por el peso al despegue o el peso en crucero. Se suele expresar en porcentaje y es un factor clave en el cálculo del alcance máximo de un avión sin utilizar el repostaje. Forma parte de la
ecuación de Breguet para calcular el alcance de una aeronave y es un indicador de la cantidad de tiempo que un avión puede permanecer en combate. El avión con menor fracción de combustible deberá retirarse antes.
Alcance radar
El que primero ve primero dispara. Un radar potente ayuda mucho. Un morro de avión abultado puede llevar un gran radar y cuanto mayor es la combinación radar/antena, mayor el alcance.
Relación empuje/peso (masa)
La relación a veces llamada peso/potencia es importante en el combate aéreo, pues significa tener mejores performances y tener mejores performances significa tener una mayor habilidad para maniobrar y recobrar energía, lo que significa una enorme ventaja si se utiliza convenientemente. Se muestra la cantidad de kilo Newtons que genera la planta motriz. En la relación empuje/peso. Más de 1:1 significa poder trepar en vertical.
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