El Vigi del Smokin' Tigers y su HU2K

 Impresionante fotografía de uno de los aviones más bellos de la Marina Norteamericana. Un VAH-1 "Smokin' Tigers" A-5A Vigilante fotografiado durante uno de los períodos finales de ese escuadrón en alta mar. Poco después este avión pasó a la versión de reconocimiento apodándolo "Vigi" en 1964. Nótese el helicóptero de guardia del avión en la segunda foto, un UH-2 Seasprite listo para porsi... Lanzar uno de estos aparatos requería una operación compleja.

En la catapulta número 1 del Enterprise.

El avión era enorme. Uno de los más grandes que se han embarcado. Su despegue era todo un espectáculo. Bajo el sistema de designación de aviones Tri-Service de los Estados Unidos de 1962, el HU2K fue redesignado como H-2, y el HU2K-1 se convirtió en el UH-2A.

El Kaman SH-2 Seasprite es un helicóptero naval con capacidad antisubmarina (ASW) y antibuque (ASuW). Provisto de un radar con alcance más allá del horizonte, este helicóptero aumenta y extiende las capacidades del armamento y de los sensores de los buques contra varios tipos de amenazas enemigas, incluyendo todo tipo de submarinos y buques de superficie. Comenzó a ser desarrollado por la compañía estadounidense Kaman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos a finales de los años 1950 y recientemente, fue modernizado con una nueva versión para exportación, el Kaman SH-2G Super Seasprite. 


En la foto un RA-5C Vigilante de la Armada de los Estados Unidos (BuNo 146696) del Escuadrón de Reconocimiento y Ataque Pesado 1 (RVAH-1) "Smokin' Tigers" realiza un apontaje en el portaaviones USS Saratoga (CVA-60) en mayo de 1969. 

Nota para los puristas: la acción de posarse una aeronave en la cubierta de un barco es "apontaje" y no "anavear". Algunos prefieren lo de aterrizar, puesto que la aviación empezó siendo terrestre y no naval. Los que se decantan por seguir utilizando "anavear" argumentan que el "puente de un barco", en español, es la zona donde se encuentran los instrumentos de mando de la nave, no tanto la cubierta. Los lectores del Blog puede que tendrán otras terminologías. Las pueden dejar en los comentarios. De la misma manera, el gancho para detener la aeronave en cubierta se llama "gancho de apontaje" (un galicismo).

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