8 curiosidades del Mach

Romper la barrera del sonido no solo consiste en un fuerte boom. Existen muchas otras cosas que afectan a una aeronave en transición al vuelo supersónico...

1) Mcrit (velocidad del Mach crítico)

Es la velocidad del aire que pasa sobre el avión y alcanza por primera vez la velocidad del sonido. Cuando se alcanza el Mcrit, el aire que fluye sobre las alas puede estar viajando en régimen supersónico, mientras que el avión en sí mismo sigue viajando subsónico.


2) temperatura

En un día ISA al nivel del mar, la velocidad del sonido es de aproximadamente 661 nudos. A medida que la temperatura disminuye, la velocidad del sonido también disminuye. Esto se debe a que en el aire frío el sonido no puede viajar tan rápido. La agitación de las moléculas es menor con el aire frió. 

Puedes seguir leyendoe l resto del artículo ene l libro:
De la hélice al reactor - Lecciones para una transición sin problemas


FICHA TÉCNICA Título: De la hélice al reactor - Lecciones para una transición sin problemas 

Autor: Manuel M. Represa Suevos 
Formato: eBook en PDF / Libro en papel 
ISBN: 978-84-09-16714-2 / 978-84-09-16713-5 
PVP: 4,99€ / 17€ 

Llega un momento en la vida de todo piloto profesional en el que debe de dar el salto de la hélice al reactor. Un paso que muchos dan cuando tienen horas suficientes y existen puestos disponibles. Gran parte de las compañías aéreas operan hoy en día con aviones regionales a reacción. Existen diferencias fundamentales entre un avión de motor a reacción y uno de embolo, no solo en cuanto a la tecnología, sino también a la forma de pilotaje y los procedimientos operacionales. El propósito de este libro es el de ayudar a los pilotos en la transición exponiendo las diferencias fundamentales que separan los dos conceptos. Se ha tratado de sintetizar todo en tres bloques genéricos (Generalidades, Alas, Planta motriz, Sistemas y Actuaciones) con el fin de facilitar dicha transición a los pilotos interesados en dar el salto.



Más curiosidades sobre la aeronáutica en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica
Para echar un vistazo:


Comentarios

  1. ¿Qué se siente al cruzar la "línea" de Mach ? https://web.archive.org/web/20101228152423/http://www.maclittle.es/2008/07/16/la-barrera-del-sonido-sonic-boom/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pedro, muchas gracias por el enlace. Mi experiencia es muy distinta y menos poética. Creo que el autor se ha tomado ciertas licencias para explicarlo (algunas muy fantasiosas) pero le ha quedado bonito. La realidad es más prosaica.

      Un abrazo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción