B-47 Stratojet Idiot's Loop
El propósito del bombardeo por lanzamiento en elevación es compensar la disminución de la fuerza de la gravedad sobre la bomba lanzada y permitir que un avión bombardee su objetivo sin volar directamente sobre él. Normalmente esto es lo que se realiza cuando queremos evitar sobrevolar un objetivo fuertemente defendido, o para distanciar el avión atacante de los efectos de la explosión de una bomba nuclear (o convencional).
Existe muchas variantes de esta maniobra y se suele realizar con aviones relativamente pequeños, pero hubo una época en la que este tipo de bombardeo se ensayó con aviones de grandes dimensiones. Un ejemplo es el B-47 Stratojet, que pesaba nada menos que 90 toneladas al despegue. Un pajarraco con una longitud de 33,5 m, una envergadura de 35,4 m y una altura de 8,5 m. Este bombardero de los años 50 podía volar a casi 1000 km/h y estaba propulsado por 6 turborreactores General Electric J47-GE-25 de 32 kN (7200 lbf) de empuje cada uno.
Características
Las JDAM son armas aire-superficie guiadas que utiliza la ojiva BLU-109/MK 84 de 2000 libras, la BLU-110/MK 83 de 1000 libras o la BLU-111/MK 82 de 500 libras como carga útil. Las JDAM se utilizan generalmente contra objetivos fijos. Si el objetivo es un carro de combate y este se mueve durante el descenso de la bomba, no se logrará un impacto directo. Las JADAM se pueden lanzar desde una gran variedad de aviones de combate y bombarderos. La guía se facilita a través del sistema de control de cola y un INS asistido por GPS. El sistema de navegación se inicializa mediante la transferencia de alineación desde la aeronave que proporciona vectores de posición y velocidad desde los sistemas embarcados.
Una vez liberada de la aeronave, las JDAM navegan de forma autónoma a las coordenadas de destino designadas. Las coordenadas del objetivo pueden cargarse en la aeronave antes del despegue, ser modificadas manualmente por la tripulación antes del lanzamiento o se pueden introducir automáticamente a través de la designación del objetivo con los sensores de a bordo. En su modo más preciso, el sistema JDAM proporcionará un error circular (CEP) de 5 metros o menos durante una caida en vuelo libre utilizando los datos del GPS. Si se pierden los datos del GPS, las JDAM podrían conseguir un CEP de 30 metros o menos en descensos de caida libre con una duración de 100 segundos si existe una transferencia inicial de calidad de la señal GPS desde la aeronave.
Las JDAM se pueden lanzar de muchas formas y desde cualquier tipo de altitud. En picado, lanzamiento tipo loft, en vuelo recto y nivelado con una suelta en el propio eje o fuera de este, etc. Las JDAM se pueden lanzar de forma que varias bombas se dirijan contra uno o varios objetivos en una sola pasada.
Las JDAM se utilizaron en combate por primera vez durante la operación Allied Force en 1999. La bomba GBU-38 se lanzó en combate, por primera vez, en el tercer trimestre de 2004 durante una misión de combate nocturna en Irak. La misión fue realizada por dos F-16C Fighting Falcons, que dejaron caer dos GBU-38 sobre un objetivo en el centro de Irak. Cada avión lanzó una GBU-38 en el edificio objetivo donde estaba ocurriendo una reunión terrorista. La Marina de los EE. UU. lanzó su primera GBU-38 por medio de un F/A-18 desde el VFA 34 a bordo del USS John F. Kennedy (CV 67) en Irak el 29 de octubre de 2004. Cada una de estas bombas cuesta 21.000 dólares. Imaginemos los costes de una campaña de bombardeo. Hasta la fecha, la Fuerza Aérea de EE. UU. ha recibido más de 50.000 JDAM, la Armada de EE. UU. aproximadamente 37.000 unidades y los kits de cola restantes (¿10.000?) se sabe que han sido producidos para clientes internacionales. Recientemente, la administración Biden ha concedido permiso para la entrega de estas bombas a Ucrania. Estas municiones forman parte del paquete de ayuda militar valorado en 1.850 millones de dólares que Zelensky anunció después de su vista a Washington el 22 de diciembre de 2022. Esta por ver si estas municiones peden ayudar a cambiar el rumbo de la guerra.
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