La carga alar explicada de forma visual

 

Esta imagen puede parecer sorprendente. De hecho, esa era la intención del fabricante de aviones Luscombe. 28 personas sentadas en el ala con una media de 57 kg son casi 1600 kg sobre el ala metálica del Silvaire, un avión biplaza de 65 CV de construcción metálica. 

Un Cessna 172 tiene un peso máximo al despegue de unos 1.150 kg y puede soportar unas 4,4 g´s en su categoría "utility". Eso significa que el ala podría aguantar algo más de 5 toneladas. El ala no se rompería con esas 28 personas sentadas, pero tampoco lo haría cuando le ponemos otras 60 más. Imagine ahora el lector cuantas personas podríamos acomodar en un ala del F-18 o del Eurofighter que pueden soportar más de 9 g's :)

Si te apetece saber más cosas curiosas sobre el ala puedes comprar el último libro del Blog Comprender la función del ala. Se puede adquirir en Bubok: 

https://www.bubok.es/libros/270549/Comprender-la-funcion-del-ala

Comentarios

  1. En la fotografía, pienso que las alas están soportando esfuerzos a la flexión hacia abajo. Sin embargo, en vuelo, creo que soportan esfuerzos a la flexión hacia arriba, soportando el peso del cuerpo del avión. ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es correcto. Por eso la envolvente de vuelo tiene en cuenta ambos parámetros, g's positivas y negativas :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cuando un cuerpo cambia de dirección, la fuerza de la inercia intenta mantener al objeto en la misma dirección en la que se estaba moviendo. En los aviones ocurre lo mismo. Cuando un avión efectúa un giro brusco, el piloto es presionado en su asiento porque su cuerpo intenta mantener la dirección en la que se estaba moviendo.

      Es exactamente la misma sensación que uno puede experimentar en una montaña rusa cuando se alcanza a gran velocidad el punto más bajo para luego subir. Esta fuerza se mide en términos de fuerza gravitatoria. Sentado en una silla en el salón de casa experimentamos 1g. En las montañas rusas más salvajes uno puede experimentar aceleraciones momentáneas de 3g. Si nuestro peso son 75 kg con 1g, nos encontraremos que pesamos 225 kg en la montaña rusa cuando alcanzamos las 3g.

      Si quieres saber más sobre g's puedes poner en la lupa de la cabecera del blog G's o libélula, tengo muchos artículos donde lo explico con mayor profundidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción