Museo Naval de Madrid


Estoy de vacaciones, pero hoy llueve a cántaros en Madrid. Paraguas y charcos por todas partes. El tráfico está insoportable y el cielo gris indica que se va a tirar toda la mañana así. Es el día ideal para meterse en algún sitio. Como el museo del Ejercito del Aire ya lo conozco bien se me ocurrió ir a visitar el de nuestros compañeros de la Marina, después de todo la navegación es muy similar en el aire y en el mar y aunque ellos no son supersónicos, también tienen cosa que vuelan, como helicópteros y Harrier :) 

Hacía muchos años que había visitado por primera vez el museo Naval de Madrid, pero quise echar un vistazo de nuevo a los elementos dedicados a la navegación. El Museo Naval de Madrid es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y regida por un Real Patronato. El origen del Museo se remonta a 1792 y posee uno de los dos archivos históricos de carácter nacional de la Armada. El archivo de este museo representa una fuente de investigación primordial para el estudio de la marina española en las épocas medieval y moderna y especialmente la marina científica de los siglos XVIII y XIX, tanto en la península como en los virreinatos de América y en Filipinas.

El edificio donde se alberga el museo es igualmente impresionante. Los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius se encargaron de la realización del proyecto: un edificio de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928. En su interior uno de los elementos estructurales más llamativos es la escalera monumental de estilo imperio fabricada en mármol de Carrara de tonos beige y marrón. La Biblioteca del Museo Naval posee un valioso fondo bibliográfico, de más de 23.000 volúmenes, especializado en navegación y náutica, astronomía, cartografía histórica, construcción naval y viajes.


La visita merece la pena. Por tres Euros (donación a la Armada) se pueden ver cosas muy interesantes. Entre ellas se encuentra una gran cantidad de maquetas y modelos de barcos y submarinos. Algunas de ellas a un tamaño extraordinario y a todo detalle. Se pueden ver dioramas de las grandes batallas navales y cortes que muestran los interiores de las naves y por supuesto toda clase de armamento de todas las épocas, desde bombardas hasta arcabuces, pasando por toda clase de espadas y cosas que pinchan usadas por los Infantes de Marina (la más antigua del mundo, creada en 1537).


Lo que yo quería ver en esta segunda visita era más relacionado con el "arte" de la navegación. Por ello me centré en los elementos que más llamaron mi atención y que muestro aquí. 


Esto es un giróscopo (al igual que los que usamos en los aviones) que se montaba en el famoso torpedo Schawartzkopff B-90 de 450 mm para estabilizarlo después de su lanzamiento. Un pepino Alemán diseñado en 1896. El giróscopo estaba accionado por aire y mantenía al torpedo en el curso correcto una vez lanzado. 

Para los que les guste el tema de los torpedos, aquí dejo una buena página en Español para leer sobre torpedos de los submarinos U:
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/armamento/torpedos/torpedos.htm

y aquí las entradas de los giróscopos para entender su principio de funcionamiento en aviación:

http://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2016/03/la-instrumentacion-basada-en-giroscopos.html
http://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2016/03/la-instrumentacion-basada-en-giroscopos_15.html
http://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2016/03/instrumentacion-basada-en-giroscopios.html

Aquí se pude ver precisamente uno de los sistemas de puntería para el lanzamiento de los torpedos G-7a que se comentan en el enlace de arriba. Este en concreto pertenecía al crucero Miguel de Cervantes de donde fue retirado en 1955.

Entre las "cosas" que vuelan se pueden ver maquetas interesantes, como este "hidro" Savoia S.13


¿Una bandera Norteamericana? Pues si. Esta que se puede ver en el museo perteneció a la fragata "Savannah" y fue apresada por el cañonero "Elcano" sobre Ilo Ilo el 28 de abril de 1898. No mucha gente lo recuerda, pero nos pegamos contra los yanquis (...y perdimos). En la guerra entre los Estados Unidos y España hubo de todo. Yo, por haber sido militar), me quedo con la película "Los últimos de Filipinas", que narra un hecho real (el sitio de Baler) y demuestra la valentía del soldado Español a pesar de la carencia de medios y la inutilidad de sus políticos (...igual que ahora). Este es el equivalente Español al cine patriótico estadounidense. Una peli de aventuras que ha resistido bastante bien el paso del tiempo. Cine heroico Español del que ya no se ve en las pantallas. 

La Naviesfera Rusa del siglo XIX que podía resolver algunos problemas relativos al triangulo de posición, tales como determinar la variación del compás, deducir la hora sideral del buque e identificar estrellas.
Aquí debajo se muestra la famosa corredera con la que se medían los nudos (la velocidad del barco). Recuérdese que el nudo es una milla náutica por hora y que una milla náutica son 1.852 metros o un minuto de arco de meridiano. Lo mismo que en aviación.



Arriba se pueden ver los dispositivos mecánicos del siglo XIX para medir los nudos con la corredera (en aviación usamos la diferencia de presiones). Para una explicación técnica de estos elementos navales se puede visitar el mismo blog de antes:

En fin, un museo muy recomendable para los que viváis o visitéis Madrid. ...y  ya no llueve, así que me voy a tomar un café a una terraza de la Castellana :)

Web del Museo:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción