¿Puede un avión comercial despegar sin flaps?
En el vídeo a continuación se puede ver el despegue en ZRH con un Fokker 100 en la pista 28 sin seleccionar ninguna posición de flaps (este avión no tiene slats). Aunque no es lo normal, este avión si puede hacer despegues sin flaps y mucha gente que entiende algo sobre aviación se alarma pensando que se la han olvidado a los pilotos seleccionarlos para el despegue. Recuérdese el horrible accidente del vuelo 5022 de Spanair (JK5022). La causa principal del accidente fue un fallo humano: la tripulación se olvidó de desplegar los flaps y slats hasta tres veces en diferentes listas de comprobación.
Como vemos, es posible despegar sin flaps dependiendo del avión. Los Airbus A300 y Boeing 767 están aprobados para este tipo de despegues y se realizan con regularidad. Hacer un despegue sin flaps da como resultado Da como resultado una mayor velocidad de rotación y una mejor pendiente de ascenso, especialmente con un motor apagado. El gradiente de ascenso de salida con un solo motor es un factor importante y, a veces, limitante en los cálculos de despegue.
Existen varias limitaciones para este tipo de despegue. Una limitación importante para este tipo de despegue es la longitud de la pista. El ala necesitará una mayor velocidad aerodinámica para producir la sustentación requerida, por lo que llevará más tiempo acelerar a esa velocidad. Otra limitación, quizás menos evidente, es la velocidad máxima de las ruedas. Los neumáticos están clasificados para una velocidad limitada que quizás pueda ser excedida en un despegue sin flaps. esta es una de las consideraciones que también hay que tener encuenta. En el E-Jet E1, por ejemplo, la llamada Tire speed límite es de 195 nudos.
¿Por qué algunos aviones no necesitan desplegar los flaps antes del despegue?
Porque el ala es tan eficiente que en muchos casos no necesita la sustentación adicional que proporcionan los flaps. El Fokker 100, un avión construido en los Países Bajos, es un ejemplo de este tipo de avión. No se asuste si vuela en uno de estos modelos y no ve los flaps extendidos en el ala de su avión en el momento del despegue. Debajo se muestra una tabla de velocidades del Fokker para flaps 0 y flaps 8.
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