War is boring ...and expensive (La guerra es aburrida ...y cara)

Un seguidor de este Blog, Juan Carlos E. J. me ha dejado un comentario en la entrada "Los Canards, su posición y su influencia en los di...": Creo que las reflexiones y la pregunta son lo suficientemente importantes como para dar una respuesta larga. Por eso le he dedicado este post. Debajo reproduzco el comentario.

"Saludos, muchas gracias por el artículo. No lo he entendido del todo, pero me han quedado claras unas pocas ideas (perdona la sinceridad, pero pertenezco al mundo de las ciencias biológicas, aunque me encanta el tema de la aviación militar).

Soy de Hispanoamérica y acá hay un importante número de países necesitando re equipar sus fuerzas aéreas. Están México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y el mismo Chile quiere reemplazar sus F-5. Una de las cosas que por costos de prefiere en estos lares, son los aviones monomotor (he allí el Gripe NG brasileño). Siendo así y teniendo ventajas la configuración canard, cuál creen ustedes que sería el motivo para que Dassault no haya hecho un upgrade al Mirage 2000 con planos canard y misiles en wingtips, tal como ofrecen los deltas europeos más recientes. Sería un avión con gran potencial de venta, pues sería de segunda mano, tendría muchísimas horas remanentes y como solo el equipamiento del M2000-5 Mk2, estaría más que sobrado de capacidades para nuestros países.
Muchas gracias por la gentil respuesta."

Lo primero de todo es agradecer a Juan Carlos su pregunta y el interés por este humilde blog. La pregunta es muy interesante, pero muy compleja. No soy un experto en el tema, pero trataré de dar una respuesta coherente basada en lo que conozco. 

Costes de adquisición
Digamos para empezar, que las ventas armamentísticas a nivel nacional conllevan un gran esfuerzo en términos de relaciones bilaterales entre los países implicados. Lo que se compra no es en realidad un tipo de avión determinado. Utilizando la terminología correcta, lo que se adquiere es un "sistema de armas" con todo lo que ello implica. Los sistemas de armas están definidos como la combinación de armas, materiales y equipos necesarios para cumplir una misión operacional. Los pagos no solo son dinero "contante y sonante" o acuerdos comerciales, como por ejemplo proveer de naranjas al país vendedor. Intervienen muchos otros factores geopolíticos que van más allá de lo puramente económico y tienen repercusiones muy importantes en casi todos los niveles (incluido el desarrollo científico y tecnológico de un país). Esto es lo que ocurrió en el caso de España cuando en los 70 tuvo que decidir entre el Mirage F1 y el General Dynammics F-16. 

Ver post dedicado donde se empieza con la famosa frase de Sir Sydney Camm: «Todos los modernos aviones tienen cuatro dimensiones: envergadura, longitud, altura y política.»

Post:

Costes políticos
En el post queda claro que la compra de un avión es algo que va mucho más allá de las prestaciones del propio avión. De nada nos sirve un avión de grandes prestaciones si luego no podemos utilizarlo en un conflicto por razones políticas. 

Costes de mantenimiento
Una vez más ...de nada nos sirve tener un flamante caza si a la hora de cambiar un repuesto este nos sale a un precio más caro que su peso en oro (literalmente en el caso del Eurofighter). 

Ver post del Eurofighter:

Costes operacionales
Otro punto a tener en cuenta serían los costes operacionales que se comentan en el post anterior. Una hora de vuelo en un Eurofighter podría estar en torno a los 20.000 euros, mientras que esa misma hora en un JAS 39 Gripen como el que ha comprado Brasil rondará los 8.000 euros. Una vez más, de nada nos servirá un avión como el Gripen si está en tierra porque resulta muy caro entrenar en él. Para poder participar en misiones de la OTAN, un piloto medio debe volar unas 140 horas al año... las matemáticas son sencillas. Independientemente del coste de adquisición del sistema de armas, tener entrenados en tiempo de paz a, digamos, 30 pilotos con el JAS 39 Gripen podría costar al erario público unos 33, 6 millones de euros al año.


A la pregunta: "¿cuál creen ustedes que sería el motivo para que Dassault no haya hecho un upgrade al Mirage 2000 con planos canard y misiles en wingtips?" 

Contestarle, querido lector, que el upgrade de este avión si existe. Se llama Dassault Rafale :) Debajo se pueden ver en detalle los wingtips con los railes lanzadores en el ala delta. En los MIrage 2000 se consideró la ubicación debajo de las alas para no penalizar la aerodinámica. El Mirage 2000 es un monomotor, el Rafale es un bimotor. De la misma forma, se accedió a montar una sonda de repostaje en vuelo no retráctil por cuestiones de complejidad y costes (es más barato y ligero que si se hiciera escamoteable). La penalización en resistencia no es mucha. Equivale a llevar montado un misil sidewinder.


Los Mirage 2000 si llevan instalados unos strakes (como unas aletas en el lateral de los difusores de entrada del motor) que eran precisamente para hacer algo parecido a lo que hacen los canards. El ala delta tiene sus limitaciones. No es ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altitud y distancias de despegue y aterrizaje cortas, por ese motivo Dassault introdujo los vortilones. 


Todos estos dispositivos generan resistencia y aumentan el peso de la aeronave. Además, reducen la velocidad máxima y el alcance en combate de la aeronave. Lo mejor, desde un punto de vista aerodinámico es que no se lleven, pero la idea de montar estos dispositivos es darle al avión mejor control en altitudes medias y bajas. El principio de funcionamiento es bastante simple. Estos dispositivos generan torbellinos (un flujo de aire) sobre las alas principales y aumentan notablemente la inestabilidad de la nave para mejorar su maniobrabilidad. Generalmente se debe utilizar un sofisticado sistema de control por ordenador (el famoso Fly-by-wire), con el fin de ayudar al piloto a controlar el vuelo en las maniobras de combate, giros cerrados y en el momento del aterrizaje.

Esto se puede lograr también con controles convencionales, como los monomotores IAI Kfir por ejemplo o el Atlas Cheetah de los sudafricanos. Ver fotos debajo. Pero en estos modelos no se les puede sacar todo el partido a los canards. Por ello, en el modelo sudafricano se han hecho unas mejoras.


El Cheetah lleva en sus últimas versiones, un sistema FBW y nuevos strakes en el morro, (pequeños perfiles aerodinámicos externos), como los de un misil, para incrementar las performance con altos ángulos de ataque (AoA) y giros cerrados.


En resumen querido amigo, y para no extendernos mucho más: todo se reduce a una cuestión de costes/conveniencia/idoneidad/acuerdos políticos y comerciales. Un complicado equilibrio en el que la política tiene más peso que los otros factores. Me comentas lo del Mirage 2000-5 Mk2. Yo te diría que es un avión caro. Muy caro de adquirir. En el mercado existen muchos otros aviones de la misma generación que son muchísimo más baratos. Para presupuestos de países que no se puedan permitir gastar mucho dinero, yo me decantaría mejor por otro tipo de aparato. Quizás una versión avanzada del F-20 Tigershark. Un avión barato y muy capaz. Una pena que no se produzca. ¡Pero que digo! Ese avión existe... y es sueco para más señas ;)


Vídeo podcast para los comentarios del F-18


Podcast de RACV con la experiencia de vuelo en F-18


Artículo de la experiencia de vuelo en F-18:


Comentarios

  1. Hola buenas, me he suscrito ayer.
    Soy Pablo de Gijón, ASturias
    Hay un chico con un canal en español en youtube que explica de maravilla y muy bien resumido cosas sobre aviaciòn y muy completo, MUNDOAERONAUTICO, mirarlo sin falta.

    Es que no se donde hacer comentarios y tenia una pregunta muy importante, el peso de la gente.

    Es un peso estimado ?? Porque cada asiento no creo que tenga un sensor incorporado
    NO pesan lo mismo los americanos ( Hay mucha gente con sobrepeso ), que la gente asiática que son prácticamente todos de complexión delgada.

    Muchas gracias

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    1. Hola Pablo, muchas gracias por tu mensaje y bienvenido a este humilde blog. Espero que te guste lo que encuentres aquí.

      Efectivamente conozco desde hace tiempo a Sergio Hidalgo. Sigo hace tiempo su canal de vídeos y sus post en la página: https://www.sergiohidalgo.site/posts/ Es un chaval estupendo y explica las cosas muy claras. Hace tiempo que estoy tratando de invitarle a nuestro podcast de RACV. A ver si podemos hacer algo con él.

      Con respecto a la pregunta, decirte que tengo algo escrito en el Blog (ya irás explorando el blog en la lupa), pero te hago un resumen. El peso está regulado por Ley. Hace algunos años hubo un accidente debido precisamente al cambio de peso de los norteamericanos. Desde entonces se regula de forma que matemáticamante se asigna un peso genérico dependiendo del vuelo que se trate, regular, charter, vacaiones, etc. Existen unas tablas y el peso medio de un adulto hombre/mujer es de unos 83 kg. Este peso es una media que funciona perfectamente en los aviones modernos. Esto se estudia en una asignatura que se llama pesado y cetrado de los avione (mass and balance). Puedes poner en la lupa: Pesado y centrado. Te saldrán bastantes entradas relacionadas con esto.

      Un cordial saludo
      Manolo

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  2. Una investigadora de airbus diseñó y ya está patentado y en pruebas la MICRORETÍCULA METÁLICA, basado en el diseño poroso de los huesos y es 99,99 % aire y aparece posado encima de una flor de diente de león y se contrae y vuelve a su posición como si nada y lo quieren integrar en el fuselaje, podrías hacer un video o explicación sobre los nuevos materiales + prometedores del futuro de la aviación ??

    Sería mega super interesante, graciassss.
    1 saludo

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    1. Muchas gracias, sí, conozco el material. Es muy interesante. Intentaré hacer un post dedicado. A ver si puedo sacar un poco de tiempo :)
      Un cordial saludo
      Manolo

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  3. Hola! Saludos desde Argentina. Acabo de conocer este blog gracias a la recomendación de alguien, y es espectacular! Muchas gracias por toda la info que compartís con el mundo.

    Estoy volando mucho de F18 en simulador (DCS, un simulador hiper-realista desarrollado por la misma empresa que hace uno de los simuladores que se usan para entrenar pilotos de A10). Probablemente nunca pueda volar un F18 real, pero estoy muy feliz al menos de aprender de todos sus sistemas y comportamiento, y tener un entorno donde poder probarlos. Y con tu blog sumo un recurso gigante para aprender más :)

    Ayer justo subí mi primer video "serio" respecto al Hornet, explicando paso a paso el start up y take off. Es un poco largo (37 minutos), pero si en algún momento quisieras verlo y darme feedback, estaría super agradecido! Entiendo igualmente que es muy largo, y por eso no espero que nadie se sienta presionado a mirarlo, solo lo digo por si te sobra el tiempo y es algo de tu agrado. Perdón si me entrometo demasiado con esto!
    El video: https://www.youtube.com/watch?v=MNklhT9mEdc

    Nuevamente, gracias por este blog :)

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    Respuestas
    1. Hola querido amigo,

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Espero que encuentres muchos artículos de tu gusto.

      Efectivamente, conozco bien el simulador DCS. Hoy en día es el mejor simulador militar con diferencia. En el caso del F-18 funcionan correctamente la mayoría de los botones, pulsadores e interruptores. Es una maravilla.

      Veré con mucho gusto tu vídeo de YouTube y te comento más adelante. Te dejo al final del post un par de podcasts de mi experiencia de vuelo en el F-18. El primero es con Marcos, de Mundo de Aviación. Al final tambén te dejo un post en donde narro esta experiencia con más detalle.

      Un cordial saludoi
      Manolo

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  4. Hablando del título del post, Argelia ha comprado aviones furtivos a Rusia, el Su-57. Eso me hace pensar que nuestros vecinos del sur se están rearmando pero para pelear... entre ellos.

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