MIP del F-18

Por fin llegó de China el MIP (Main Instrument Panel) del F-18 de Winwing que había encargado para el sim que estoy montando. La instalación fue relativamente sencilla en el cockpit GT Omega ART. Junto con el MIP pedí también los dos paneles que me faltaban del mismo fabricante. El Take off panel y el combat panel. Todo se integra bastante bien con la palanca de vuelo y el panel del throttle. Debajo se puede ver el cockpit montado, con y sin iluminación.



Aunque la idea no es reproducir un cockpit 1:1, una de las cosas en las que he tenido que poner más atención (...y me ha llevado más tiempo) es considerar las dimensiones, la situación y la posición de todos los paneles y pantallas. He tenido que medir el deplazamiento máximo de la palanca de vuelo para que no golpee la pantalla central y he tenido que ajustar los controles y paneles para que queden lo más parecido posible al cockpit real. Afortunadamente existe mucha info sobre este avión en Internet.




Aquí se pueden ver las dimensiones de todo lo que tengo montado en mi cockpit:

Una de las "estrellas" de este cockpit es el simshaker que he instalado en el asiento. El jocosamente apodado "vibraculos" por mi buen amigo Fernando "Flanchi" que me lo recomendó y ayudó a configurar, es algo que merece la pena probar... hay un antes y un después de esta experiecia perturbadora Jajaja 😂. 

Se siente cada junta de la pista al hacer carreteo o la bajada de la cúpula, el afterburner, la suelta de armas y un largo etcétera.

El MIP es de gran calidad y se integran perfectamente con los mandos de vuelo. Son pantallas enormes, más de las que se han visto en la red de otros fabricantes. Se debe disponer de bastante espacio para su montaje. Este es relativamente sencillo y ofrece la posibilidad de regular la inclinación de las pantallas. 


Existen unos cuantos botones extra ("escondidos") en el marco de las pantallas (son los propios divisores de los botones) que son configurables y seguramente vendrán muy bien para los pilotos del apache.


La calidad, como todos los productos de Winwing, es excelente. Sin embargo, es necesario pasar el test con la aplicación Sim app Pro para comprobar que todo funciona correctamente. Debajo se pueden ver algunas fotos antes de la instalación. Son réplicas casi perfectas del UFC y el panel del HUD del F-18. Una maravilla. Los botones en cambio son de goma y no hacen clic al pulsarlos, pero son totalmente funcionales y agradables al tacto.





Uno de los grandes engorros del MIP es la gran cantidad de cables que tienen. Dos por pantalla más el del UFC. Son 7 puertos USB que debemos tener disponibles ...además de los dos para el panel del throttle, uno para la palanca de vuelo, uno para los pedales, otro por cada panel (Take off y combat), otro para el "vibraculos". Hace falta uno varios concentradores USB de los grandes, poque luego hay otros periféricos, como el track IR o el Streamdeck... entre otros. Unos 20 si no queremos ir justos.

El siguiente paso después del montaje es hacer que funcione correctamente... estoy en ello. Para lograrlo hay que hacer ajustes en las pantallas y modificar los archivos .lua con la Sim app pro para que todo se vea perfectamente. Pondré otro post mas adelante sobre ello.

ACTUALIZACIÓN (10-11-2022)

Ya están conectadas las pantallas, pero hay que seguir haciendo ajustes. La resolución, brillo y refresco es buena, pero todavía da problemas y se desconfigura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción