Los beneficios en el desarrollo del Eurofighter

Hasta que llegue el FCAS, el Eurofighter Typhoon es el programa de aviones militares más grande de Europa. Este avión formidable ha sido objeto de una gran controversia y ha estado desde el principio bajo un gran escrutinio público por parte de los parlamentos nacionales que tienen el deber de supervisar los programas de gasto a gran escala. 

El Eurofighter Typhoon también ha sido objeto de críticas considerables, especialmente por su dudosa relevancia en un mundo post "Cold War". Muchas de las críticas están dirigidas a sus altos costes y sus considerables retrasos. Otras críticas se han centrado en las ineficiencias de la colaboración industrial y los acuerdos sobre el reparto de la carga de trabajo y la burocracia por parte de los gobiernos socios como clientes.

Se ha llegado a decir que el Typhoon, siendo inferior, era casi tan costoso de operar como un F-22 y que los gastos del proyecto se desbocaron sin control. Nada de esto es cierto. Yo he tenido la suerte de trabajar durante tres maravillosos años en la oficina NETMA en Munich donde precisamente se gestionaba todo esto. Existen muchas razones para creer que la inversión ha merecido la pena y que el avión en su trancha 3 podrá alcanzar el gran potencial que se había previsto. 

Los beneficios industriales, geoplíticos y tecnológicos del Typhoon


La realidad es que no existen muchos estudios sobre los impactos y beneficios económicos e industriales del Programa. Uno de los más certeros afirma lo siguiente:
  • El programa del Eurofighter Typhoon ha dado lugar a un gran número de trabajos, muchos de los cuales son altamente especializados y con salarios muy altos. Eurofighter estima que la creación de empleo total en este avión ronda las 100.000 personas, aunque una estimación alternativa de este estudio sugiere una cifra mucho menor de unas 66.500 personas. Las diferentes estimaciones reflejan diferentes metodologías y diferentes supuestos sobre el alcance del programa.
  • El avión ha dado lugar a empleos en los procesos de desarrollo que requiere científicos e ingenieros altamente calificados, con conocimientos profundos en sistemas de alta tecnología, especialmente en la industria de la simulación (por ejemplo, ordenadores, programación, software para la formación de tripulaciones aéreas, etc).
  • En el desarrollo del Typhoon, los salarios típicos fueron aproximadamente un 60% más altos que los ingresos medios en todas las industrias de la UE; y en algunos de los países socios, como España, estas diferencias fueron aún mayores.
  • Muchas de las tecnologías y la experiencia adquirida con el Typhoon son altamente transferibles (por ejemplo, a las industrias del automóvil y la electrónica; y para trabajar en la industria de aviones Airbus). Existe un impresionante número de ejemplos en los que el Typhoon a podido generar beneficios tecnológicos. Entre estos se encuentran la tecnología de fibra de carbono y materiales compuestos; fabricación e investigación de superplásticos con sellado por fusión; aviónica modular; el sistema de control de vuelo; y la tecnología de motores a reacción de altas prestaciones. 
  • También se ha podido transferir tecnológia clave para aeronaves civiles, industria del automóvil (incluidos los coches deportivos y de alta competición como la Fórmula 1) y cadenas de suministro. Estas transferencias tecnológicas se han valorado en 7.200 millones de euros (mínimo).
  • El Typhoon no solo está contribuyendo a los beneficios tecnológicos y las transferencias tecnológicas, también está contribuyendo a la creación de una serie de modernas prácticas comerciales que se están aplicando en toda la cadena de suministro.
  • Existen también los beneficios de exportación e importación del Typhoon. Las exportaciones proporcionan empleo adicional y contribuyen a mantener la base industrial europea de defensa. En los acuerdos de venta con terceros países se realizan acuerdos de compensación y hay negociaciones por todo el mundo que contribuyen al abaratamiento final del producto. Las exportaciones también han contribuído a nivelar la balanza de gastos del Typhoon, se estima en 43-63.500 millones de euros (solo costes de adquisición).
  • El Typhoon no solo ofrece una gran variedad de beneficios industriales a nivel tecnológico, también se ha logrado el mantenimiento de una industria europea de aviones de combate de primer nivel. Se ha logrado la independencia industrial de defensa y los beneficios asociados, incluida la independencia de los EE.UU. El programa también ha contribuido a la estandarización de equipos entre los países socios (y clientes de exportación); ha apoyado la base tecnológica aeroespacial europea y ha contribuido a mantener una industria aeroespacial europea competitiva a nivel internacional.
En este artículo se habla de la fabricación de este avión:
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/otros-temas/eurofighter-caza-construy.html

Comentarios

  1. Uno de los efectos más destacables, como mencionas, es la independencia industrial... y en el caso español no sé si estratégica.
    Si no estoy mal informado el CLAEX está autorizado por los EEUU para modificar el S.O. del avión, de ser usuarios del F-35 e hipotéticamente del F-22, dudo que la situación fuera la misma.
    Si de nuevo no estoy mal informado, estamos bajo el paraguas de la OTAN... salvo Ceuta, Melilla y las Canarias, contando con unos vecinos no muy "tolerantes" al respecto. En un no deseable conflicto ¿podemos contar con los F-18 y la OTAN?

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    1. Pues verás, uno de los mayores problemas que tiene comprar el F-35 norteamericano, es que precisamente ellos son los únicos que pueden meter mano al software del avión. Además este aparto tiene lo que se conoce como módulos de personalidad. Son sistemas que requieren big data. Ya lo comentaré algún día en el Blog. El caso es que España, igual que cualquier otro usuario del F-35, debería de ceder datos porque son ellos los únicos que manejan todo en este sistema de armas para que cada vez sea másefectivo. Cada vez que se vuela, es como cualquier cosa moderna de hoy en día, manda datos aunque tú no sepas que está mandando datos. Por el contrario, con el Eurofighter, tendríamos la capacidad de hacer nosotros mismos las modificaciones de software e incluso podríamos desarrollar cosas distintas de otros países para que nuestro avión fuera más capaz con respecto a las necesidades particulares de nuestra defensa.

      Recuerdos que, hace ya algunos años, estuvimos investigando la posibilidad de que Marruecos invadiera o tomara por la fuerza las ciudades de Ceuta y Melilla de hecho, se pidió una simulación al Departamento de Defensa norteamericano, donde tienen un ordenador especializado en juegos de guerra, como los de las películas, en el cual se barajaban diferentes posibilidades. La más realista era aquella en la cual Marruecos llegaba a tomar las ciudades de Ceuta y Melilla después de un combate muy sangriento contra la Legión. España perdería las dos ciudades y aunque internacionalmente estuviera mal vista la maniobra de Marruecos, la OTAN se pondría de perfil.

      El resultado de estos juegos de guerra al final daba como mejor opción, creo recordar que era tomar Tánger, no sé si Tánger o Tetuán (fue hace mucho tiempo), en fin, una de las dos decía el ordenador. Esto era mejor que reconquistar Ceuta y Melilla. Una vez conseguido luego se intercambiaía por Ceuta y Melilla en el Naciones Unidas. Todo según este ordenador. En aquel entonces teníamos los Mirage F-1 y los F18. No teníamos los Eurofighter todavía.

      Desde luego, según el ordenador, las opciones no eran muchas y de acuerdo con el presupuesto español en defensa y con todo el equipamiento que teníamos en aquella época, el ordenador calculaba una duración máxima de 2 meses para poder alcanzar el objetivo y firmar un acuerdo pacífico. Más allá, nuestra economía no podría mantener un conflicto como ese por más tiempo.

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    2. Gracias por la respuesta, me quedo con la idea del F-35 (al que más tarde o más temprano deberemos recurrir para nuestra Armada) como un Tesla con alas en cuanto al big data.
      Con relación al tema de las aspiraciones marroquíes sobre nuestro territorio,la posición de la OTAN y como dirían en el pueblo de mis padres: "vamos aviaos..."

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  2. Aprovechando este artículo, quería preguntar ¿quién hace tecnológicamente avanzar más la aviación y trasvasar más tecnología al resto: la aviación militar, la comercial o la epacial?

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    1. Difícil pregunta, pero creo que la beneficiaria sin duda es la aviació comercial.

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  3. No es furtivo, pero debe ser uno de esos que tiene "reducida firma de radar". Eso de la baja firma de radar es peor que decir que no es furtivo.

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