El avión experimental CCV-F104G de MBB

Los alemanes compraron más de 900 F-104 Starfighter. Uno de ellos fue modificado convenientemente para estudiar el sistema de control de vuelo en condiciones inestables. A finales de los 70, la palabra mágica era FBW (fly-by-wire). Todo el mundo quería estudiar esta tecnología y aplicarla a los aviones.

El 20 de noviembre de 1980, el avión experimental CCV-F104G despegó de Manching. Fue el primer despegue en una configuración llamada E1, es decir, se montó un ala canard desestabilizadora en la parta alta del fuselaje detrás de la cabina. 

Se usó un F-104G Starfighter modificado para probar el sistema de control de vuelo denominado CCV (Vehículo con control configurado). Para este programa experimental se renunció a la estabilidad natural. Se montó un sistema de control de vuelo digital FBW (fly-by-wire) de forma paralela al sistema de control de vuelo convencional que ya estaba instalado en el avión de producción. El sistema FBW se encrgaba de la estabilización "artificial" del avión, que era naturalmente inestable. Los ordenadores de a bordo mantenían las propiedades de vuelo longitudinal apropiadas junto a los movimientos laterales convenientes. 

La capacidad de estabilizar artificialmente esta aeronave naturalmente inestable era un requisito previo para el diseño de una nueva generación de aeronaves militares y comerciales. Durante el vuelo de prueba de 45 minutos, el piloto del proyecto CCV Nils Meister, a los controles del Starfighter modificado voló el aparato con gran precisión. 

Aunque la desestabilización creada con el montaje de alas canard cambió considerablemente las características aerodinámicas del F-104G, el sistema de control de vuelo CCV se encargó de mantener las características de vuelo de forma estable. Para poder lograr la inestabilidad en este avión, se colocaron los canards y se montó lastre en la cola para despalzar el centro de gravedad.

En el caso de los aviones tradicionales, aerodinámicamente estables, la fuerza de sustentación de las alas se induce detrás del centro de gravedad. Para equilibrar la tendencia de morro abajo resultante, se debe generar una fuerza descendente (downforce) en la unidad de cola horizontal. Esto reduce la fuerza de sustentación y aumenta la resistencia aerodinámica total.


Si el punto de sustentación está delante del centro de gravedad, la unidad de cola horizontal induce la fuerza de sustentación y disminuye la resistencia total. Sin embargo, el avión ya no es estable y debe ser controlado activamente (CVV). La tecnología utilizada para el programa CCV fue el punto de partida para el diseño y desarrollo del sistema de control de vuelo del Eurofighter. 

Comentarios

  1. Hace falta echarle un par para desestabilizar a drede un "widowmaker" como el f104.
    Definitivamente los pilotos de prueba no son gente normal.....

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    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión Daniel. Una auténtica machada que solo unos pocos elegidos se atreverían a realizar. Como en la famosa película Elegidos para la gloria, que al final es un homenaje y un desagravio para todos aquellos pilotos de pruebas que no fueron astronáutas, pero que se jugaron la vida en cada vuelo ...y nadie sabía sus nombres ;)

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    2. En este caso, el tío que voló este aparto era Nils Meister...

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    3. Y puestos a echarle un par esa versión sería la de eyección inferior...

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