Aviones que cambiaron (de alguna manera) nuestro mundo

Intentar confeccionar una lista de aviones que cambiaron el mundo es como hacer una lista de las tecnologías que han sido más influyentes en la historia de la humanidad. Cada cual tendrá su lista particular y podrá estar en total desacuerdo con la del vecino. Pero aquí, aún a riesgo de ser criticados, vamos a atrevernos a dar una lista de 10 aviones que pensamos cambiaron el paradigma en cuanto a la técnica/tecnología o influyeron de forma determinante en la situación geopolítica mundial o española. 




Fue el tercer avión propulsado por motor de combustión interna, pero en términos generales fue el primer avión práctico del mundo gracias a las mejoras introducidas al avión de 1903. El 5 de octubre de 1905, Wilbur Wright voló una distancia de 24,5 millas en 59 minutos. Los hermanos finalmente habían logrado su sueño original: desarrollar un avión práctico capaz de permanecer en el aire durante un tiempo significativo y maniobrar bajo el control total del piloto.



Este avión fue el primero en anticipar el inicio del transporte aéreo "moderno". Tenía una única ala en posición baja montada en cantilever sin refuerzos o brazos, estaba construido todo de metal. El F13 voló por primera vez en 1919. El F13 fue diseñado para transportar pasajeros en una cabina cerrada. Los cuatro asientos acolchados tenían cinturones de seguridad y la cabina estaba iluminada y tenía ventanas panorámicas. El avión se exportó a muchos países y el último de ellos se retiró en 1948.



Este avión de pasajeros de corto alcance de los años 30, desarrollado y producido por la compañía británica de Havilland. El Dragon Rapide no sólo demostró ser fiable, también se ha revelado como un aparatos extraordinariamente duradero, existen muchos de ellos todavía volando en pleno siglo XXI. Para nosotros este avión tiene un significado especial por ser el transporte de Franco en el inicio de la Guerra Civil. Ver post dedicado.

El B-29


Protagonista del bombardeo estratégico en la IIGM. El B-29 fue el primer avión con capacidad nuclear del mundo. También fue el primero con cabina presurizada y el primer bombardero estadounidense con un radar integrado para complementar el famoso visor óptico de puntería Norden. Fue el primer bombardero que lanzó la bomba atómica: el 6 de agosto de 1945. Debates éticos y morales aparte, fue la prímera vez que un arma nuclear ha sido utilizada en contra de la población civil. Este bombardeo acabó con la IIGM forzando la rendición incondicional del imperio nipón e inició la Guerra Fría. A finales de la IIGM varios B-29 realizaron aterrizajes de emergencia en Vladivostok, Siberia, después de volver de misiones sobre Japón. Los soviéticos se los quedaron y los estudiaron. Hicieron la famosa ingeniería inversa y los copiaron descaradamente, produciendo el bombardero Tu-4. El Tu-4 fue el principal bombardero de la Unión Soviética hasta 1955.



Fue el caza a reacción más ampliamente construido en el mundo: se produjeron entre 15.000 y 18.000, en comparación con aproximadamente 7.000 Sabres F-86 norteamericanos, ¡el avión de combate más utilizado en Occidente! - El impacto del avión soviético en la situación estratégica de aquel entonces fue dramático. Apareció por primera vez en los cielos de Corea del Norte el 1 de noviembre de 1950 y sorprendió a las fuerzas de las Naciones Unidas que allí combatían. El MiG-15 podría trepar más rápido, girar más cerrado, acelerar más rápido y, al principio, parecía volar más rápido que cualquier avión occidental, con la excepción del Sabre. Superó a todos menos al Sabre en el combate aire-aire, amenazó con establecer el control aéreo comunista en el noroeste de la península de Corea e infligió tantas bajas en los bombarderos de los Estados Unidos (los B-29) en noviembre de 1951, que obligó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a abandonar el bombardeo de precisión de día a los aeródromos enemigos. A mediados de 1951, la superioridad aérea de la que dependían las fuerzas de las Naciones Unidas para la interdicción de los suministros enemigos, la contención de las tropas terrestres y el continuo proceso de negociaciones que habían comenzado en julio estaban siendo seriamente cuestionados.



Fue un avión comercial desarrollado por el fabricante aeronáutico británico de Havilland. EL DH.106 Comet realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1949, convirtiéndose de ese modo en el primer avión comercial a reacción, lo cual supuso un hito en la historia de la aviación. El Comet contaba con un diseño de buenas prestaciones aerodinámicas, con cuatro motores turbojet de Havilland Ghost instalados en el interior de las alas, una cabina presurizada que reducía el ruido exterior y ventanas de gran tamaño (que dieron muchos problemas).



Fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación, con los diseños del alemán Willy Messerschmitt, Rafael Rubio Elola y otros, en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia. Fue retirado en 1981. Tres razones para estar en la lista: primer reactor español, primer aparato español con cabina presurizada, primer aparato español exportado.



El avión donde me formé como piloto privado. El clásico avión de cuatro asientos y ala alta de Cessna que se utiliza desde hace décadas para la instrucción de vuelo por sus bondades aerodinámicas y facilidad de manejo. Hoy en día, casí todos los pilotos que conozcamos seguro que tienen algunas horas en este aparato. Se construyeron unos 36.000 apartos y la cadena sigue abierta. Un vuelo con este avión casi cambia el mundo. En 1987, Mathias Rust, un joven de Alemania Occidental, alquiló un Cessna 172 en su aeroclub y lo voló a la Unión Soviética, aterrizando en la Plaza Roja.



Un logro tecnológico. Los historiadores lo han llamado la catedral del siglo XX. Más de 40 años después de su primer vuelo, sigue siendo, junto con la fotografía de Buzz Aldrin en la luna, el símbolo más reconocible de la brillantez de la ingeniería estadounidense. Cuando se introdujo, los aeropuertos de todo el mundo reforzaron las pistas e hicieron otros cambios en la infraestructura para recibirlo. Desde que entró en servicio en 1970, 96 aerolíneas de todo el mundo lo han utilizado para transportar a 3.500 millones de personas a sus destinos. Consideremos el impacto de todos esos viajes: los acuerdos comerciales realizados o modificados, la información intercambiada, las exposiciones a otras culturas, las familias y amigos reunidos.



El avión supersónico de transporte de pasajeros por antonomasia (no fue el primero, pero si el más carismático). Estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés). En 1969 realizó su primer vuelo, pero no entró en servicio hasta 1976, llegando a acumular desde esa fecha 27 años de vuelos hasta su salida de circulación en 2003. Los aviones Concorde han roto la barrera del sonido más de 50.000 veces. En supercrucero, debido al calentamiento producido por el rozamiento a alta velocidad, (compresión del aire sobre la superficie) el fuselaje aumentaba su longitud entre 20 y 25 centímetros.

Comentarios

  1. Comentarios a la lista hecha por Manolo.
    1- avión de los hermanos Wright:
    hay gente y bibliografía que pone a Santos Dumont por encima de los hermanos Wright y que si estos han pasado a la posteridad ha sido por la publicidad norteamericana.
    Yo no opino, pero lo dejo aquí por el salseo.
    - dragón rápid. Puedes darte una vueltecita de un cuarto de hora por unas 50 libras en Duxford museo IWM, cerca de Cambridge, Gran Bretaña. También tenías un Spitfire biplaza ( creo que un mk. xiv pero esto que se coja con pinzas) y otro avión que no recuerdo.
    también y por seguir con el salseo, puede que el DC 3/ C47/ copia rusa fuera merecedor de estar en está lista.
    -mig 15
    Creo que el Me-262 fue el papá de todos los cazas posteriores y el precursor de que los mig 15 y f86 existan.
    Además creo que no se le da la suficiente importancia al
    Focke-Wulf Ta 183 Huckebein que parece ser el hermano mayor de mig 15 y F 86 y que merced a la operacion Paperclip y su contraparte Sovietica hicieron que los ingenieros americanos y soviéticos tuvieran unas ideas curiosamente parecidas a sus contrapartes alemanas.

    - de Havilland Comet. Su aportación al mundo de la aeronáutica no se circunscribe sólo a sus aciertos si no a sus fallos y a sus problemas con la fatiga estructural, lo cual hizo qué los aviones posteriores tuvieran en cuenta esa problemática y no presentarán esos fallos empleando otros sistemas de cálculo y otras soluciones para dicha fatiga.

    - quizá el broche final podría haber sido el transbordador espacial....ahí lo dejo... botando por si alguien le quiere dar....

    Un saludo

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  2. Fueron dos las bombas lanzadas contra poblacion civil, el 6 de agosto del 45 contra Hiroshima y tres dias despues, el 9, contra Nagasaki.
    Un "olvido" demasiado comun, fueron DOS las bombas lanzadas cuando en ese momento no esta claro que fuese necesario siquiera la primera. Los rusos estaban a punto de iniciar el desembarco y conquista de Japon por el norte, aunque quiza esa fuera la verdadera razon de la muestra de superioridad.

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    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario. No, no fue un olvido. Simplemente la referencia al primer bombardeo nuclear.

      Todos los que tenemos un cierto conocimiento de la historia sabemos que fueron dos bombas (little boy y fat man), de la misma forma que nos acordamos del nombre de la madre de Paul Tibbets (...y no es gracias a la canción de maniobras orquestales en la oscuridad).

      También sabemos que los norteamericanos tenían intención de seguir con más bombardeos nucleares si Japón no se hubiera rendido incondicionalmente. Te invito a que busques en el blog las entradas que he dedicado a las bombas atómicas.

      Un cordial saludo
      Manolo

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