Northrop y su "viuda negra"

Siempre se ha dicho que los trabajos de Skunk Works (de Lockheed) eran verdaderas naves futuristas. Skunk Works produjo entre otros el avión espía U-2 que podía, (...y aún lo hace, porque no existe otro sistema que pueda reemplazar la capacidad de este avión), recopilar imágenes desde 70,000 pies; el SR-71 Blackbird, un avión que podía volar a velocidades superiores a Mach 3; y el F-117 Nighthawk, el primer caza furtivo.

Pensar que Lockheed es la única empresa con capacidad de desarrollar este tipo de aeronaves es quedarse corto. Prueba de ello es la participación de Northrop, otra gran empresa aeronáutica, en el programa ATF.

El Advanced Tactical Fighter (ATF) fue un programa de demostración y validación realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para desarrollar un caza de superioridad aérea de próxima generación para contrarrestar las amenazas emergentes en todo el mundo, incluidos los cazas soviéticos Sukhoi Su-27 y Mikoyan MiG-29 en desarrollo en la década de 1980.

Lockheed y Northrop fueron seleccionados en 1986 para desarrollar los aviones de demostración de tecnología YF-22 y YF-23. Estos aviones se evaluaron en 1991 y se seleccionó el Lockheed YF-22, que más adelante pasó a ser el F-22 Raptor.

Todavía hoy existe un gran debate entre aficionados que, de forma recurrente, intervienen en foros aeronáuticos ensalzando las virtudes (en su opinión superiores) del caza perdedor del ATF, el YF-23, apodado "la viuda negra". Debajo se puede ver una fotografía de este magnífico aparato.

La foto demuestra que el proyecto de Northrop era incluso más atrevido y futurista que el de Lockheed. Se puede leer un estupendo artículo sobre este avión en el número 906 de la revista de aeronáutica y astronáutica del Ejército del Aire. El artículo es de Javier Sánchez-Horneros Pérez, ingeniero en esayos de vuelo y es muy completo. 


Para saber más sobre este increíble aparato se puede visitar también la página (en inglés):

Comentarios

  1. Que nadie piense que la empresa que fundó "Jack" Northrop es de segunda división, acordaros del B-2 Spirit...

    ResponderEliminar
  2. Qué desilusión... al ver el título pensaba que venía una entrada sobre el P-61 la primera Viuda Negra de Northrop (https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_P-61_Black_Widow). Por cierto uno de esos aviones que no sé el motivo, pero me gusta mucho. Imagino que el F23 sería la Viuda Negra 2.
    Por cierto que Northrop es uno de los fabricantes que siempre me han gustado y una lástima que muchas de sus ideas no se llevarán a la práctica, como sus alas volantes de los años 40, adelantadas a su tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción