Ala del VC-10 Vs ala del 707
Un comparativa clara de los perfiles convencionales del antiguo Boeing 707 y del también antiguo, pero avanzado para su época, VC-10 con ala supercrítica.
En los años 60 del pasado siglo, los aviones comerciales de pasajeros como el Boeing 707 volaban a velocidad de crucero de alrededor de Mach 0.7 a Mach 0.8 ("velocidad de crucero" es la velocidad a la que un avión es más eficiente en términos de combustible; los aviones comerciales operan a esta velocidad para ser económicos y obtener una mayor autonomía). Las personas que dirigían las aerolíneas querían aviones que pudieran volar aún más rápido, a Mach 0,9 o 0,95, y aún así ser eficientes en combustible. Volar a esas velocidades tan próximas a la velocidad del sonido es complicado porque el aire se va apilando en las superficies del avión hasta que las moléculas ya no se pueden apartar. Se empiezan a formar las llamadas ondas de choque que crean mucha resistencia al avance y hacen el vuelo menos controlable.
En la foto superior el VC-10 y en la inferior el Boeing 707. Se puede ver claramente que la raíz del ala es diferente.
Los perfiles alares supercríticos están optimizados para disminuir al mínimo la amplitud de las ondas de choque generadas por el ala a velocidades transónicas. Este régimen de vuelo va desde velocidades próximas, pero por debajo del Mach 1 hasta poco después del Mach 1. Un ala supercrítica es más plana en la parte superior o extradós y más combada en el intradós. Tiene un borde de ataque más redondeado y un borde de salida que puede acabar cortado, tal como se muestra en el dibujo.
Con este diseño, se reduce la resistencia aerodinámica y como resultado se obtiene también un menor consumo de combustible. El menor consumo a su vez implica una mayor autonomía. La eficiencia del ala supercrítica se cifra en un 12% o más con respecto a las convencionales. Este es el quid de la cuestión en los vuelos civiles comerciales y explica el porqué de su adopción a mediados de los 70 por parte de todos los constructores de aviones comerciales y de negocios.
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De la hélice al reactor - Lecciones para una transición sin problemas
FICHA TÉCNICA Título: De la hélice al reactor - Lecciones para una transición sin problemas
Autor: Manuel M. Represa Suevos
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Llega un momento en la vida de todo piloto profesional en el que debe de dar el salto de la hélice al reactor. Un paso que muchos dan cuando tienen horas suficientes y existen puestos disponibles. Gran parte de las compañías aéreas operan hoy en día con aviones regionales a reacción. Existen diferencias fundamentales entre un avión de motor a reacción y uno de embolo, no solo en cuanto a la tecnología, sino también a la forma de pilotaje y los procedimientos operacionales. El propósito de este libro es el de ayudar a los pilotos en la transición exponiendo las diferencias fundamentales que separan los dos conceptos. Se ha tratado de sintetizar todo en tres bloques genéricos (Generalidades, Alas, Planta motriz, Sistemas y Actuaciones) con el fin de facilitar dicha transición a los pilotos interesados en dar el salto.
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