La realidad de los costes operacionales en un caza

En esta foto tomada en la Base Aérea de Albacete se puede ver la tobera convergente-divergente del motor EJ200 del Eurofighter.

A diferencia de los costes de operación de un avión comercial, los costes de operación de un avión militar son, por lo general, información clasificada. No obstante, se pueden hacer estimaciones basadas en costes parciales y consumos específicos partiendo de la información del fabricante y de lo que puedan comentarnos los pilotos y personal de mantenimiento de forma particular. Otras fuentes, como las publicaciones especializadas (Jane's y similares) son también bastante fiables para una estimación inicial. 

Repuestos a precio de oro

Recuerdo que no hace mucho visité la Base Aérea de Albacete para ver a mi antiguo compañero de armas, este me explicó que los repuestos del Typhoon eran del todo desorbitados. Ellos habían hecho el cálculo comparando el coste de los repuestos que tenían en el taller de armamenteo con ese mismo coste si el repuesto hubiera estado hecho en oro. El resultado solía ser siempre el mismo incluso para las arandelas o los repuestos más humildes. Un repuesto del Typhoon fabricado en oro (por peso) sería más barato ¿Sorprendente? No tanto si se tiene en cuenta la alta tecnología empleada y el númeto de horas de investigación, diseño y desarrollo empleadas. 

Recuerdo que me contaba que la protección de la bocacha del Mauser de 27 mm era de plástico. Se trata de un aditamento aerodinámico que lleva el Typhoon instalado cada vez que vuela. Esta cubierta o carena arodinámica, hace que se cree menos resistencia en vuelo y otorga al avión mejores prestaciones. En caso de que el avión se vea envuelto en un combate cuerpo a cuerpo, el piloto puede hacer uso del cañón sin problemas, pues la pieza está diseñada para que se rompa con el primer disparo del cañón. Pues bien, esta pieza de material fungible es tan cara, que España decidió retirarla cuando los aviones salían a un ejercicio de tiro para volver a ponerla cuando regresaran.

Debajo se puede ver un gráfico de la prestigiosa firma Jane's donde se puede apreciar un coste aproximado calculado por ellos. No debería de diferir mucho de la realidad.


Para los interesados en el tema, debajo se puede leer (en inglés) el Pdf completo sobre este interesante estudio de Jane's.



El Gripen sería el avión más barato de operar entre los Eurocanards. Pero este coste pertenece al modelo C. Los costes de operación del nuevo modelo E, no siendo los del Rafale o el Typhoon, ya se acercan bastante. El Typhoon sería el avión más caro de operar de los tres Eurocanards.

Un cálculo grosso modo "solo" del consumo de combustible

El combustible de los motores a reacción de los cazas de hoy en día es el famoso JP-8 (JP quiere decir Jet Propulsion). Este combustible (básicamente queroseno con algún aditivo) tiene un coste (céntimos atrriba y abajo) de unos 3 dólares (2018) por galón (US). Un galón son 3,78 litros y la densidad de este combustible es del orden de 0,8 kg/l, por lo que 3,78 litros x 0, 8 = 3 kg Podríamos decir que aproximadamente es un dólar por cada kg de JP-8.

Un caza como el Typhoon puede consumir unas 5 toneladas de JP-8 en una hora de vuelo. Como se puede ver, uno de estos aparatos puede "beberse" sin problemas unos 5.000 euros por cada hora de vuelo. Para poder participar activamente en la OTAN un piloto militar debe volar un mínimo de unas 150 horas al año. Las matemáticas son sencillas, los costes son desorbitados solo para mantenerse al día.

Recuerdo que en 1998 yo estaba destinado en la Base Aérea de Aviano en el norte de Italia (Destacamento Icaro) y España participaba en las operaciones de paz para la antigua Yugoslavia. Muchos amigos en aquella época me preguntaban por la cantidad de aviones F-18 que teníamos allí desplegados. Cuando yo les contaba bastante orgulloso que teníamos nada menos que 8 apartos (preparados para la misión cada día), para mis amigos esta respuesta resultaba ser un tanto decepcionante. La guerra es cara de narices replicaba yo con resignación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción