Challenger 650 de Hot Start: El mejor Add-on del mercado (X-Plane)

 Hace algunos días me pidieron en la empresa que explorara la posibilidad de emplear en los cursos herramientas no tan convencionales como el PowerPoint. El curso que me plantearon era el del Challenger 650 de Bombardier. Después de algún tiempo di con el Add-on para X-plane y los resultados fueron muy buenos.

Yo no soy muy fan de X-Plane, pero la razón para utilizar este programa es que el modelado de este avión supera a cualquier otro que yo haya visto en MSFS. Además, este Add-on cuenta con una gran cantidad de información para su estudio. Llevo mucho tiempo probando los aviones que yo enseño en la vida real en todas las versione de MSFS y X-plane. Es decepcionante ver que ninguno de los Add-on dedicados al A220, E-Jet, ERJ-145 etc. están a la altura. Hasta ahora ninguno había logrado acercarse a los aviones reales que instruyo. O fallaba la lógica, o las pantallas sinópticas, o la botonadura..., o los FMS no se podían programar como era debido.

Pero la gente de X-Aviation ha hecho un trabajo formidable. Lo hemos comprobado con verdaderos pilotos del Challenger 650 y todos me han dicho que es exacto al comportamiento real del avión. No estoy hablando del modelo matemático de vuelo, que en esto es menos importante, sino en la lógica, programación del FMS, pantallas y toda la "switchología" para operarlo. El sistema, conectado a una pantalla táctil gigante, es perfectamente apto para poder enseñar la parte técnica a los nuevos pilotos. 


Las características de este Add-on son asombrosas en cuanto a la parte técnica. Debajo se muestra una comparativa entre el panel real de sobrecabeza y el simulado.

Entre otras, el sistema cuenta con estas características:

  • Recreación de nivel de estudio del Challenger 650 en todos los aspectos (a menos que esté limitado por el simulador).
  • Modelo de vuelo altamente realista, el avión representa un comportamiento muy cercano al real en cuanto a manejo (fue probado y verificado por pilotos reales de Challenger).
  • Un nivel incomparable de profundidad en cuanto a sistemas. Cuenta con sistemas y subsistemas completamente personalizados para su estudio con diagramas móviles en tiempo real.
  • Cada subsistema funciona exactamente como en el mundo real.
  • Sonidos realistas. Utiliza un motor de sonido personalizado para recrear completamente la aeronave en diferentes estados/fases, los subcomponentes también se tienen en cuenta aquí, cada uno con sus propios sonidos. Estos sonidos son grabaciones reales de un Challenger 650.
  • Uso de hardware moderno. Utiliza CPU de subprocesos múltiples para garantizar que la complejidad de la aeronave no afecte significativamente las velocidades de fotogramas.
  • El programa posibilita que se mantenga el estado de la aeronave, cada parte del estado de la aeronave se restaura cuando se recarga.
  • El administrador de fuselajes permite guardar múltiples fuselajes diferentes, cada uno con su propio desgaste diferente en función de cómo ha sido tratado... también permite marcas de registro personalizadas.
  • La aeronave se desgastará con el tiempo, y el mantenimiento de la aeronave se convertirá en parte de la experiencia, así como volar la aeronave correctamente para aumentar su longevidad.
  • El rendimiento de la aeronave se verá afectado en función de su estado (por ejemplo, los neumáticos desgastados son menos efectivos, un mayor desgaste del motor conduce a un empuje menor).

La simulación del Challenger 650 es mucho más profunda que cualquier otro Add-on del mercado. Cuenta con más de 300 buses de datos ARINC 429 simulados, los desarrolladores han dicho que "no se harían atajos en los sistemas y la arquitectura de aviónica". 


La relación calidad/precio es excepcional si tenemos en cuenta todas las posibilidades que ofrece. Para instruir pilotos en un centro de entrenamiento se requiere una licencia comercial. La estructura de precios viene con la opción de personalizar un poco las cosas según las necesidades del cliente. A modo de detalle, el precio comercial es el siguiente:
  • Licencia Comercial CL650 = $2,295 USD. Con esto se incluye un año de actualizaciones e instalaciones gratuitas. El fabricante puede gestionar todo el proceso de instalación de forma remota.
  • Después de un año, el cliente puede continuar con el programa de mantenimiento actualizado por $ 795 USD.  
  • El CL650 tiene un sistema de mantenimineto de estado, y en el entorno de entrenamiento el cliente puede encontrar necesario tener configurados varios estados de la aeronave para un mejor nivel de entrenamiento. Posible según las preferencias del cliente.
En resumen: 

Un fantástico sistema para aprender con detalle un sofisticado avión reactor a nivel de calificación de tipo. El avión hace lo mismo que se decribe en su manual de vuelo. Con un nivel de detalle más allá de lo que hasta ahora he podido ver en el mercado. Hoy por hoy es el mejor Add-on para enseñanza. El ejemplo a seguir para todos los que se dedican a estos tipos de programas para X-plane y MSFS.

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