¿En un reactor, se dice empuje o potencia?

Un avión turbopropulsado o turbohélice utiliza un motor de turbina al igual que un motor reactor, pero no es lo mismo a la hora de hablar de potencia o de empuje.


Esta es una duda muy común que se nos plantea cuando recibimos alumnos que acaban de dejar de volar un avión propulsado por hélices. Hay que darse cuenta de que expresiones como selección de potencia de despegue o selección de potencia de crucero son incorrectas en los aviones comerciales propulsados por reactores. Si queremos hablar con propiedad debemos decir empuje de despegue o empuje de ascenso o empuje máximo continuo y no potencia.

El empuje es una fuerza que puede representarse como un vector (módulo, dirección y sentido) ya que es la resultante de todas las fuerzas que actúan en todo el motor (fuera y dentro). En los motores alternativos y turbohélice, es posible medir la potencia empeando las RPM y el par motor aplicado al eje o a la hélice, pero en los reactores existe una razón fundamental para no emplear este término. Vamos a verla.

Puedes seguir leyendoe l resto del artículo en el libro:
De la hélice al reactor - Lecciones para una transición sin problemas


FICHA TÉCNICA Título: De la hélice al reactor - Lecciones para una transición sin problemas 

Autor: Manuel M. Represa Suevos 
Formato: eBook en PDF / Libro en papel 
ISBN: 978-84-09-16714-2 / 978-84-09-16713-5 
PVP: 4,99€ / 17€ 

Llega un momento en la vida de todo piloto profesional en el que debe de dar el salto de la hélice al reactor. Un paso que muchos dan cuando tienen horas suficientes y existen puestos disponibles. Gran parte de las compañías aéreas operan hoy en día con aviones regionales a reacción. Existen diferencias fundamentales entre un avión de motor a reacción y uno de embolo, no solo en cuanto a la tecnología, sino también a la forma de pilotaje y los procedimientos operacionales. El propósito de este libro es el de ayudar a los pilotos en la transición exponiendo las diferencias fundamentales que separan los dos conceptos. Se ha tratado de sintetizar todo en tres bloques genéricos (Generalidades, Alas, Planta motriz, Sistemas y Actuaciones) con el fin de facilitar dicha transición a los pilotos interesados en dar el salto.



Más curiosidades sobre la aeronáutica en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica
Para echar un vistazo:


Comentarios

  1. Lo curioso es que la mayor parte del empuje de un turbofan moderno lo produce el fan... que no deja de ser una hélice multipala entubada y de alta velocidad (no sé si algunas funcionan en régimen supersónico en las puntas de los alabes...).

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    1. Efectivamente, en los modernos motores de ultra alto índice de derivación hasta el 80% del empuje se produce en el fan. En el caso del P&W 1500 tenemos 18 palas que en las puntas llegan a ser supersónicas.

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