Fotos del artículo: USAF
Formar a los pilotos ucranianos no será sencillo ni rápido. No es sólo un problema con el idioma o las diferencias en la forma de estudio y entrenamiento. Aprender cómo se opera un nuevo avión de combate es complicado. Se trata de la gran complejidad de cambiar de avión, aunque ya se haya volado otro muy parecido. La formación de estos primeros pilotos (seis) ucranianos llevará tiempo y se piensa que no completarán su entrenamiento en el F-16 antes del próximo verano.
Aunque los pilotos ya hablan algo de inglés, primero deben asistir a cuatro meses de clases en ese idioma en Gran Bretaña para aprender la terminología asociada con los aviones. Esa instrucción se producirá junto con el personal de tierra que puede tener menos dominio del inglés.
Pero el mayor problema es que, cambiar de avión no es como cambiar de coche. Hay al menos cien procesos distintos desde subir a un avión parado (cold and dark) hasta poder celebrar que se ha cumplido con éxito la primera misión. Comenzar es la parte fácil. Hincar codos y aprender los sistemas en profundidad puede llevar un par de meses. Luego está la programación y calibración de los sistemas, la programación de las misiones. El estudio de las tácticas y el armamento, además de la comprensión de todas las pantallas y las operaciones que requieren. Se deben simular primero todas las misiones y volar después sin cometer errores en cuanto a "switchología". Todo esto no es sencillo.
Incluso cambiar entre aviones de la USAF y la USN implica mucho reaprendizaje. Otras naciones tienen aún más diferencias en su filosofía de operación.
Qué se puede convalidar a un piloto ucraniano
Las únicas habilidades transferibles son algunas de las tácticas de combate y los conceptos básicos de la aviación. E incluso las habilidades de combate pueden ser de utilidad cuestionable si los aviones tienen características marcadamente diferentes en cuanto a potencia/empuje, maniobrabilidad, límites (estructurales), autoridad de control, agilidad, alcance, gestión de energía, etc.
La parte del entrenamiento posterior al entrenamiento de vuelo avanzado LIFT (lead-in fighter trainer aircraft) comenzaría de nuevo. El LIFT utiliza aviones de entrenamiento a reacción avanzados con aviónica y capacidad de gestión que emulan los aviones de combate operativos, para proporcionar un entrenamiento eficiente en escenarios de combate con costos de entrenamiento reducidos en comparación con pasar directamente a la conversión operativa.
El tiempo mínimo para cambiar de avión es generalmente de medio año, la capacitación se acerca a los 9 meses, sería incluso más largo para alguien capacitado en un tipo completamente diferente de diseño de cabina y sistemas. Más tiempo si se espera que realicen misiones de combate en un entorno IADS (sistema de defensa aérea integrado), en la medida en que sea práctico
Volar" es la parte fácil. He oído a muchos pilotos decir: "Si puedo ponerlo en marcha, puedo volarlo". Esto es parcialmente correcto para un piloto con un entrenamiento mínimo. Lo realmente difícil es ejecutar las acciones correctas, gestionar todos los subsistemas. Comunicaciones, radar, selección de armas. Memoria muscular ...y hacer todo eso en la tensión propia de una operación real sin tener que mirar una chuleta o una checklist.
Pero no se trata sólo de los pilotos. El mantenimiento es un factor muy importante. Mantener una pequeña flota de aviones nuevos y desconocidos totalmente preparados para el combate (FMC o Full Mission Capable) no es una tarea fácil. Se necesita no sólo una gran cantidad de herramientas y utillaje, equipos y accesorios, también es esencial la gestión y la capacitación del persoinal que tiene que llevarlo a cabo. Lo sabemos muy bien en el Ejército del Aire por nuestra participación en la guerra de la antigua Yugoslavia con el
destacamento Icaro.
Esto no es nada nuevo. Les ocurriría a los norteamericanos si pasaran a operar del F-22 al Su-27. Es algo que también sabemos muy bien en España. Cuando pasamos de operar el F-5 norteamericano al Mirage F-1 francés en Canarias, por ejemplo, recuerdo que tuvimos toda clase de problemas desde la interpretación de los manuales (en francés) hasta el manejo del utillaje especial y los procedimientos. Llevó bastante tiempo adaptarse al nuevo material francés. Lo mismo me ocurrió cuando me incorporé al Ala 15 de Zaragoza. En aquella ocasión llegaba del Mirage F-1 y tuve que formarme en el EF-18. La formación técnica llevó varios meses.
Hoy en día trabajo como instructor de calificación de tipo en aviación civil y en cada curso, que dura unos dos o tres meses, vemos que el piloto está listo para llegar a la compañía a seguir aprendiendo como se opera el avión. Aunque pueda volarlo con seguridad, no será hasta cerca de un año (nueve meses por lo general) cuando ya sepa todos los entresijos del avión.
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