6+1 curiosidades sobre el Concorde


1.- Los aviones Concorde han roto la barrera del sonido más de 50.000 veces. El término "barrera de sonido" fue acuñado en los primeros días del vuelo a altas velocidades, y es un nombre inapropiado: no existe tal barrera. Es cierto que los primeros aviones que intentaron volar más rápido que el sonido sufrieron fuertes vibraciones y, a veces, pérdida de control. Con el tiempo se desarrollaron nuevas tecnologías y mejoras aerodinámicas. Cuando el Concorde entró en servicio voló a velocidades muy altas desde el principio con regularidad y en ningún caso hubo indicios notables de que se hubiera alcanzado y superado el Mach 1, aparte de los indicadores en la cabina de vuelo. De hecho, en uno de los vuelos iniciales, el Capitán Brian Walpole anunció: "Damas y caballeros: Mach 2, 1.350 mph, sin sacudidas ni vibraciones ni Boom sónico. Esto es el Concorde ".


 2.- A 58,000 pies (más de 17 km) de altura, el Concorde recorre una milla a Mach 2 en tan solo 2.75 segundos. A esa velocidad, la maratón de Londres podría completarse en sólo 1 minuto y 9 segundos. 


3.- La flota de Concordes de British Airways ha volado más de 100.000 horas supersónicas, más que todas las fuerzas aéreas del mundo juntas.


4.- El llamado "ciclo supersónico" fue la forma en que se medía el tiempo de vuelo del Concorde. El ciclo comprendía despegue, aceleración transónica, supercrucero en Mach 2, desaceleración a velocidad subsónica y aterrizaje. Se consideraba que la mitad del ciclo era vuelo subsónico. Las horas de vuelo para la estructura y los componentes principales también fueron un factor importante, y dictaban cuándo debían inspeccionarse/revisarse todos los componentes.


5- En supercrucero, debido al calentamiento producido por el rozamiento a alta velocidad, (compresión del aire sobre la superficie) el fuselaje aumentaba su longitud entre 20 y 25 centímetros, aparecían entonces huecos en ciertas partes del interior de Concorde. Entre el panel de control del ingeniero de vuelo y el mamparo cabía la gorra de vuelo. Frente a la fila 1 había un panel. Entre dicho panel y la pared lateral se formaba un espacio en el que se podía insertar un periódico. Cuando el avión volvía a la temperatura de aterrizaje, el periódico no se podía sacar sin romperse.



6.- Se solía ​​decir que si un pasajero quería dos vuelos por el precio de uno, bastaba que este introdujera su mano en el espacio que había entre el panel del ingeniero y el mamparo. Si dejaba allí su mano hasta que el Concorde aterrizara, la mano quedaría atrapada. ¡Este pasajero tendría que esperar hasta el próximo vuelo supersónico para recuperar su extremidad!



Bonus:

El ala del Concorde es ogival. El nombre dado a la forma de las alas de Concorde en inglés es "ogee". Una forma ojival (u ojival) es una curva doble (a menudo utilizada en decoración), con forma similar a una S, que consta de dos arcos que se curvan en sentidos opuestos, de modo que los extremos son paralelos. Esta forma tiene diferentes usos en arquitectura, matemáticas y mecánica de fluidos.



Comentarios

  1. Hola,
    Muy buen artículo :)
    Saludos
    Moisés

    ResponderEliminar
  2. Simplemente añadir que se pueden visitar por un módico precio en los museos de simplemente añadir actualmente se pueden visitar en al menos estos museos
    Shimsheim, Alemania. cerca de Heidelberg Duxford, Inglaterra, cerca de Cambridge. Cosford, Inglaterra cerca de Birmingham.
    No sé si me dejo alguno de los que he visitado.
    Hay que tener en cuenta que los museos mueven los aviones por lo que si vamos exprofeso a ver uno de estos aviones hay que comprobar que no se lo hayan llevado de excursión.
    El de Shinshein está clavado en unas pilastras que lo ponen a unas cuantas decenas de metros del suelo. Además está al lado del concordski Tupolev Tu-144

    ResponderEliminar
  3. Ah, el Concorde de Alemania se puede visitar gratis simplemente con la entrada del museo (al menos cuando estuve)
    Por ahí debo tener unas cuantas fotos del interior, realmente estrecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, Yo lo vi por primera vez el reino Unido cuando todavía volaba. Algún tiempo después de retirado lo vi en Nueva York, en el Museo del Intrepid, que también es interesante si uno se acerca por allí. Dejo una foto al final del post.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción