Planear sin alas

El libro "Wingless Flight" (vuelo sin alas) narra los inicios del desarrollo de los llamados "cuerpos sustentadores" o "lifting bodies", que sirvieron para el estudio y posterior desarrollo de lo que luego fue la lanzadera espacial. 

Estos aparatos eran auténticas bañeras volantes "flying bathtub," en palabras de los propios pilotos que pudieron volarlas (más bien planear con ellas). Entre estos pilotos destaca el mismísimo Charles Elwood "Chuck" Yeager, quién realizó 5 vuelos en estos "ladrillos" planeadores. Chuck Yeager fue el encargado de hacer el prólogo de este libro. Como el mismo cuenta, el concepto detrás del programa de cuerpos sustentadores fue investigar la capacidad del piloto para aterrizar horizontalmente una nave que requiere un ángulo de ataque muy elevado. 

En el programa espacial de los años 60 se había diseñado una reentrada de las cápsulas espaciales con frenado aerodinámico muy básico y sin posibilidad de maniobra. Los Estados Unidos ya pensaban que en un futuro el aterrizaje debía de poder ser totalmente controlado por los astronautas. De este concepto que luego daría lugar a las famosas lanzaderas espaciales surgió el programa que relatan R. Dale Reed y Darlene Lister. El general Yeager recuerda aquellos años en los que disfrutó volando los "lifting bodies" asegura que le pareció más fácil de volar que a la mayoría de los pilotos, porque tenía ya una amplia experiencia con el XF-92 que aterrizaba con muy altos ángulos de ataque similares a los que más tarde experimentaría con estas bañeras voladoras.

Una de estas bañeras voladoras detrás de un C-47



El libro se puede leer on-line (en inglés) aquí: http://history.nasa.gov/SP-4220/sp4220.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización humorística (martes 3 de Mayo) : Pablo nos sugiere un parecido razonable muy "friki" :)


...estoy de acuerdo Pablo, pero claro, estas cosa son siempre muy subjetivas, para mi modo de ver también hay otros parecidos que podrían ser razonable, como por ejemplo este :)


Comentarios

  1. Hola buenas,
    Lo primero de todo, felicitarte por tu blog, me tiene enganchado, soy estudiante de ingeniería aeroespacial y me encanta lo bien que te explicas y la gran variedad de temas del mundillo sobre los que tratas.
    Por eso me gustaría pedirte un pequeño favor, verás, estoy haciendo un pequeño trabajo sobre la aviación supersónica comercial, y me preguntaba si podría tomar algunos datos sobre tus posts sobre el Concorde y el Tu-144 para añadirlos. Obviamente, no serían copias literales, y por supuesto que incluiría citas a tu blog y un enlace a los posts en la referencia.
    Saludos de otro aerotrastornado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Encantado de poder ayudarte. Puedes utilizar con toda libertad lo que consideres oportuno. Aunque tengo claro que este es un blog minoritario yo te agradezco que me hagas publicidad :)

      Un cordial saludo y muchos ánimos porque estás en una de las carreras más bonitas que se pueden hacer hoy en día.

      Manolo

      Eliminar
  2. Manolo:
    Parecidos razonables...
    starwars.wikia.com/wiki/RZ-1_A-wing_interceptor?file=A-wing_DICE.png

    Un saludo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno Pablo. Estoy de acuerdo contigo, pero está claro que estas son cosas subjetivas y otras personas dirán que se parece como un huevo a una castaña, ya he puesto una actualización y se captan más parecidos razonables :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción