Los alemanes siempre han sido grandes ingenieros aerospaciales. Una muestra de ello son los proyectos que se llevaron a cabo después de la guerra. A finales de los 50 el Ministerio de Comercio alemán encomendó a la Seciedad Heinkel Flugzeugbau el diseño de nuevos modelos de avión comercial. Este fabricante se puso manos a la obra y en 1958 presentó una serie de proyectos que eran muy novedosos.
Los proyectos que fueron estudiados inicialmente eran tres. El He-211 A, He-211 B y He-211 A-1. El primero era un avión de ala alta, equipado con dos turbohélices con cabina presurizada para 25-28 pasajeros. El He-211 B era un concepto totalmente diferente. Se trataba de un modelo de ala baja con gran flecha, y con un grupo propulsor de tres turborreactores montados, dos a ambos lados del fuselaje, y un tercero en la porción posterior del mismo. En 1961, la compañía diseña el He-211 A-1. Este avión era una variante del turbohélice He-211 A, eunque provisto de ala baja y concebido con caracteristicas STOL.
Después de todos estos estudios se llegó a una solución muy novedosa con el He- 211 B-1. Esta aeronave estaba equipada con dos turborreactores de doble flujo General Electric CF 700-2. Eran motores turbofan de 4.259 libras de empuje. Esbana instalados en la parte trasera del fuselaje y las tomas de aire se situaban en el nacimiento de la llamada cola "Mariposa". La cabina, era presurizada y podía acomodar a 22-24 pasajeros. Debajo se puede ver un diagrama con tres vistas.
Las características eran realmente sobresalientes:
- Envergadura: 14,70 m.
- Longitud: 19,15 m.
- Superficie alar: 35 m^2
- Peso en Vacío: 5.500 kg.
- Peso con carga al despegue: 10.965 Kg.
- Velocidad de crucero a 7.900 m.: 870 Km/h.
- Subida a 8.000 m, en 10 min.
- Carrera de despegue sobre pista: 500 m.
- Autonomía: 2.080 Km.
La idea de este avión era muy interesante, se trataba de obtener un avión de corto recorrido para vuelos donde los pasajeros no tuvieran que esperar mucho en los aeropuertos. Los pasajeros se acomodarian en asientos girados 25 grados hacia el interior del pasillo para facilitar el embaque y desembarque. Una gran idea para los años 60. Hoy en día, con todos los problemas de acceso a la zona de embarque por cuestiones de seguridad, sería inutil.
Las tomas de aire eran algo que hoy en día se está investigando en los nuevos modelos de aviones. Se trataba de unas ranuras pegadas al fuselaje para aspirar el aire que se desplaza pegado al fuselaje (la capa límite). Curiosamente, la industria Aeronáutica Argentina trabajó en los años 50 en un avión reactor basado en el diseño del Kurt Tank , el IA-36, 'Cóndor'. Este aparato tenía muchas similitudes con el proyecto Heinkel-211. El concepto de toma de aire con aspiración de la capa límite, como se puede ver, no es nada nuevo. Los alemanes lo estudiaron ya en la IIGM en proyectos para aviones de combate, como el Messerschmitt Me P-1110. Debajo se puede ver un par de fotos con el avión IA-36 y el proyecto Alemán de la IIGM.
Posts relacionados:
Comentarios
Publicar un comentario