¿Por qué se requiere una calificación para volar instrumental?

Mucha gente (entre ellos muchos simmers) pìensa que un piloto sin calificación de vuelo por instrumentos ya sabe cómo navegar perfectamente, cómo usar los instrumentos, la radio y el piloto automático. Con la tecnología de hoy en día parece sencillo pilotar en cualquier condición meteorológica... Entonces, ¿por qué no se les permite, volar en IMC o presentar un plan de vuelo IFR en un avión debidamente equipado? ¿Qué me ocurriría si accidentalemnte entro en IMC siendo piloto privado?

La respuesta corta a esta pregunta: ese tipo de pensamiento es lo que mata a muchos pilotos. Este vídeo (en inglés, pero se entiende con poco esfuerzo) es estremecedor, pero es la realidad de las personas que piensan que pueden volar sin tener una calificación IFR y se meten, queriendo o no, en IMC. Merece la pena verlo y escucharlo con todo su dramatismo.

Te quedan 178 segundos de vida...

RADIO: Pista 3-5, libre para despegar.

VOZ EN OFF: Está nublado y la visibilidad es escasa. Esa visibilidad de ocho kilómetros, de la que se te había informado se parece más a tres y no puedes juzgar la altura de la nube. Tu altímetro dice que estás a 1.500 pies, pero el mapa te muestra que sobrevuelas terreno a 1.200 pies. Incluso podría haber una torre muy cerca, porque no estás seguro de dónde estás al habete desviado del rumbo. Pero piensas que te has visto en otras situaciones peores, ...y sigues adelante.

Tiras inconscientemente un poco en los controles para librar esas torres no demasiado imaginarias. Sin previo aviso, estás metido en condiciones meteorológicas instrumentales. Miras con tanta atención la densa niebla blanca que te duelen los ojos. Tratas de mitigar la molesta sensación de tu estómago. Tragas saliva, pero sientes que tu garganta está seca. Ahora te das cuenta de que deberías haber esperado a que el tiempo mejorara. 

El briefing fue importante, ...pero no tan importante. En algún lugar de tu mente, una voz te susurra: "Deberías haber regresado". Te quedan 178 segundos de vida. Sientes que tu avión vuela nivelado, pero tu brújula gira lentamente. Presionas el pedal del timón y maniobras un poco los controles para detener el giro, pero lo que haces no se siente natural, por lo que rápidamente pones los controles en su posición original.

Ahora se siente el vuelo mucho mejor, pero tu brújula gira un poco más rápido y tu velocidad está aumentando ligeramente. Escaneas el panel de instrumentos en busca de ayuda, pero no encuentras ninguna. No reconoces nada. Estás seguro de que esto es solo un mal momento que pasará en unos minutos. Pero no tienes unos minutos. (MUSICA TENSA) Te quedan 100 segundos de vida. Miras tu altímetro y te sorprendes al ver que la aguja se mueve mostrando un descenso. Ya has bajado a 1.200 pies. Instintivamente, tiras hacia atrás de los controles, pero el altímetro todavía sigue indicándote que desciendes. La aguja del motor está en la marca roja y la velocidad también está casi en esa zona. Te quedan 45 segundos de vida...

Ahora sudas y tiemblas. Los controles tienen que estar mal. Tirar hacia atrás solo hace que la velocidad aumente hacia el rojo. Escuchas ahora el viento más fuerte en el fuselaje del avión. Te quedan 10 segundos de vida... De repente, ves el suelo. Los árboles se precipitan hacia ti. Puedes ver el horizonte si giras la cabeza lo suficiente, pero estás en una actitud de vuelo inusual. Estás casi invertido. Abres la boca para gritar...

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