La bomba de combustible en el motor AE3007

El sistema FPMU (Fuel Pump and Metering Unit) se encuentra en el motor (caja de engranajes) y mide la cantidad de combustible necesaria gracias a los datos proporcionados por el FADEC, una vez calculada la cantidad de combustible este viaja hacia los inyectores que se encargaran de pulverizarlo en la zona caliente de la cámara de combustión.

El software del FADEC calcula la cantidad de combustible necesaria en respuesta a los movimientos de la palanca de gases y/o los requerimientos del sistema de vuelo automático, datos del aire (presión, temperatura, etc.).



Si el FADEC y la unidad FPMU no están bien ajustados, puede pasar que envíen más combustible del conveniente a la cámara de combustión. En este caso seguramente tendremos uno de los denominados HOT START, donde la temperatura se disparará y el piloto debe parar la puesta en marcha para no dañar el motor. Si el combustible no es el suficiente lo que tendremos seguramente es un HUNG START (el motor no acaba de encender). Debajo se muestra un esquema simplificado donde se ve la bomba centrífuga y el recorrido del combustible.


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Según el manual (AOM 2):

La FPMU es una unidad reemplazable en línea completamente integrada, eléctrica y mecánica, que incorpora las funciones de medición, filtrado y bombeo de combustible del motor. Opera bajo la autoridad de los FADEC del motor. La FPMU controla y suministra combustible a las boquillas inyectoras del motor a la presión y el caudal correctos para el arranque, el funcionamiento correcto y la parada del motor. También controla los álabes de geometría variable del compresor. 

El sistema de bombeo contiene una bomba centrífuga de baja presión y una bomba de engranajes de alta presión. La bomba centrífuga eleva la presión del combustible entrante lo suficiente para cumplir con los requisitos de presión de entrada de la bomba de alta presión, con tolerancias para pérdidas de presión a su paso por el filtro de combustible y el intercambiador aceite/combustible FCOC (Fuel Cooler Oil Cooler).

La bomba centrífuga también proporciona combustible sin vapor a la bomba de engranajes. El filtro de combustible principal, ubicado aguas arriba de la bomba de engranajes, protege los componentes de la unidad dosificadora de la bomba y las boquillas de combustible de los contaminantes del combustible. 

Una válvula By-pass de desvío de flujo de combustible permite la operación continua en caso de que el filtro se bloquee por completo. Una válvula de alivio de presión de flujo de combustible a lo largo de la bomba protege el sistema de combustible de condiciones de sobrepresión. arranque y/o motorización. La válvula de ventilación permanece cerrada siempre que el solenoide de ventilación no esté energizado, evitando así la fuga de combustible a través del sistema de ventilación si las bombas de refuerzo del avión están encendidas mientras el motor no está funcionando.

La válvula dosificadora de combustible está controlada por el FADEC y controla la distribución de combustible desde la bomba de engranajes hasta las boquillas de combustible del motor. Aguas abajo de la válvula dosificadora, una válvula presurizadora (PRV) genera la presión adecuada del sistema para el correcto funcionamiento de la válvula dosificadora principal y la caída de presión. servos y actuador hidráulico CVG. La PRV también proporciona el medio principal para el corte de combustible del motor, comandado a través de la válvula de cierre, que recibe una señal de parada desde la cabina a través del FADEC.

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