Un visual interesante para el cockpit del F-18 de DCS en espacio reducido


Llevo media vida entre simuladores profesionales, pero construir un buen simulador casero es una afición que siempre me ha llamado mucho la atención (sobre todo ahora que me voy a jubilar). Hoy en día se ha avanzado mucho en software y existe una cantidad nada despreciable de fabricantes de paneles, consolas y periféricos, pero una de las cosas más complicacdas de conseguir, en mi modesta opinión, es el sistema visual. Los sistemas visuales profesionales se consiguen gracias a la proyección sincronizada en una pantalla especial de la que ya hemos hablado en el Blog.

En las fotos que siguen se puede ver el secreto del sistema visual profesional, que para nada es sencillo. La mayor complicación de una proyección para los pilotos civiles es que no puede ser una proyección directa, como la que disfrutamos en el cine. Si utilizáramos una proyección directa, obtendríamos una condición en la que un piloto vería la escena a través de las ventanillas con total precisión, pero el que está a su lado sufriría un tremendo error de paralaje

Ello es debido a que lo que se necesita no es un punto de vista con distancia focal, sino un punto de vista hacia el infinito, como ocurriría en una visión de verdad a través de una ventana. Para poder lograr la magia de ver como en la realidad, se emplea una proyección parecida a la del Cinerama, pero además se presenta al piloto un reflejo (en un espejo colimador) de la imagen invertida en una pantalla. Esto es lo que se muestra a continuación.



Este sistema es lo que se denomina en inglés: Cross-Cockpit Collimated Display System. La famosa lámina de "papel de aluminio" donde el piloto mira, es en realidad más sofisticada de lo que parece. Debe de estar completamente tersa y sin arrugas al contrario de lo que se muestra en las fotos del desmantelamiento de este "viejo" simulador de nuestra compañía.

La tensión sin arrugas se consigue haciendo el vacío. de esta manera, la lámina, se queda completamente estirada y pegada al domo que la soporta. Este "papel de plata" es en realidad un espejo colimador. La colimación es el efecto de dirigir la luz en forma de rayos paralelos sin que esta se esparza en todas direcciones. Esto es precisamente lo que hace que los dos pilotos puedan percibir desde sus asientos una visión realista apuntando al infinito. Esta es una de las cosas que un simulador "casero" tendría más dificultades en lograr. 

La retroproyección de la pantalla interior semitransparente es reflejada en el espejo colimador. Esto da la apariencia de estar enfocando al infinito sin errores de paralaje.

Con todo esto en mente, me puse a trastear por internet y descubrí un sistema que podría ser cuasi-perfecto para el simulador casero del F-18 que estoy intentando de montar. Se trata de un sistema visual a modo de mini IMAX, que proporciona un campo de visión excepcional gracias a su espejo, su software y su pantalla. El espacio físico que ocupa es mínimo y la inmersión es mucho mejor que la que yo consigo con la pantalla curva de 49" del SAMSUNG Odyssey G9.

Se trata del sistema inmersivo de simulación Cobra (https://www.cobrasimulation.com/en/

Prepárate para sumergirte

La pantalla curva Cobra es una pantalla panodomo esférica única de alta calidad y bajo costo. Con un solo proyector, esta pantalla de alta fidelidad tiene un campo de visión horizontal de 150° y vertical de 66°. Con un tamaño reducido de 1,8 m x 1,5 m (70 x 60 pulgadas), la pantalla curva Cobra puede instalarse a medida o simplemente dejarse de pie sobre un escritorio de oficina estándar.

Su tamaño y forma únicos mejoran las aplicaciones existentes en simulación casera. Es fácil de ensamblar con solo 10 tuercas y tornillos que aseguran la estructura principal. 

La pantalla curva Cobra está hecha de compuestos extruidos de alta calidad soportados por un marco rígido y utiliza lo último en tecnología de espejo especialmente curvado para reflejar imágenes vívidas y brillantes. es compatible con una amplia gama de proyectores HD con resoluciones desde HD (1920 x 1080) hasta 4K nativo (4096 x 2160).

El software Cobra True Dimension se incluye con su pantalla curva Cobra. El software warping está diseñado específicamente para nuestra pantalla, es fácil de instalar y configurar (se requiere PC compatible con Win7, 8.1 - 32 / 64bit).

Imágenes e información extraidas de https://www.cobrasimulation.com/en/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción