Curiosidades sobre el A380

En 2006 me encontraba trabajando en el desierto de Al-Ain (primavera en árabe) en los Emiratos Árabes Unidos. Tenía un contrato de varios años con una compañía subsidiaria de Etihad y entrenaba pilotos de helicópteros en los Bell 206. Era julio y ya hacía mucho calor a las 6:45 de la mañana. El viento del desierto barría las inmediaciones del aeropuerto Internacional llevando la arena y el polvo de un lado a otro de la pista. El clima desde luego no es el mejor para un avión (...o un helicóptero). Incluso mi WV Golf tenía filtros especiales y baterías preparadas para ese clima. Aquella mañana estábamos impacientes por recibir al A380 y ver como se desenvolvía en ese ambiente tan extremo. Era la primera vez que lo iba a ver de cerca. En el A380 todo es superlativo. A primera vista me pareció grande y feo.  A principios de 2005, el A380 ya había completado las pruebas de frío extremo a menos 30 grados centígrados en Iqaluit, Canadá, así como las pruebas con aterrizajes a gran altura (7.000 pies) en Medellín, Colombia. Ahora el momento de someter a este gigante de metal a las condiciones del desierto. En las pruebas de clima cálido, los sistemas de las aeronaves, como los motores, unidades de potencia auxiliar (APU), aire acondicionado, sistemas hidráulicos y eléctricos se prueban en el suelo y en vuelo a temperaturas exteriores superiores a 38 grados centígrados. 

El equipo de ingenieros y pilotos invitó a todo el personal occidental que allí trabajábamos a visitar por dentro el A380. Fue una gran oportunidad para sacar fotos y hacer preguntas. El avión iba completamente equipado con contrapesos y ordenadores. No había interior. Todo parecía un amasijo de cables y tuberías. El avión estaba preparado para recoger los datos del vuelo y posteriormente enviarlos a Touluse, donde se procesarían convenientemente. Las fotos que se pueden ver a continuación fueron tomadas aquel día.

El avión es enorme. A primera vista me pareció feo y poco grácil. Las alas se curvaban y caían en sus extremos debido al gran peso. Una mole impresionante y que a primera vista nos hace dudar de que pueda alzar el vuelo. 

Los ordenadores recogen datos imprescindibles para luego producir y certificar los manuales que han de usar ,os pilotos. Las actuaciones del avión son de gran importancia. Los ingenieros de vuelo que manejan estos programas están altamente cualificados. Ellos nos desvelaron  muchos de los secretos de este avión


Nuestro grupo se entretuvo echando un vistazo en el piso superior a los contenedores llenos de agua para el centrado del avión.

Los pilotos de pruebas llevan a este avión hasta sus límites para probar sus cualidades de vuelo. En algunas pruebas tienen que llevar paracaídas. Algunas escotillas o puertas están equipadas con cordón pirotécnico para ser voladas y poder abandonar el avión en caso de emergencia. 


Cosas curiosas que aprendimos 


  • Cada avión tiene más de 530 km de cableado.
  • Utiliza un sistema hidráulico de 5.000 psi de presión (lo habitual en aviones es unos 3.000).
  • Durante las pruebas de evacuación, 853 pasajeros y 20 tripulantes necesitaron salir de la aeronave en menos de 90 segundos. Llevaron a cabo la evacuación en 78 segundos, con 8 de las 16 salidas bloqueadas.



  • Todos los motores fueron diseñados inicialmente sin inversores de empuje, pero finalmente se decidió dotar de reversas solamente a los motores internos en las últimas etapas del desarrollo del avión.  
  • Los motores exteriores no tienen inversores de empuje (reversas), porque podrían levantar gravilla y escombros cerca de los bordes de la pista. Peligro de FOD.
  • El aire en la cabina A380 se recicla cada dos minutos, y la temperatura se puede preseleccionar entre 18 y 30 grados para que los pasajeros se encuentren dentro del umbral de confort.
  • Las alas del A380 son las más grandes jamás creadas, 845 metros cuadrados de superficie, un 54% más grandes que las alas de un Boeing 747.


  • Es grande, pero no tragón: Calculado por pasajero, los A380 consumen unos 4 litros de combustible cada 100 km. El avión puede acarrear unas 296 toneladas de combustible, lo que significa que más de un tercio de lo que el avión pesa en despegue (560 toneladas) es el peso del combustible.
  • Cada uno de los cuatro motores Rolls-Royce Trent del A380 tiene la longitud de un  Mercedes sedán C-series y es cuatro veces más pesado. El Trent 900 es el más grande jamás construido por la compañía Rolls Royce. Su diámetro es de 2,95 metros y su potencia de empuje es de aproximadamente 35 toneladas, lo que corresponde a unos 100.000 CV, con una velocidad de crucero de unos 850 km/h. La fuerza de los cuatro motores de un A380 durante el despegue equivale a la que ejercerían 3.500 coches familiares con el acelerador a fondo. Cada una de las 70 palas de titanio del motor produce más de 800 CV de potencia, más energía que un coche de Fórmula 1. Cuando el motor arranca, las palas succionan más de una tonelada de aire por segundo. 

  • El A380 es un producto paneuropeo. Los motores y las alas se producen en Inglaterra, partes del fuselaje y la cola en Alemania y España. El antiguo ingeniero de pruebas de Airbus, Fernando Alonso, describía el avión como "un símbolo de Europa". En total un A380 se compone de 4 millones de componentes individuales, producidos por 1500 empresas, en 30 países diferentes. Una vez completadas, las secciones del avión son enviadas por tierra, mar y aire para su montaje final en Francia.

  • El A380 es volado solamente por dos pilotos. En realidad, no hay diferencia entre volar 30 pasajeros o 526. Es un avión muy fácil de controlar, a pesar de su peso, y las características de manejo se parecen más a un avión de corto alcance. Los pilotos pueden dormir en vuelos de larga distancia en un compartimiento situado detrás de la cabina.
  • Típicamente veintiún auxiliares de vuelo están asignados para atender un A380, según la Ley debe ser un auxiliar por cada 50 pasajeros. Tienen su propio compartimiento para descansar equipado con ocho camas.
  • Desde los monitores de vídeo individuales en cada asiento, los pasajeros pueden ver el progreso del vuelo a través de las cámaras montadas debajo de la cabina y en la cola del avión.
  • Se requiere más de 3600 litros de pintura para pintar el exterior de la aeronave.
  • El avión está diseñado para 140.000 horas de vuelo.
  • 8000 pernos se utilizan para conectar las tres partes principales de la aeronave. 

  • El A380 es 15 toneladas más ligero de lo que sería si se hubiera hecho enteramente de metal.
  • La superficie de 4400m2 del A380 está cubierta en tres capas de pintura pesando alrededor de 500kg.
  • Durante el despegue, el ala A380 se flexionará hacia arriba más de 4 m.
  • El avión tiene suficiente espacio como para transportar unas 3000 maletas y 525 pasajeros.



Comentarios

  1. Es muy interesante y apasionante !
    Gracias por compartir este informe y siempre se puede saber más y aprender.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por seguirme, un cordialísimo saludo.
      Manolo

      Eliminar
  2. La primera vez que "vi" al A380 fue en papel, en una revista de conocido nombre en esto de la aeronáutica, estaba en las fases iniciales del proyecto y entonces se le denominaba A3XX, recuerdo que aparecía con la librea corporativa anterior de Airbus, aquella que era de cuatro colores....

    Hablaban de la super máquina voladora más grande jamás creada por el hombre, y muchos veían con incredulidad que pudiera volar algún día. No obstante ese día llegó y ahí lo tenemos, surcando los cielos de todo el Mundo, sin embargo a mi me pasa igual que a ti, al principio lo vi feote, muy grande, con unas proporciones que ni mucho menos me parecen atractivas, pero poco a poco me fue convenciendo.

    A día de hoy tengo una relación de amor-odio con el A380, la razón: no me termina de gustar estéticamente, y pilotarlo debe ser lo más parecido a estar en casa jugando al flight simulator (salvando las enormes distancias claro está) demasiada tecnología (lo se, soy un romántico jajaja). Sin embargo, ha sido un logro de la ingeniería hacer que un avión de dichas características se alce en vuelo y que además sea eficiente (partiendo del coste por asiento como bien comentas).

    No obstante la parte negativa del proyecto creo que ha sido por una parte el retraso que sufrió en su producción (lógico si tenemos en cuenta que partían prácticamente de cero) eso creo que ha sido parte de que el proyecto no haya tenido la aceptación que en un principio se pensaba que tendría, de hecho cuando se presentaron las primeras maquetas y los ingenieros aún se encontraban calculadora en mano peleándose con las leyes de la física, los responsables de ventas de la compañía creían, porque así se veía por aquel entonces, que los aviones del futuro deberían de ser grandes, muy grandes, y ofrecer a los pasajeros entretenimiento y servicios a bordo, digamos como una especie de crucero volante, esto repartiría los costes operativos entre todos los pasajeros y los números saldrían, sacando por supuesto ventaja del poder llevar un mayor numero de pasajeros que su rival en la competencia más directo y de la venta de servicios extras a bordo.

    Sin embargo y por desgracia no iban a ir los tiros por ahí, y ahora las compañías que lo vuelan sufren la dificultad de operar este avión a una capacidad que sea minimamente rentable, y es que poner de acuerdo a 500 personas para que estén en un mismo lugar, a una misma hora para volar a un mismo destino a veces no es fácil.... así está quedando relegado a operar rutas principales desde hub´s que son alimentadas por otras rutas. Algunas compañías incluso creo que lo están empezando a operar en rutas más cortas de las habituales, dónde el volumen de pasajeros es mucho más elevado, cosa que incrementará los ciclos y los round trip diarios ya no serán de uno o dos vuelos como mucho, con la consiguiente necesidad de acortar (me imagino) los tiempos de revisiones.

    Ojalá sigamos viendolo volar por muchos años más, yo aún no lo he visto en persona, pero espero hacerlo algún día.

    Bueno no me extiendo más, gracias por la entrada Manolo!

    Saludos,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias a ti por tu comentario y por seguirme. Efectivamente hubo una gran controversia cuando se decidió lanzar el proyecto A3XX. Creo recordar que lo leí también en la misma revista que tu comentas (...que viene a ser el HOLA de la aviación, Jajaja). Los de BOEING no veían claro lo del avión de tanta capacidad y se decantaron por aviones más pequeños. Quizás han tenido más visión que los de AIRBUS. De todas formas y como tu muy bien comentas, es un hito de la aeronáutica que yo también espero ver colar muchos años.

      Un cordialísimo saludos desde Viena
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción